Seminario
El Ejercicio Actual de la Medicina

Enfermedades emergentes

Dr. David Kershenobich
Unidad de Medicina Experimental
Facultad de Medicina, UNAM
Hospital General de México
kesdhipa@yahoo.com

Introducción
En general las enfermedades que afectan a los seres humanos cambian lentamente y una vez que se establecen se mantienen por largo tiempo. El cortejo sintomático de casi todas ellas es similar. El organismo humano siempre ha padecido de dolor, anorexia, tos, disnea, fiebre, nausea, vomito, diarrea, sangrado y muchos otros síntomas o combinaciones entre ellos. Pero el concepto de enfermedad va mas allá de los síntomas, incorpora también el conocimiento de su etiología, del agente causal y de los factores que la condicionan, considera la epidemiología e historia natural, la fisiopatología, el diagnóstico, tratamiento, y pronóstico y eventualmente de las ideas o conceptos que la población en general tiene de una enfermedad en particular. Todo ello acaba conformando el significado o el impacto de una enfermedad (1)

El concepto de enfermedades nuevas incluye a enfermedades de reciente aparición, no conocidas anteriormente. El rótulo de “nuevas” no necesariamente implica que esta enfermedad no existiera previamente sino que se refiere fundamentalmente a su reciente identificación, conocimiento, extensión o gravedad. Es por lo anterior que al considerar a las nuevas enfermedades ello se hace en el contexto de enfermedades emergentes o re-emergentes. Así, la definición de “enfermedades emergentes” considera tanto a padecimientos relacionados a nuevos agentes, como también a enfermedades con factores causales ya conocidos, pero que recientemente han adquirido carácter epidémico, se convierten en amenaza y ocurren en regiones en las que antes no existían. Las “enfermedades re-emergentes” incluyen a enfermedades anteriormente conocidas y controladas o tratadas eficazmente y cuya frecuencia y/o mortalidad se encuentra en la actualidad en constante aumento. (2-3)

Es necesario aclarar que un cambio en las causas no significa la creación de una nueva enfermedad. Un buen ejemplo de ello es la enfermedad ulcerosa péptica. Primero se considero que la situación anatómica de la lesión o cráter ulceroso era el resultado de la acción mecánica de los alimentos y que por ello bastaba con la remoción quirúrgica del cráter ulceroso para curar la enfermedad, el tratamiento entonces consistía en la piloroplastía con o sin vagotomía o la gastrectomía. Después se asocio la enfermedad ulcerosa a la hiperacidez relacionada al stress y a distintos tipos de personalidad, manejándose con dieta, lácteos, antiácidos y psicoterapia. Mas tarde se identificaron los receptores de histamina y se bloquearon con medicamentos como la cimetidina. Finalmente, se identifico la posibilidad de que sea debido a un agente infeccioso Helicobacter Pylori, transformándose su tratamiento en el de una enfermedad infecciosa (4)

Enfermedades emergentes
En las tres últimas décadas se han identificado una serie de enfermedades catalogadas como emergentes la mayoría de las cuales tienen una etiología infecciosa e incluyen enfermedades bacterianas (enfermedad por Legionella, enfermedad de Lyme, Campilobacteriosis, Helicobacter Pylori), virales (HIV, Ebola, antivirus, virus de de las hepatitis B y C), parasitarias (Criptosporidiosis, Ciclospora) y otras de difícil clasificación como las encefalopatías espongiformes. Muchas de estas enfermedades son a menudo de origen zoonótico resultado de la transmisión a humanos de patógenos de otras especies animales. Este tipo de diseminación se presenta frecuentemente como consecuencia de cambios ecológicos facilitados por factores sociales o demográficos o bien como consecuencia de avances tecnológicos. En efecto cuando en una población ocurren cambios significativos en el medio ambiente o en la tecnología, hay consecuencias. Algunas de estas consecuencias pueden ser pequeñas y otras enormes. Incluso muchas de las consecuencias pueden ser inimaginables (5)

Enfermedades emergentes y factores de riesgo
A continuación señalare algunos de los factores que más comúnmente se identifican como predisponentes para la aparición de enfermedades emergentes y mencionare ejemplos de cada uno de ellos:

  1. Cambios demográficos o de comportamiento:
    A fines del Siglo XX, 500 millones de enfermedades y 6 millones de muertes anuales eran causadas por SIDA, tuberculosis y paludismo (6) A principios del Siglo XXI, más de 1 billón de personas no tiene acceso a agua limpia, potable. Más de dos millones de personas mueren anualmente de enfermedades transmitidas por agua contaminada (7).

