Ayúdanos a mejorar
Facultad de Medicina UNAM
Investigación Biomédica Básica

LICENCIATURA

DESCRIPCIÓN

La creación de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) abrió a los alumnos egresados del nivel medio superior la oportunidad de cursar una carrera orientada directamente a la investigación científica en Biomedicina.
Una característica sobresaliente de la LIBB es que el proceso de investigación y el de docencia se entrelazan íntimamente, ya que el estudiante aprende la labor científica al realizar su propia investigación bajo la supervisión de científicos que funcionan como tutores.
Dada la estructura del plan de estudios, el sistema de enseñanza tutorial y la asesoría académica individual, el alumno finaliza la carrera con el entrenamiento y los conocimientos necesarios para aspirar al ingreso inmediato a programas de doctorado. De esta forma, la LIBB promueve la formación de investigadores que inicien sus actividades científicas a una edad temprana.
Esta licenciatura que imparte la Facultad de Medicina tiene sede académica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, ubicado en el Tercer Circuito Exterior Universitario s/n de Ciudad Universitaria; a un costado del Instituto de Ecología y cerca del Jardín Botánico.

PERFIL DE INGRESO


La característica principal que debe poseer el aspirante es la vocación por la investigación científica. Para optar por la licenciatura deberá haber cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud en el bachillerato con promedio de siete y contar con conocimientos de nivel medio superior en: Física, Matemáticas, Biología y Química, además de comprensión del idioma inglés.

PROCESO DE INGRESO


Requisitos Adicionales de Ingreso


Los interesados en inscribirse a la LIBB, además de solicitar su ingreso a la UNAM en alguna carrera del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, ya sea por “Concurso de Selección” o por “Pase Reglamentado”, deberán presentar un examen adicional de conocimientos y realizar un periodo propedéutico.Así, a diferencia de otras carreras que se imparten en la UNAM, la LIBB no se encuentra en la lista de carreras a las que los alumnos pueden optar por medio del “Concurso de Selección” o del “Pase Reglamentado” ya que la selección de los alumnos para esta carrera la realiza una Comisión de Admisión mediante el examen de conocimientos y el periodo propedéutico.Una vez que el aspirante ha sido aceptado a la LIBB, su ingreso se realiza de manera inmediata, mediante un cambio de carrera a partir del primer semestre. No es necesario que el alumno curse ningún semestre de la carrera que originalmente solicitó.

Todos los aspirantes interesados en cursar la LIBB deben efectuar los trámites de ingreso a la UNAM, por “Concurso de Selección” o a través de “Pase Reglamentado”.



Procedimiento para el ingreso


1.- Registrarse por Internet para presentar el “Concurso de Selección” de la UNAM, anotando la carrera que más le interesaría cursar del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías. Los alumnos con derecho a “Pase Reglamentado” deben anotar en su registro por Internet las dos carreras de su preferencia. La elección anotada es muy importante, ya que de no ser aceptado en la LIBB el alumno sólo tendrá la opción de inscribirse a la carrera seleccionada.

2.- Acudir a la Unidad de Pregrado de la Facultad de Medicina o a la Coordinación de Enseñanza en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en las fechas que indique la convocatoria de ingreso (publicada en www.biomedicas.unam.mx), para registrarse como aspirante a la LIBB. Ahí, recibirá el calendario de actividades para el ingreso y la fecha del examen de conocimientos que versará sobre: Biología, Química, Física y Matemáticas. Para el registro, los aspirantes deberán entregar su último historial académico y presentar una identificación vigente. Los aspirantes podrán registrarse para presentar el examen de conocimientos de la LIBB aunque todavía no hayan sido aceptados en alguna carrera de la UNAM o no hayan presentado el examen del “Concurso de Selección”. Sin embargo, para poder ser inscrito en la LIBB los aspirantes deben haber sido aceptados a la UNAM en alguna de las carreras mencionadas en el punto 1.

3.- Los alumnos que aprueben satisfactoriamente el examen de conocimientos de la LIBB participarán en el periodo propedéutico y, aquellos que a juicio del Comité de Admisión obtengan una evaluación satisfactoria, serán aceptados.

4.- Los alumnos que sean aceptados y decidan inscribirse a la LIBB, quedarán inscritos mediante un cambio de la carrera originalmente seleccionada.

5.- Los alumnos que no sean aceptados a la LIBB, o que finalmente no decidan inscribirse a ella, podrán inscribirse en la Facultad y carrera donde fueron inicialmente aceptados a través del “Concurso de Selección” o “Pase Reglamentado”.



Descripción

Perfil de ingreso

Proceso de ingreso