rvc@liceaga.facmed.unam.mx

Edificio "A" planta baja
Teléfonos 5616-2376 5623-2485

El Dr. Ricardo Valdivieso Calderón nació en la Villa de San Juan Guichicovi Oaxaca el 11 de febrero de 1943. Estudio la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo el Internado Rotatorio de Posgrado en los Hospitales del Centro Médico Nacional. Realizó el Posgrado en Medicina Familiar con sede en el Hospital Regional con Medicina Familiar Número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Correspondiendo a la primera generación de médicos graduados en esta especialidad.

Ha cursado los Diplomados sobre Capacitación y Docencia e Investigación, en Organización y Dirección de los Servicios Médicos, de Salud en el Trabajo, Dirección Transformacional, Gestión de la Atención en la Salud en América, Docencia Universitaria, Organización y Gestión en Instituciones de Educación Superior. Así como, múltiples cursos en Administración Básica, El Proceso Administrativo y de Planeación Estratégica.

En la especialidad de Medicina Familiar, está Certificado y Recertificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar. A.C.  Es expresidente de dicho Consejo y expresidente del Colegio Mexicano de Medicina Familiar. A.C.

Fundador del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar A.C. y del Colegio Mexicano de Medicina Familiar. A.C. durante su gestión logro en el Congreso de Orlando Florida, USA la sede del Congreso Mundial de Medicina Familiar A.C. avalado por WONCA (Colegio Mundial de Medicina Familiar) a efectuarse en la Ciudad de Cancún Quintana Roo, en mayo del 2010. Actualmente forma parte del Comité Organizador del citado Congreso.

Una de sus pasiones es la docencia, es profesor de asignatura B definitiva por oposición. Desde hace 30 años imparte en la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el Módulo de Estudio Médico Integral de la Familia. El enfoque de su clase es integral, como médico clínico analiza al paciente, desde la perspectiva de especialista estudia la dinámica familiar y como maestro en salud publica, considera la interacción familiar en el contexto comunitario.

Ha contribuido en el campo de la salud, en la formación de recursos humanos para la salud a nivel de pregrado, en medicina y en enfermería, en posgrado en la residencia de medicina familiar, y en educación medica continua, en la formación de directivos médicos, y en la capacitación y actualización de médicos familiares, médicos generales y enfermeras.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social desempeñó los siguientes puestos directivos: médico de campo en la clínica rural núm. 14 de Halacho Yucatán y encargado de la misma, médico familiar de la clínica núm. 67 en Santa Clara Estado de México. Asesor auxiliar en el curso de formación de médicos directivos y administradores de unidades médicas, jefe de la oficina de educación médica continua, jefe de la oficina de evaluación curricular, coordinador de los cursos de médicos directivos de los tres niveles de atención. Director de la unidad de medicina familiar núm. 31 Vicente Guerrero. asesor del titular de la Delegación núm. 4 sureste del Distrito Federal, jefe del Departamento de convenios y concertación de la jefatura de los servicios de salud en  el trabajo, Subjefe de servicios de fomento a la salud en el trabajo de la jefatura de servicios de salud en el trabajo, Subjefe de servicios de medicina familiar de la jefatura de servicios de atención médica, asesor en el primer nivel del asesor médico de la región siglo XXI y Jefe de División de Medicina Familiar de la Coordinación de Atención Médica. Como aspectos relevantes de su gestión fue la construcción de Unidades de Medicina Familiar de 5 y 10 consultorios con un área de entrevista familiar para que los médicos de familia identificaran y trataran problemas de disfunción familiar. Con base a una metodología previa en las que se les capacito. Se piloteo por vez primera en las Unidades de Medicina Familiar denominadas Siglo XXI, el Expediente clínico electrónico.

En la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza ocupo diversos puesto directivos, en los que podemos destacar: Secretario Técnico de la Carrera de Médico Cirujano, Jefe de la Unidad de Planeación y Desarrollo, Jefe del Departamento de Avance Académico y Titulación, y hasta el 1o de marzo del presente año, Jefe de la Unidad de Administración,  durante su gestión logró la automatización de los procesos sustantivos de los Servicios Escolares en Pregrado, la inscripción y reinscripción de alumnos vía Internet,  la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en las siete licenciaturas que se imparten en dicha Facultad, la incorporación de tecnología de vanguardia y la remodelación integral del Área física de la Unidad de Administración Escolar. Lo anterior fue posible gracias al apoyo de los Directores de la Facultad Mtro. Juan Francisco Sánchez Ruiz y CD. Alfredo Salvador Sánchez Figueroa y en su momento el Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez en su carácter de Director General de Administración Escolar. Así como, por la participación activa y comprometida del personal de base y confianza de la propia Unidad.