    En muchos países la recolección de basura es inexistente o inadecuada

    En la actualidad en México según datos del Consejo Nacional de Población 1 de cada 3 personas tiene 15 años de edad y 1 de cada 20 tiene más de 65 años. En el año 2050, 1 de cada 4 mexicanos tendrá más de 65 años (8-9). Este cambio demográfico significara un aumento en el número de personas susceptibles a nuevas enfermedades.

    La revolución sexual acompañada de distintos conceptos de genero , de cambios en las prácticas sexuales tales como el numero de parejas sexuales , el uso o no del condón o el uso simultaneo de alcohol y otras drogas , se han convertido en factores que impactan directamente la transmisión de muchas enfermedades

    El número cada vez mayor de migrantes a nivel mundial ya sea en forma legal o ilegal es una práctica común cuyas tendencias e impacto se reflejan en cambios demográficos en múltiples países. Plantean formas nuevas de transmisión de enfermedades y dan lugar en ocasiones a la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas locales e internacionales.
  2. Nuevas tecnologías y /o productos industriales
    El impacto de los cada vez más vertiginosos avances en la tecnología sobre la posibilidad de contribuir a la diseminación de enfermedades emergentes ejemplificados con la asociación del aire acondicionado con la enfermedad por Legionella u otros padecimientos respiratorios(10)

    Los cambios en las técnicas de producción, proceso y preservación de alimentos, que dan lugar al crecimiento en frío de organismos como la Listeria o la Yersinia (11)
  3. Desarrollo económico y cambios en los usos de la tierra
    Las tres categorías de la utilización de la tierra –urbana, agrícola y hábitat natural representan una serie de ecosistemas claves para el desarrollo de enfermedades emergentes. La urbanización rápida y desordenada puede resultar en sobrepoblación, hacinamiento, generación de deshechos y contaminación. La falta de agua potable y baja higiene resultan en campos fértiles para las enfermedades infecciosas y sus vectores. La urbanización puede además ocupar áreas silvestres permitiendo por una parte un creciente contacto entre seres humanos y especies silvestres o bien el colapso o superabundancia de especies de reservorio y de vectores reales o potenciales (12)
  4. Viajes y comercio internacionales
    El número de vuelos internacionales es cada vez mayor. Una persona o un alimento pueden trasladarse a casi cualquier parte del mundo en 24-48 horas. Esta facilidad para viajar y para el comercio ha aumentado el potencial de trasladar patógenos emergentes a nuevas áreas geográficas (5). Los viajes internacionales se han asociado a un elevado riesgo de adquirir enfermedades propias de los países visitados, entre ellas paludismo, giardiasis, SARS, VIH, hepatitis A, B y E, influenza, diarrea del viajero, fiebre tifoidea, dengue y diferentes infecciones de transmisión sexual. En este último aspecto en particular se ha reportado que entre el 10 y 20 por ciento de los viajeros tienen relaciones sexuales en los países visitados y se relacionan a una variedad de factores de riesgo como es el caso de la coccidioidomicosis y más recientemente de las infecciones por antivirus.
  5. Adaptación microbiana
    Los agentes patógenos tienen la capacidad de modificar su capacidad infectante y la habilidad para evitar la detección del sistema inmunológico debido a mayores oportunidades para la interacción con los ciclos de infección endémica con la cepa patogénica, y a una mayor densidad de variabilidad genética de las poblaciones de agentes patógenos

    La resistencia a los antibióticos se ha convertido en un problema global de salud pública, debido en parte a su uso indiscriminado La OMS reconoce que las cepas fármaco-resistentes tienen impacto muy significativo en el control de la tuberculosis, el paludismo, el cólera, la diarrea y las neumonías. Muchos antibióticos se utilizan para tratar infecciones contra las cuales no están indicados, se administran a dosis inadecuadas y durante un período de tiempo incorrecto. (13)

