Actividades del Departamento de Cómputo
*La Videolaula transmite temas de gran interés
*Entrega de diplomas del Primer Diplomado en Informática Para la Toma de Decisiones Médicas



Después de la exitosa transmisión simultánea con que se inauguraron las teleaulas de la UNAM, entre ellas la de la Facultad de Medicina, y que instauraran autoridades universitarias encabezadas por el rector José Sarukhán, transmitiendo desde la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio (EPESA), el departamento de Cómputo de la FM realizó dos actividades trascendentes para la institución. Así, el 14 de noviembre, alrededor de las 15 horas se estableció comunicación entre la FM y el World Trade Center y más tarde, cerca de las 7 de la noche, se hizo contacto con EPESA.

Durante la primera actividad, realizada en el marco del congreso Healthtelecom'96, la UNAM, a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico y la Facultad de Medicina, participó con una conferencia titulada Teleconsultorio, Experiencia en VIVO, en la cual se llevaron a cabo dos sesiones simultáneas al teleconsultorio.

En el primer caso, el doctor Juan Carlos Hernández Marroquín, quien se encontraba en la teleaula de la Facultad de Medicina, presentó una interconsulta gineco-obstétrica. Los asistentes a este evento, en las instalaciones del World Trade Center, entre ellos el doctor Leandro Loya, ginecólogo y jefe del Programa de Intercambio Académico de la FM, dieron una presunción diagnóstica después de una serie de cuestionamientos y de haber observado imágenes de la paciente a través de aditamentos especiales, recomendaron una serie de estudios para determinar con exactitud el problema y otorgarle el tratamiento adecuado.

El segundo caso fue una sesión clínica donde el doctor Ernesto Trens Flores, jefe del Programa de Desarrollo Tecnológico de la FM, fue el paciente con problemas de la vesícula, y el doctor Juan Carlos Hernández Marroquín fue el médico tratante, ambos presentaron una reseña a los médicos, enviaron imágenes como rayos x y ultrasonido para su discusión.

Asimismo, participaron en este congreso los doctores Víctor Guerra, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM; Carmen Alvarez Buylla, directora de Cómputo para la docencia de DGSCA; Ramón Boom, Francisco Fernández y Antonio Cerritos, jefe del Departamento de Cómputo de la FM. Más adelante, en una segunda sesión realizada entre la EPESA y diversas teleaulas localizadas en diferentes dependencias de la UNAM y con la Universidad de Colima, se impartieron una serie de conferencias en torno al tema El Sida en México, dentro del marco de la exposición "El cartel mexicano en Prevención del Sida". La bienvenida estuvo a cargo del doctor Enrique Piña Garza, secretario general de la FM.

Intervinieron en las conferencias sobre El Sida en México, los doctores Guillermo Pulido, director de EPESA, UNAM; Fernando Guerra, director del Bexar County Metropolitan Health District; Esteban Rodríguez Solís, subdirector de Información de la Dirección General de Epidemiología, SSA; la M. en C. Carmen Soler Claudín, jefa de la Unidad de Investigación en Retrovirus Humano, UNAM-SSA; el doctor Juan Manuel Micher Camarena, director general de Servicios Médicos, UNAM, y la doctora Gloria Ornelas Hall, de la Dirección General de Servicios Médicos, UNAM.

Por otra parte, el pasado 19 de noviembre se hizo entrega de diplomas a los alumnos que culminaron el primer diplomado en Informática para la Toma de Decisiones Médicas en el auditorio "Fernando Ocaranza" de esta dependencia universitaria.

En dicha ceremonia, el doctor Raymundo Hernández, secretario particular de la dirección, en representación del doctor Alejandro Cravioto, titular de la Facultad de Medicina, mencionó que este primer diplomado ocupó un lugar de gran importancia en diversos sectores a nivel nacional, lo que contribuirá para que todos los alumnos que culminaron esta parte de su formación, puedan abrir nuevos campos en informática en cada uno de los ámbitos de su competencia, por tal motivo "la Facultad los invita a seguir trabajando arduamente como lo han hecho hasta el momento".

Por su parte, el doctor Ramón Boom Anglada, profesor titular de este curso, resaltó el apoyo obtenido por diversas personas de la Facultad, así como de elementos profesionales de provincia y del extranjero, quienes ayudaron a enriquecer el nivel de este diplomado. Mientras, el doctor Antonio Cerritos, jefe del Departamento de Cómputo de la FM, dijo que el éxito de este primer diplomado se debió a varios factores, entre ellos a la fortaleza de la Facultad, a la visión del doctor Alejandro Cravioto y a los asistentes, quienes tienen la responsabilidad de abrir la brecha de la informática médica para el beneficio de la ciencia y de la sociedad.

Finalmente, se entregaron diplomas con mención honorífica a la licenciada Leticia Amador Espinoza, a la ingeniera Irma Yazmín Godínez Zavala y a los médicos Antonio Castañeda García, Consuelo Barrón Uribe y a Ma. Elena Yuriko Meguro.

Asimismo, recibieron diploma los doctores: Ricardo Alvarez Cortez, Arturo Aroch Calderón, Leticia Azpiazu Lee, Alejandro Bochm Jiménez, Bulmaro Borja Terán, Irma Araceli Carrillo Soto, Ulises Cerón Díaz, Consuelo del Carmen Cortés Bejar, José Reyes de la Cruz Morales, Pedro M. Escudero de los Ríos, Patricia Araceli Galicia Rosales, Ismael Alfonso Gómez Molina, Manuel González Alatorre, José Luis González Lázaro, Ma. de la Luz Jara Guerrero, Martha Graciela Ibarra Chaire, Javier Lara García, Pablo Ezequiel López Ruiz, Tiburcio López Valle, Maribel López Zambrano, Leandro Loya Moniet, José Ricardo Macías Pérez, Rosalinda Mejía Sánchez, Marvín Jaime Merino Casas, Carlos Morales Cervantes, Isabel Cristina Morán Alvarez, Martín Ortiz Avalos, Armando Ortiz Montalvo, Manuel Pacheco Rodríguez, Asael Paniagua Avilés, Sandra Plascencia Inclán, Ma. Eugenia Ponce de León, Andrés Ramírez Ahuactzin, Miguel Angel Sánchez Román, Víctor Hugo Segura García, Erasto Cosme Suárez Ortiz, Leopoldo Torres Contreras, Teresita Uribarren Berrueta, Enrique Aguirre Huacuja, así como el ingeniero Mario Carmona Ortega, la licenciada Laura Gutiérrez Moreno y el físico Haroldo Elorza Pérez Tejada.