INICIO OPCIONES DE INGRESO PREGUNTAS FRECUENTES
Visitar página

Licenciatura en Neurociencias

Bienvenid@

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes son deseables para aspirar a ingresar a la Licenciatura en Neurociencias (LNC)?

Conocimientos. Serán los básicos de física, matemáticas, química, biología y psicología, las herramientas básicas de computación y los básicos de inglés.
Habilidades. Para el análisis, síntesis e integración de la información, capacidad para identificar problemas y plantear alternativas de solución, capacidad de observación, habilidad para comunicarse y expresarse adecuadamente de manera oral y escrita, facilidad para entablar relaciones interpersonales y para trabajar en equipo y una adecuada comprensión de textos escritos en español.
Actitudes. Interés por la investigación, hábitos de estudio, comportamiento ético, sentido de responsabilidad.

¿Dónde y cuándo se publicará la Convocatoria para ingreso a la LNC?
Se publicará en el 28 marzo del 2017 en la página oficial de la Licenciatura en Neurociencias

¿Cómo se ingresa?
El plan de estudios de la LNC establece que es de ingreso indirecto, por lo cual los aspirantes primero deberán:

¿En qué consiste el proceso de selección de la LNC?

La selección de los aspirantes a la LNC consiste en:

  1. Presentar examen de conocimientos generales en matemáticas, física, química y biología. Así como de comprensión de textos en inglés y español.
  2. Presentar examen psicométrico.
  3. Presentarse a entrevista.

¿Si actualmente soy alumno de otra licenciatura, puedo tramitar el cambio de carrera a LNC?
Si has cursado de uno a cuatro semestres o su equivalente en años en alguna de las licenciaturas del sistema escolarizado: Biología, Médico Cirujano o Psicología que se imparten en las Facultades de Ciencias, Medicina y Psicología de Ciudad Universitaria; podrás aspirar a ingresar a la Licenciatura en Neurociencias, para ello deberás cubrir los siguientes requisitos:

Si cumples con los requisitos, podrás participar en el proceso de selección interna.

¿Se puede cursar la LNC como segunda carrera?
Si egresaste y estás titulado de una carrera de la UNAM podrás ser aspirante de la Licenciatura en Neurociencias, para ello deberás:

Realizar el trámite de segunda carrera solicitando tu ingreso a alguna de las licenciaturas del sistema escolarizado: Biología, Médico Cirujano o Psicología impartidas en el sistema escolarizado en las Facultades de Ciencias, Medicina y Psicología de Ciudad Universitaria.

Para ello deberás consultar la convocatoria que publica la Dirección General de Administración Escolar (generalmente en el mes de abril). En donde encontrarás las fechas como: registro de solicitud y consulta de resultados.

https://www.dgae.unam.mx

Seleccionar: ALUMNOS => CALENDARIO => TRÁMITES ESCOLARES

También te sugerimos consultar el MANUAL DEL ALUMNO 2017-2018 que se publicará en el mes de marzo.

Seleccionar: ALUMNOS => MANUAL DEL ALUMNO

Una vez que obtengas tu ingreso de segunda carrera en alguna de las licenciaturas del sistema escolarizado: Biología, Médico Cirujano o Psicología que se imparten en las facultades de Ciencias, Medicina o Psicología de Ciudad Universitaria, deberás participar en el proceso de selección interna.

¿Cómo me preparo para presentar el examen del proceso de selección?
Consulta la guía para el examen que próximamente se publicará. También te recomendamos apoyarse en los materiales que ofrece la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.evaluacion.unam.mx
http://www.saber.unam.mx
http://www.seil.dgee.unam.mx

 

¿Qué ocurre si no fui elegido durante el proceso de selección de la LNC?
Es importante que, aunque participes para ingresar a la Licenciatura en Neurociencias, continúes con el proceso de inscripción en la facultad que fuiste aceptado. En caso de no obtener tu ingreso a la Licenciatura en Neurociencias continúes con tus estudios en la carrera en que te encuentras registrado.