    Algunos factores que contribuyen al desarrollo de la resistencia a los antibióticos son:
    • Medidas inadecuadas para el control de infecciones hospitalarias. Se calcula que más de 50% de las prescripciones médicas de antibióticos en los hospitales, se ordenan sin pruebas claras de infección o sin una indicación médica adecuada
    • La severidad de las enfermedades y el manejo de pacientes en las unidades de cuidados intensivos.
    • La colonización previa por microorganismos con resistencias múltiples
    • Los procedimientos invasivos como cateterizaciónes y diálisis
    • El uso de antibióticos en agricultura y acuacultura ocasiona la presencia de residuos de antibióticos en la carne de los animales y la selección de bacterias resistentes en los intestinos de los animales de consumo humano.Esto lleva a una exposición directa de los consumidores a estos fármacos. Además, se pueden encontrar gérmenes resistentes en los alimentos de origen vegetal cuando se irrigan con aguas residuales o cuando se aplican antibióticos a los cultivos.
    • El uso de elementos para limpieza casera, ha incrementado de modo notorio en los últimos años. Las sustancias antibacterianas añadidas a estos elementos son semejantes a los antibióticos en su acción y pueden favorecer la resistencia en ciertas cepas (14)
  6. Rompimiento o falta de implementación de los reglamentos de salud publica
    Se reconoce que la vacunación ha sido una de las medidas de mayor utilidad para reducir la incidencia de algunas patologías e inclusive erradicarlas, tal como fue el caso de la viruela. Otras infecciones, como la poliomielitis, están actualmente en vías de desaparición gracias a la efectividad de dichos planes.

    Sin embargo, fallas en la planificación, ejecución y controles respectivos de los programas de vacunación han permitido que varias patologías hayan re-emergido en varias áreas geográficas del mundo (15-16) Tal fue el caso de la difteria en Rusia en 1990 o la re-emergencia del sarampión y la fiebre amarilla entre los años 2003 y 2004 en Venezuela. Actualmente, se intenta el uso de resinas de ambar como estabilizantes y vehículo en las vacunas para obviar las fallas debidas a los errores en la cadena de frío.

Enfermedades emergentes y mecanismos de transmisión.
La convergencia de seres humanos y huéspedes animales y reservorios y especies de vectores dentro de los ecosistemas pueden propiciar alteraciones en la transmisión de algunas enfermedades emergentes como son:

  • Infecciones transmitidas por mosquitos (dengue, paludismo).
  • Infecciones relacionadas a ingesta de alimentos (bacterias coliformes, cólera o campilobacteriosis).
  • Infecciones transmitidas por contaminación del agua (cólera, criptosporidiosis).
  • Infecciones transmitidas por garrapatas (incluyen las causadas por bacterias como la enfermedad de Lyme, la tularemia o la fiebre recurrente, las causadas por rickettsias como la fiebre de las montañas rocallosas o la erhlichiosis), los virus como la fiebre por garrapatas de Colorado o los protozoarios como la babesiosis.
  • Infecciones transmitidas por moluscos (esquistosomiasis).
  • Infecciones por picadura de insectos hematófagos (leishmaniasis, bartonelosis)

Ejemplos de circunstancias que contribuyen a que la repercusión de una enfermedad emergente o re-emergente se constituya en un problema de salud pública:

  • Evento causado por un patógeno con grandes posibilidades de provocar epidemias (infectividad del agente, letalidad elevada, múltiples vías de transmisión o portador sano).
  • Indicación de fracaso del tratamiento (Resistencia a antibióticos nueva o emergente, ineficacia de la vacuna, resistencia al antídoto, ineficacia del antídoto).
  • El evento constituye una amenaza significativa para la salud pública aun cuando se hayan observado muy pocos casos humanos o ninguno.
  • Casos notificados entre el personal de salud.
  • La población en riesgo es especialmente vulnerable (refugiados, bajo nivel de inmunización, niños, ancianos, inmunidad baja, desnutridos, etc.)
  • Factores concomitantes que puedan dificultar o retrasar la respuesta (catástrofes naturales, conflictos armados, condiciones meteorológicas desfavorables, focos múltiples en el país).
  • Evento en una zona con gran densidad de población.
  • Liberación en el medio ambiente de un agente químico o radioactivo que ha contaminado o tiene posibilidades de contaminar una población y/o una extensa zona geográfica.(17)

