Ayúdanos a mejorar
Facultad de Medicina UNAM
Premios

Reconocimiento al Mérito Docente por Excelencia “Dr. José Laguna García”

En 2013, el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina aprobó otorgar este Reconocimiento, que consiste en un diploma y una medalla, para enaltecer la labor de los docentes y premiar su constancia. Cada año, se reconoce a los profesores de primero y segundo años de la Licenciatura de Médico Cirujano que obtienen las mejores opiniones y más altas votaciones por parte de los alumnos.
El doctor José Laguna García fue un extraordinario profesor de Bioquímica, quien impulsó el estudio de la materia y estableció su importancia en la carrera de Medicina. Fue autor del libro Bioquímica, texto de muchas generaciones y que trascendió fronteras. En el periodo 1971-1977 fue director de la Facultad de Medicina.

Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”

Desde el año 2003, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM otorga este Reconocimiento a una académica de cada escuela, facultad o instituto que se haya destacado en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.
Sor Juana Inés de la Cruz (Juana de Asbaje) fue considerada por muchos “La décima musa”. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir; perteneció a la Corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25ยบ virrey novohispano. En 1669, por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus obras dramáticas van de lo religioso a lo profano, siendo las más destacables en este género Amor es más laberinto y Los empeños de una casa.

Premio Universidad Nacional

Este Premio está dirigido a profesores, investigadores o técnicos académicos de la UNAM con más de 10 años de antigüedad. Tiene como objetivo reconocer a quienes se han destacado en el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.
De conformidad con los artículos 17 al 27 del Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, este premio se otorga en 16 áreas y un campo: 1. Investigación en ciencias exactas; 2. Docencia en ciencias exactas; 3. Investigación en ciencias naturales; 4. Docencia en ciencias naturales; 5. Investigación en ciencias sociales; 6. Docencia en ciencias sociales; 7. Investigación en ciencias económico-administrativas; 8. Docencia en ciencias económico-administrativas; 9. Investigación en humanidades; 10. Docencia en humanidades; 11. Investigación en artes; 12. Docencia en artes; 13. Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales); 14. Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico- administrativas); 15. Innovación tecnológica y diseño industrial; 16. Arquitectura y diseño, y en el campo de: 17. Creación artística y extensión de la cultura.