Fue asesor médico del Dr. Manuel Ruiz de Chávez cuando se desempeñaba como Subdirector Corporativo de Servicios Médico de Petróleos Mexicanos, responsabilizándose básicamente en los aspectos relacionados con los servicios médicos en el primer nivel de atención.

Durante aproximadamente 15 años fue miembro del Consejo Editorial  de la Revista Atención Familiar de la Facultad de Medicina  de la UNAM y participo en la elaboración del Plan Único de Especialidades Médicas de la Residencia de Medicina Familiar.

A invitación de la Caja de Seguridad Social de la República de Bolivia, brindo Asesoría en la Organización de los Servicios Médicos en el Primer Nivel de Atención.

Conferencista en materia de Organización de Servicios Médicos, Atención Médica y sobre la salud Familiar, en Sucre, Bolivia, Costa Rica, en el Paso Texas y en el Centro Interamericano de Seguridad Social.

Ha participado en la elaboración de diversos documentos normativos  técnico médico y administrativos, como son; Manuales de Organización, Manuales de Procedimientos e Instructivos de Operación,  del Proceso de la Atención Médica en el Primer Nivel de Atención y en el Área de Educación Médica Continua.

Fue Coordinador de los Cursos de Formación de Médicos Directivos en la Subdirección General Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto es, para candidatos  a ocupar el puesto de Director  o Jefes de Servicio en Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Regionales o Generales de Zona y en Hospitales de los Centros Médicos Nacionales.  

Organizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, múltiples Reuniones Nacionales y Regionales para la Actualización y Capacitación del Personal Médico y del Equipo de Salud, en la FES-Zaragoza coordinó diversas Ceremonias de Entrega de Reconocimientos: al premio “Medalla Gabino Barreda”, por aprovechamiento escolar y por año lectivo.

Ha sido objeto de múltiples reconocimientos en los que destacan por; su eficiente desempeño institucional en el IMSS, la conferencia magistral el Adulto Mayor y su Atención en el Primer Nivel,  20 y 25 Años de Labor Académica en  la Universidad Nacional Autónoma de México, participación en la Actualización del Programa Académico del Módulo de Estudio Médico Integral de la Familia, como tutor del Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (PRONABES), como panelista en las Jornadas Conmemorativas del IX aniversario de la Dirección de Servicios Médicos de la UNAM, como vicepresidente del Colegio Mexicano de Medicina Familiar, por el apoyo brindado a la Asociación de Especialistas en Medicina familiar de Baja California, por la presentación del trabajo libre en el Congreso de la Asociación Farmacéutica, como miembro del Comité Editorial de la Revista Atención Familiar de la Facultad de Medicina de la UNAM, como presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de Medicina Familiar con sede en la Ciudad de Pachuca Hidalgo, y como visitante distinguido en la Ciudad de Orizaba Veracruz.

Pertenece a múltiples asociaciones tales como; La Asociación Mexicana de Medicina Familiar y General. A.C, Socio fundador y honorario del Colegio Mexicano de Medicina Familiar A.C., miembro del Colegio Mundial de Médicos Familiares, WONCA. y de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar A.C, socio honorario de la Asociación de Médicos Familiares y Generales del Valle de México, A.C. y miembro de la Asociación México Hispano, A.C.

Ha sido profesor conferencista o asociado en Cursos Monográficos, Talleres, Simposio, Seminarios, Congresos Nacionales, Regionales y Estatales, a nivel de Pregrado, Posgrado y Educación médica continua.

Actualmente es profesor titular del Módulo de Estudio Médico Integral de la Familia, que se imparte en el tercer año de la Carrera de Médico Cirujano, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM y por invitación del Dr. Enrique Graue Wiechers Director de la Facultad de Medicina, se incorporó a su equipo de trabajo como Secretario de Servicios Escolares.