Director

Dr. Germán Fajardo Dolci

Médico Cirujano, originario de la Ciudad de México, especialista en Otorrinolaringología por la UNAM y Maestro en Alta Dirección. Profesor de Pregrado y Posgrado desde hace 16 años en la Facultad de Medicina UNAM (FM), coordinador de la asignatura de Otorrinolaringología en la Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico, miembro del Subcomité Académico de igual disciplina de la Subdivisión de Especialidades Médicas, así como profesor titular y adjunto de cursos y diplomados de la Subdivisión de Educación Continua.

Por su desarrollo profesional, conoce la operación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Fue titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Continuó su trabajo en la formación de recursos humanos, teniendo bajo su responsabilidad la formación de miles de residentes, internos de Pregrado, pasantes en Servicio Social, siete escuelas de enfermería, múltiples bibliotecas, 500 investigadores, 39 unidades y cinco centros de investigación en el ámbito nacional. En sus cargos anteriores, resaltan los acuerdos de colaboración y apoyo celebrados con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Educación Pública para la obtención de recursos destinados a la movilidad internacional de becarios. Además formó parte de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el desarrollo de la investigación en el área clínica, favoreciendo la competitividad internacional en el análisis y aprobación de protocolos de investigación.

Entre 2011 y 2012 ocupó la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, donde impulsó, en conjunto con la Facultad de Medicina, el análisis de las especialidades médicas en México, logrando la modificación de criterios de ingreso y duración en varias de ellas. De igual manera, actualizó la Norma Oficial Mexicana de residencias médicas, regulando, entre otras, la mejoría en las condiciones laborales de los especialistas en formación. Gestionó el aumento en los tabuladores y logró la regionalización en diversas entidades federativas para pasantes de Servicio Social de la UNAM.

Del 2007 al 2011 fue titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), en donde fortaleció el vínculo con la FM como Centro Académico de Educación Continua a través de diversas actividades como el Seminario de Prevención del Conflicto Médico y la sección Casos CONAMED de la Revista de la propia Facultad. También inició el Servicio Social para pasantes de la FM como una opción de aprendizaje para que los alumnos conocieran las causas de la mala práctica médica, actividades de investigación, y para que al concluir su estancia, contaran con al menos una publicación. Organizó, conjuntamente con el Seminario sobre Medicina y Salud de la UNAM, el Simposio Internacional sobre “Rectoría, Financiamiento y Provisión de Servicios Universales de Salud”. Durante su gestión logró que la Comisión se convirtiera en Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

Entre 2001 y 2006 ocupó la Dirección de Enseñanza del Hospital General “Doctor Manuel Gea González”, y posteriormente fue Director General impulsando diversas actividades de educación e investigación. Fortaleció el premio Gea-Programa Universitario de Investigación en Salud-UNAM, para los mejores trabajos de investigación de residentes; gestionó recursos para mejorar las aulas y el auditorio, y, conjuntamente con la máxima casa de estudios, promovió el reconocimiento docente. Innovó la educación médica al instalar un Centro de Enseñanza con simuladores e impulsó la educación a distancia. Reinició la publicación de la Revista Médica del Hospital.

Del año 1997 al 2000 fue Subdirector de Enseñanza de Pregrado del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, donde coordinó a los estudiantes de los ciclos clínicos e Internado. En este periodo publicó diversos trabajos de investigación conjuntamente con alumnos de Pregrado de la Facultad.

En el campo de la Educación Médica, ha realizado diversas investigaciones, destacando la que elaboró durante su Servicio Social: "La selección de carrera y las perspectivas del desarrollo profesional de los estudiantes de Medicina”, bajo la conducción del Doctor José Laguna García. También publicó el libro “Desarrollo de las Especialidades Médicas”, en colaboración con la UNAM, así como “La Formación de Médicos Especialistas”, publicado recientemente por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e investigador en Ciencias Médicas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, así como investigador en el IMSS.

Ha recibido diversos reconocimientos: el Premio Bienal de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), AC, Alfonso Robinson Bours en Educación Médica; el de la ANMM a la mejor Obra Médica; el Premio Doctor Manuel Castillejos de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC); el Premio Nacional de Investigación por la Fundación GlaxoSmithKline y Funsalud en la categoría de Economía de la Salud, así como ocho galardones nacionales más. Es Director Asociado de la revista Archives of Medical Research.

Cuenta con más de 134 artículos en las áreas de Educación Médica, Otorrinolaringología, calidad de la atención, seguridad del paciente, influenza A (H1N1), así como formación y planeación de recursos humanos para la salud. También, es autor, coautor y/o coeditor de 38 libros y 22 capítulos. Ha sido miembro de 12 asociaciones médicas entre las que destacan la Academia Nacional de Medicina como Tesorero; la Academia Mexicana de Cirugía y las sociedades mexicanas de Calidad de la Atención Médica y Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, de la que fue presidente en 2006-2007. Además, se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Recientemente ha sido nombrado Presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), organismo cuya finalidad es encontrar las mejores pautas relacionadas con la educación médica.