Dengue
Es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de mayor prevalencia en el mundo. Pertenece a la familia de Flaviviriade, infecta aproximadamente a 50 millones de personas y es causa de 25,000 muertes cada año. Es endémico en la mayoría de los países tropicales del Sur y Sureste de Asia, de las regiones del Pacífico, Centro y Sudamérica, el Caribe y África. El dengue hemorrágico es la forma más severa de la enfermedad. En su mayoría es una enfermedad aguda autolimitada. Entre 1980 y 1999 se reportaron en México 62,514 casos , sin embargo, estos corresponden a una vigilancia pasiva en donde solo se registra a los pacientes mas graves y no se hace con aquellos con manifestaciones que no ameritan hospitalización , que las personas que por razones socio-económicas no pueden acudir a buscar diagnostico y tratamientos adecuados o que se traten empíricamente con acetoaminofen. Estudios seroepidemiológicos enfocados a conocer la prevalencia entre la población abierta han demostrado en forma mas reciente una seroprevalencia de 79.5% en Veracruz, de 78% en Matamoros y de 48% en Nuevo Laredo. Los serotipos mas frecuentes son el 1 y 2. En general se encuentran larvas de mosquitos en 30% de las habitaciones de estas personas, 25 % de Ae. Egypti.(18)

Enfermedades por priones
Las enfermedades por priones se refieren como encefalopatías espongiformes transmisibles que dan lugar a enfermedades neurodegenerativas fatales. Los priones son agentes etiológicos infecciosos constituidos fundamentalmente por proteínas de superficie celular truncadas. Afectan a varias especies animales. En humanos da lugar a la enfermedades de Creutzfeldt-Jakob equivalente de la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas), al insomnio fatal esporádico y a la enfermedad de desgaste crónico. Su fisiopatología es similar a lo que ocurre con otras enfermedades neurodegenerativas que no son transmisibles como la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer.

Los cerebros de los individuos infectados muestran post-mortem áreas de vacuolización, degeneración neuronal, astrogliosis y ocasionalmente acumulación de placas de amiloide que contienen las proteínas aberrantes. El primer caso se reconoció en 1996. Si bien la mayoría de los casos son por transmisión infecciosa relacionados al consumo de carne bovina infectada se han descrito casos esporádicos. Además todos los casos confirmados de Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob tienen un polimorfismo de metionina genotipo M/M en el codon 129. En la actualidad se están realizando un gran número de investigaciones tratando de entender el proceso de replicación de los priones, su diseminación y biogénesis antes de que surga la siguiente epidemia de priones (19)

Fiebre hemorrágica por infecciones por Ebola
Es una enfermedad severa a menudo fatal que afecta a humanos y a primates (changos, gorilas y chimpancés) causada por infección por el virus Ebola, nombre de un río en la Republica democrática del Congo, antes Zaire en África que es donde se reconoció por primera vez. Este virus pertenece a la familia de los Filoviridae y existen 4 subtipos, de ellos tres han dado lugar a enfermedad en humanos, Ebola-Zaire. Ebola-Sudán y Ebola-Costa de Marfil (20)

El periodo de incubación es de 2 a 21 días y su inicio es abrupto con fiebre, cefalea, dolores articulares y musculares, astenia, faringitis, diarrea, vomito, dolor abdominal y hemorragias internas y externas.

Un virus muy parecido en su presentación clínica, también de la familia de los filovirus, que igual afecta a humanos y primates no humanos reconocido en 1967 es el virus Marburg, que también ocasiona fiebre hemorrágica. Se han descrito casos en Alemania y Yugoslavia (ahora Serbia).

