INICIO ORGANIZACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2010

Secretaría General

Coordinación de Ciencias Básicas

Bienvenid@

Dra. Margarita Cabrera Bravo

Edificio "B" 1er piso
Teléfonos: 5623 2255

El Programa de la Coordinación de Ciencias Básicas tiene como objetivo principal articular las funciones de los departamentos de primero y segundo año en la enseñanza de las áreas biomédicas, sociomédicas y humanísticas y clínicas de acuerdo con los objetivos planteados en el Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano aprobado por el H. Consejo Técnico.

La Coordinación de Ciencias Básicas elabora el diagnóstico de la situación de la enseñanza de las ciencias básicas que abarca los dos primeros años de la Licenciatura de Médico Cirujano tomando en consideración los resultados del "Examen Diagnóstico de Conocimientos Generales" y el de la "Evaluación de Estrategias de Aprendizaje", que se aplican a los alumnos de primer ingreso.

Se revisan los Programas Académicos en colaboración con el personal académico de las asignaturas de Ciencias Básicas, los cuales están enfocados a cumplir con los objetivos del Plan de Estudios 2010.

La enseñanza de las ciencias básicas consta de una parte teórica y otra práctica o de laboratorio. Por lo tanto, se revisan ambos aspectos de la enseñanza.

Se revisa que los objetivos del área básica se articulen con los programas del área clínica.

A través de reuniones con los jefes de departamento y sus respectivos coordinadores de enseñanza y evaluación, se discuten los problemas que atañen a cada departamento en los aspectos generales y particulares, así como las alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo.

El ámbito de actividades de la Coordinación de Ciencias Básicas abarca los aspectos académicos de los estudiantes y de los profesores de la licenciatura de medicina de primer y segundo año.

En este contexto la Coordinación de Ciencias Básicas atiende las diversas situaciones académicas que se susciten entre los profesores y los estudiantes, para tal efecto se realizan reuniones con representantes de grupo y Jefes de departamento, Coordinadores de Enseñanza y Evaluación de las asignaturas de primer y segundo año, con la finalidad de dar soluciones a lo planteado por los estudiantes.

La Coordinación de Ciencias Básicas tiene la encomienda de realizar el seguimiento de las calificaciones de los estudiantes, los resultados se presentan a los funcionarios y planta docente de la Facultad para la toma de decisiones, así mismo se realizan trabajos de investigación los cuales se difunden en diversos foros.

Otra de sus funciones es interaccionar con la Secretaría de Educación Médica, la de Servicios Escolares, la Coordinación de Servicios a la Comunidad y diversas instancias de la Facultad. Esta interacción favorece la solución de los problemas que se puedan presentar entre los estudiantes y las instancias citadas.

La Coordinación de Ciencias Básicas participa en diversos eventos en los que difunde información de interés académico para los estudiante (Ferias informativas) y en general en actividades de la Facultad de Medicina en los que se le requiera (por ejemplo en los eventos de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso).