Ayúdanos a mejorar
Facultad de Medicina UNAM
Plan de Estudios Combinados en Medicina [PECEM]

El plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) incluye la Licenciatura y el Doctorado, tiene como objetivo principal que los alumnos con una trayectoria académica sobresaliente y con vocación para la investigación biomédica, sociomédica y clínica cursen de manera combinada, a partir del tercer semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, los estudios de Doctorado en Medicina con el fin de obtener el título de Licenciado y el grado de Doctor en un solo plan de estudios con una duración de ocho años. Para ingresar al PECEM se requiere promedio mínimo de 9 (sin redondeo y sin materias optativas) en el primer año de medicina, no haber reprobado ninguna asignatura y tener una clara vocación para la investigación científica.
El PECEM es un modelo único, diferente y novedoso en México, similar al MD/PhD, que permite formar profesionales e investigadores de la salud capaces de enfrentar los problemas médicos prioritarios y promover la medicina traslacional al fomentar la generación de nuevos conocimientos de investigación básica aplicados a la práctica clínica.

OBJETIVO

Incorporar alumnos con una clara vocación para la investigación científica y que tengan una trayectoria académica sobresaliente, para formar médicos-investigadores que utilicen el método científico en su quehacer académico y/o su práctica clínica.

iv>

PERFIL DE INGRESO

Con el fin de asegurar la excelencia académica del PECEM los aspirantes deben haber finalizado el primer año de medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM con alta calidad académica, patente por su promedio mínimo de 9 y no haber reprobado ninguna asignatura; se pide además que el alumno evidencie a través de una carta de exposición de motivos, su interés por la investigación científica y generación de conocimientos y su compromiso de tiempo completo en el programa; finalmente es requisito que el alumno domine idioma el inglés de forma oral y escrita . Adicionalmente, se espera que el alumno maneje programas de cómputo básico y muestre disposición para trabajar en equipo, organizar tiempos para el estudio, así como para actividades culturales y recreativas. D ebido a la exigencia por las altas cargas académicas, los alumnos del PECEM deben tener la capacidad para manejar grandes demandas de trabajo, tener una actitud positiva y de respeto a los valores de sus pares y empatía para con sus compañeros. Todos estos requisitos se conservan a lo largo de todo el programa.

PROCESO DE INGRESO

Requisitos de ingreso

-Ser alumno de la carrera de Medicina
- Ingresar al terminar 1er año con - Promedio de 9 o mayor
- Hablar inglés
-Tener interés manifiesto en investigación
-Dedicar tiempo completo
-No reprobar ni bajar el promedio.

Descripción

Perfil de ingreso

Proceso de ingreso