Sindrome respiratorio agudo severo (SARS)
El virus del SARS es una mutación de los coronaviriade, que emerge en forma epidémica el 16 de noviembre del 2002 en la Provincia de Guangdong en China. En febrero del 2003 la infección se disemina de Guangdong a Hong Kong. De ahí se extiende en forma global a través de la aviación comercial reportándose brotes en Vietnam, Singapour y Canadá. El 12 de marzo, 2003 la OMS emite una alerta global. El 15 de marzo, 2003 emite una segunda alerta global y proporciona el nombre y definición de SARS para la nueva enfermedad. El agente etiológico (coronavirus) se identificó en abril 16 del 2003. En forma inmediata se establecieron medidas de control que en mucho ayudaron a disminuir la mortalidad de este síndrome. El SARS fue la primera enfermedad contagiosa severa que emergió en el siglo XXI (21-22)

Gripe aviar
A la fecha los virus del género influenza A de las 16 subtipos de hemaglutininas (H1-H16) y de las nueve neuroaminidasas (N1-N9) y sus posibles combinaciones se han aislado únicamente en pájaros. Estos virus pueden dividirse en dos grupos, aquellos muy virulentos con mortalidad del 100% restringida a los subtipos H5 y H7 y los restantes que causas una enfermedad respiratoria primaria moderada. Aproximadamente el 11% de patos y gansos presentan este virus y 2% de las otras especies aviarias. En fechas recientes han ocurridos brotes que afectaron a millones de especies aviarias en Italia, Alemania y Canadá, lo que ejemplifica que la infección se ha diseminado más allá de Asia (23)

Síndrome de fatiga crónica
El síndrome de fatiga crónica no es una enfermedad nueva, morbilidades similares han sido descritas desde hace varios siglos, denominándose en distintas épocas como neurastenia, neuromiastenia epidémica, encéfalomielitis mialgica, enfermedad crónica por virus Epstein-Baar, etc. Mucho del interés reciente en este síndrome es su aumento en frecuencia, su ocurrencia después de infecciones virales distintas al del Epstein-Baar y sobre todo por la posibilidad de la etiología infecciosa 24)

Fiebre del Nilo
La fiebre del Nilo se diagnostico por primera vez en 1937 en Uganda y su ciclo vital se identifico en Egipto en 1950. Los brotes epidémicos de esta enfermedad son aún impredecibles. Se han identificado casos en África, India, Australia, Europa, África Sahariana y Madagascar. En el continente americano ha emergido desde 1999 con una casuística en EEUU de 2.000 casos en sus inicios hasta 3,022 casos de enero a octubre 2007. Los pacientes presentan clínicamente desordenes en los movimientos hasta parálisis flácidas. Se han reportado muertes en más de 160 especies de aves y 43 especies de mosquitos vectores. Se han encontrado anticuerpos contra la infección en mil donadores de sangre, lo cual constituye un problema de salud pública para el futuro (25).

Infecciones Virales Herpéticas
Se sabe que las infecciones herpéticas son las infecciones más frecuentes en el ser humanos después de las caries, entre ellas las infecciones clásicas por herpes simple tipos I y II relacionadas a la transmisión sexual. Dentro de este mismo grupo también se incluyen los CMV, el virus de Epstein-Barr, herpesvirus tipos 6 y 8 (26) Las infecciones por CMV se reportan cada vez con mayor frecuencia en pacientes receptores de transplantes de órganos sólidos y células madres. El herpes tipo 6 se encuentra entre el 36 y 60 por ciento de los pacientes con transplante de células madres y entre el 31 y 57 por ciento de los pacientes transplantados de órganos sólidos. El virus herpes tipo 8 se ha encontrado en 13 por ciento donadores del y en 11 por ciento de receptores.

Las infecciones por el virus herpes 8 se han asociado al Sarcoma de Kaposi. Este virus se replica débilmente en las líneas celulares. En un estudio realizado en China, se encontró herpes virus tipo 8 en tejido cerebral en personas sanas. Su diagnóstico se hace por inmunofluorecencia indirecta, encontrando una mayor seroprevalencia en niñas menores de cinco años, aumentando su diagnóstico en etapas de la pubertad. Por lo anterior, se infiere que la transmisión sexual está implicada en su diseminación.

Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa de distribución mundial, que reviste gran importancia económica y sanitaria en los países afectados. En el ser humano la infección es causada principalmente por Mycobacterium tuberculosis, pero el patógeno propio de los animales, M. bovis, ha sido probablemente el agente zoonótico más importante en la historia de la humanidad. (27)

La infección por VIH se ha convertido en un vital co-factor en la reemergencia global de la tuberculosis, en África subsahariana se estima que la infección por VIH causa un tercio de los casos de TB y en el mundo la TB es responsable del 11% de las muertes por VIH. (28)

La emergencia de resistencia a l tratamiento de tuberculosis y particularmente la TB multiresistente (MDR TB) y la TB extensivamente resistente (XDR TB) se ha convertido en un problema de salud pública en muchos países y un obstáculo para el control global efectivo de la enfermedad. Un régimen de tratamiento inadecuado o insuficiente permite que una cepa resistente sea dominante en un paciente infectado el cual puede transmitir estas cepas a otros individuos.

Hepatitis B y C
Aproximadamente 2 billones de personas a nivel mundial han estado en contacto con el virus de la hepatitis B, de ellos 300 a 400 millones se saben con hepatitis B crónica 25-40% fallecen a causa de cirrosis o hepatocarcinoma. La prevalencia de hepatitis B crónica en Latino América varía entre 0.4 y 4.2%. (29)

En el año de 1989 se identificó el genoma del VHC, constituido por 9,600 nucleótidos. Pertenece a la familia Flaviviridae y al género hepacivirus. El virus de la hepatitis C se caracteriza por ser hepatotrópico y linfotrópico por lo que además de ser causa de hepatitis crónicas, cirrosis y hepatocarcinoma, también es causa importante de enfermedades autoinmunes, linfoma de Hodking y dermatosis diversas. La infección es persistente y causa de hepatitis crónica. La prevalencia en México es aproximadamente de 1.4%. La hepatitis C cursa generalmente en forma asintomática, y en raras ocasiones se diagnostica en etapa aguda. Un 85% evoluciona a la cronicidad, provocando cirrosis en el 20% de ellos. Se han caracterizado 6 genotipos, de los cuales el genotipo 1 es el más frecuente en norte América, México y Europa, el genotipo 2 que predomina en América y Europa, el genotipo 3 en el sureste de Asia, el 4 en Oriente Medio y África Central, el 5 en Sudáfrica y el 6 en Asia.

Los principales factores de riesgo para la transmisión de los virus de la hepatitis B y C son a través de contacto con sangre o transfusión de productos sanguíneos, agujas contaminadas, jeringas, instrumentos, hemodiálisis, abuso de drogas intravenosas, cirugía oral, tatuajes, y perforaciones corporales, relaciones sexuales, o transmisión perinatal.

Resumen y Conclusiones
La frecuencia de enfermedades emergentes o re-emergentes se ha acelerado en épocas recientes como consecuencia de factores que permiten una mas rápida diseminación de los agentes etiológicos, acortando los tiempos de contagio e incrementando las posibilidades de exposición a los mismos.

Los flujos de poblaciones dan lugar con mayor frecuencia a cambios demográficos que alteran de distintas maneras el eco-sistema natural y favorecen un mayor contacto entre humanos y otras especies de animales. De esta forma un número importante de las enfermedades emergentes están relacionadas con zoonosis.

El aumento en la pirámide poblacional de personas adultas mayores expuestas al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas o trasplante de órganos, da lugar a un estado de inmunosupresión que se convierte a su vez en terreno fértil para la diseminación de nuevas enfermedades o bien que re-emergan padecimientos que se consideraban como erradicados o controlados.

Las enfermedades emergentes o re-emergentes tienen en general una alta mortalidad, por lo que requieren ser identificadas en forma rápida y ser motivo de reporte local e internacional. Esto tiene como objetivo el tratar de desarrollar medidas preventivas y terapéuticas con la mayor rapidez posible.

