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PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
Las tutorías tienen como objetivo
general atender las necesidades académicas, orientar y apoyar
a los estudiantes en su proceso de formación profesional. Es
una actividad complementaria en la docencia que permite orientar a los
alumnos a partir del conocimiento de sus problemas y de sus necesidades
académicas, a sí como de sus inquietudes y aspiraciones
profesionales.
Los objetivos específicos a alcanzar
son el favorecer el desempeño académico de los alumnos
a través de acciones personalizadas y contribuir a su formación
integral.
El perfil que debe desarrollar el tutor
se caracteriza por lo siguiente:
- Conocimientos:
- De la disciplina.
- De la organización de la institución.
- De las dificultades académicas más
frecuentes.
- De la opciones para dar solución y apoyo
a las necesidades del alumno.
- Personales:
- Responsabilidad.
- Compromiso con la institución y las tutorías.
- Generoso para compartir experiencias y conocimientos.
- Poseer un código ético
- Actitudes:
- De respeto
- Autenticidad
- Empatía
- Aceptación
- Habilidades:
- Capacidad de organizarse
- Disciplina
- Capacidad de solución de problemas
- Escucha activa
- Comunicación asertiva
- Favorecer el crecimiento de los tutorados
- Capacidad de motivación
- Capacidad de aprendizaje
- Capacidad para buscar opciones diversas.
No se debe olvidar que el tutor moldea
a través del ejemplo.
El estudiante espera del tutor (expectativas):
- Empatía para establecer un contacto con las
diferentes visiones de la situación.
- Autenticidad en el trato, poniendo de manifiesto
los sentimientos del tutor, sin artificios y actitudes paternalistas.
- Competencia para ayudara resolver sus problemas propiciando
estratégias de solución de problemas.
- Respeto a los aspectos personales.
- Obtener información sobre el tema que se está
tratando.
- Seguridad en sí mismo y en la manera analizar
el problema.
- Coherencia entre lo que expresa y el modo de comportarse
en la entrevista o sesión.
- Confianza en las posibilidades de resolución
y en las decisiones que tome el estudiante.
La tutoría tiene las siguientes
funciones:
- Desarrollo personal:
- Descubrir intereses.
- Identificar dificultades personales.
- Asumir las consecuencias de sus actos.
- Definir un plan de vida.
- Fortaleces su autoestima.
- Desarrollar habilidades para relacionarse con
otros.
- Desarrollo académico del estudiante:
- Establecer metas claras y factibles
- Identificar dificultades de aprendizaje.
- Realizar actividades pertinentes para solucionar
sus problemas.
- Seleccione adecuadamente sus actividades académicas
formales y complementarias según sus intereses.
- Evalúan objetivamente su rendimiento escolar.
- Fortalezcan sus actividades de estudio y de trabajo
académico orientándose hacia su autorregulación.
- Orientación profesional:
- Visualizar su carrera y sus posibilidades profesionales.
- Obtengan información del campo laboral.
- Identifiquen los retos actuales de su profesión.
- Transiten sin conflicto de la educación
formal al campo de trabajo.
La tutoría es un proceso que se
compone, como inicio, de un objetivo (s) y un diseño de plan.
En el desarrollo de un seguimiento de avances, identificación
de dificultades y generación de opciones y al final, un cierre
donde se evalúan los resultados en base al logro de objetivos,
de cómo se resolvieron las dificultades y que se podría
mejorar; para formular conclusiones del proceso de tutoría.
Durante el proceso de tutoría
el tutor y el alumno llegarán a acuerdos mutuos que deben de
ser registrados y repetirlos en vos alta para confirmarlos. Para los
cual, se le entregará una guía de entrevista para la primera
sesión, un formato para llenarlo en las sesiones subsecuentes.
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