¿Puedo concursar en el proceso de selección de la LNC si no resulto aceptado en alguna carrera de la UNAM?
No, el plan de estudios de la Licenciatura en Neurociencias establece que es de ingreso indirecto, por lo cual los aspirantes primero deberán:

  1. Obtener su ingreso a través de Concurso de Selección, Pase Reglamentado o Segunda Carrera en alguna de las licenciaturas del sistema escolarizado de: Biología, Médico Cirujano o Psicología; impartidas en las facultades de Ciencias, Medicina o Psicología de Ciudad Universitaria.
    Además de
  2. Participar en el proceso de selección interna de la Facultad de Medicina.

¿Cuántos alumnos son admitidos cada año?
Un máximo de treinta.

¿Qué tipo de asignaturas se imparten en esta licenciatura?
El plan de estudios consta de tres etapas de formación (Básica, Intermedia y Avanzada), como se describe a continuación:

Etapa Básica
Abarca los primeros tres semestres, en los que se imparten asignaturas que corresponden al campo de las ciencias básicas: Matemáticas I y II, Fisicoquímica, Bioquímica, Biofísica, Biología Celular, Bioestadística y Genética, Morfofisiología de los Sistemas y un curso práctico de Histología y Microscopía.

Etapa Intermedia
Comprende del semestre cuarto al sexto en los que las asignaturas que se ofrecen proporcionan un panorama amplio y variado de las Neurociencias. Se ofrecen las asignaturas Neurobiología Evolutiva y del Desarrollo, Neuropatología, Neuroplasticidad, Neurobiología de la Conducta y Adicciones, Neurofarmacología, Neuroendocrinología, Psicofisiología, Farmacología y Bioética

Etapa Avanzada
Abarca los dos últimos semestres. El programa de actividades académicas incluye las Prácticas Profesionales II y III. También deberá cursar seis asignaturas optativas que podrá elegir de entre una amplia lista de opciones para construir su propio perfil profesional.

¿Cuáles son las condiciones para permanecer en la licenciatura?
De acuerdo a los requisitos de permanencia del plan de estudios: En caso de que el estudiante repruebe o no presente alguna asignatura, el Comité Académico de la Licenciatura analizará el caso y podrá recomendar su permanencia con las condiciones que considere pertinentes. En caso de que el estudiante tenga que abandonar la Licenciatura por no cumplir con los requisitos de permanencia o por razones de otra naturaleza, podrá regresar a la carrera solicitada inicialmente en la Facultad o Escuela de origen. La Facultad o Escuela involucrada determinará las condiciones en las que regresará el alumno.

¿Cuánto dura la carrera?
El plan de estudios de la LNC debe cubrirse en ocho semestres, comprende 44 asignaturas, de las cuales 36 son obligatorias y 8 optativas. Mientras que en el noveno semestre se realiza el servicio social.

¿Qué oportunidades de trabajo existen para esta profesión?
Universidades, institutos y centros de investigación en Neurociencias en todo el país.
Laboratorios y centros de desarrollo tecnológico dirigidos al diseño de programas interactivos de realidad virtual para el abordaje de problemas neurológicos y de la conducta.
Instituciones de atención a la salud, incluyendo servicios hospitalarios públicos y privados, en grupos multidisciplinarios en las áreas de rehabilitación neurológica, secuelas del daño cerebral temprano, enfermedades neurodegenerativas y atención geriátrica integral. En bancos de cerebros y de células progenitoras neurales.
Instituciones a cargo de estudios epidemiológicos relacionados con problemas de salud mental.
Equipos multidisciplinarios para la atención de trastornos de la conducta en la población, desde la infancia hasta la vejez.
Sectores gubernamentales estatales o federales, para la elaboración de programas dirigidos a la atención de la salud mental, y a la difusión del conocimiento sobre problemas neuropatológicos y trastornos de la conducta.
Programas dirigidos a la operación de centros de apoyo comunitarios para la detección y adecuada canalización de trastornos neurológicos y neuropsicológicos.
Programas para la atención a problemas de abuso de drogas y adicciones.
Comités multidisciplinarios para atender la regulación legal del uso y abuso de sustancias neuroactivas.

¿Qué pasa si soy aceptado a la LNC y decido que no quiero cursar esta carrera?
Puedes continuar en la carrera que originalmente elegiste y en la que fuiste aceptado por “Concurso de Selección”, “Pase Reglamentado” o “Segunda Carrera”.

¿Dónde será impartida la LNC?
Las asignaturas correspondientes a la LNC serán impartidas en Ciudad Universitaria.