REFERENCIAS

  1. Duffin J. Lovers and livers.Disease concepts in history. The 2002 Joanne Goodman lectures . University of Toronto Press 2005
  2. Desenclos JC, De Valk H. Emergent infectious diseases: importance for public health, epidemiology, promoting factors, and prevention Med Mal Infect. 2005 ;35:49-61
  3. Ranga S, Trivedi N, Khurana SK, Thergaonkar A, Talib VH. Emerging and re-emerging infections. Indian J Pathol Microbiol. 1997 ;40:569-581
  4. Duggan JM, Duggan AE The possible causes of the pandemic of peptic ulcer in the late 19th and early 20th century Med J Aust. 2006 ;185:667-669
  5. Cohen ML Resurgent and emergent disease in a changing world. British Medical Bulletin 1998;54:523-532
  6. Bygbjerg IC, Meyrowitsch DW Global transition in health. Dan Med Bull. 2007 ;54:44-45
  7. Hrudey SE, Hrudey EJ Published case studies of waterborne disease outbreaks--evidence of a recurrent threat Water Environ Res. 2007;79:233-245
  8. Consejo Nacional de Población de México (CONAPO) Comunicado 27,Agosto 2007-
  9. Consejo Nacional de Población de México (CONAPO) Carpeta informativa 2005
  10. Sabria M, Alvarez J, Dominguez A, Pedrol A, Sauca G, Salleras L, Lopez A, Garcia-Nuñez MA, Parron I, Barrufet MP A community outbreak of Legionnaires' disease: evidence of a cooling tower as the source. Clin Microbiol Infect. 2006 ;12:642-647
  11. Bhaduri S Enrichment, isolation, and virulence of freeze-stressed plasmid-bearing virulent strains of Yersinia enterocolitica on pork J Food Prot. 2006;69:1983-1985
  12. Patz JA, Daszak P, Tabor GM, Aguirre AA, Pearl M, Epstein J, Wolfe ND, Kilpatrick AM, Foufopoulos J, Molyneux D, Bradley DJ; Working Group on Land Use Change and Disease Emergence.Unhealthy landscapes: policy recommendations on land use change and infectious disease emergence. Environmental Health Perspectives 2004 ;112: 1092-1098.
  13. Centers for Disease Control and Prevention. About Antibiotic Resistance. . 2007 Available at: http://www.cdc.gov/drugresistance/community/anitbiotic-resistance.htm
  14. Levy SB. Antibacterial resistance worldwide: Causes, challenges and responses. Nature Med 2004; 10 (Suppl): 122-129
  15. Balinska MA Warsaw conference on emerging infections in central and eastern Europe. Lancet 2000;355:1246
  16. de Quadros CA, Izurieta H,Venczdel L, Carrasco P Measles eradication in the Americas: progress to date J Infect Dis 2004;189 Suppl 1:S227-235
  17. Organización Mundial de la Salud. Grupo de trabajo intergubernamental sobre la revisión del reglamento sanitario internacional A/IHR/IGWG/2/INF.DOC/4 22 de febrero 2005
  18. Brunkhard JM,Robles Lopez JL, Ramirez J, Cifuentes E. Rothenberg SJ,Hunsperger EA et al. Dengue fever seroprevalence and risk factors. Texas-Mexico border,2004. Emerg Inf Dis(serial on the internet) 2007 Oct. Available from http://www.cdc.gov/EID/content/13/10/1477.htm
  19. Watts JC,Balachandran A. Westaway D The expanding universe of prion diseases. PLoS Pathog 2006; 2(3).e26
  20. Balter M Emerging diseases . On the trail of Ebola and Marburg viruses. Science 2000;290:923-925
  21. Tsang KW, Ho PL, Ooi GC, et al. A cluster of cases of severe acute respiratory sindrome in Hon Kong. N Engl J Med ; 348: 1977-85, 2003.
  22. Poutanen SM, Low DE, Henry B, et al: Identification of severe acute respiratory syndrome in Canada. N. Eng J Med; 348: 1995-2005, 2003.
  23. Alexander DJ. An overview of the epidemiology of avian influenza. Vaccine 2007; 25; 5637-5644,
  24. Hashimoto N. History of chronic fatigue syndrome. Nippon Rinsho 2007; 65: 975-982,.
  25. Gubler DJ The continuing spread of West Nile virus in the western hemisphere Clin Infect Dis 2007;45:10391046.
  26. -Caston JJ, Cisneros JM,Torre-Cisneros J. Effects of viral infection on transplant recipients. Enferm Infec Microbiol Clin 2007;25:535-548
  27. Abalos P, Retamal P. Tuberculosis: ¿una zoonosis re-emergente? Rev. Tci. Tech. 2004, 23 583-594
  28. IMayon-White R Re-emerging Infections: Part 1 Tuberculosis Br J infect Control, 2004; 5:14-16.
  29. Dehesa-Violante M, Nuñez- Nateras R . Epidemiology of hepatitis B and C Arch Med Res 2007;38:711-715.