Regresa
Dra. Sara Morales López
CENTRO DE ENSEÑANZA Y CERTIFICACION DE APTITUDES MEDICAS
Edificio "A" 5to piso
Teléfono: 5623-2158

El Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) ubicado en el 5to piso de la Facultad de Medicina fue diseñado como hospital virtual en el cual se reproducen una gran variedad de situaciones médicas tanto comunes como poco frecuentes para el médico, permitiendo que éste adquiera destrezas y sistematice conocimientos.

El CECAM ha integrado la enseñanza y práctica en simuladores de situaciones médicas en el currículum de los alumnos de pre y posgrado de la Facultad.

El centro cuenta con 2 salas de replicación hospitalaria (urgencias y terapia intensiva), sala de replicación cardiológica, simulación ginecoobstétrica y de evaluación de situaciones médicas. Cada una de éstas cuenta con un equipo digital audiovisual con tecnología de punta, el cual incluye cámaras, micrófonos y salas de observación.

El equipo del CECAM incluye una instalación completa con simuladores de alta fidelidad con alto apego a situaciones reales para la reproducción de situaciones médicas críticas que competen a diversas especialidades, así como múltiples simuladores y métodos que han sido validados en su utilidad educativa.

En la actualidad el centro tiene más de 50 diferentes tipos de simuladores con un total de 180. El CECAM cuenta con una unidad móvil completamente equipada la cual es empleada para la realización de prácticas en sedes lejanas a CU.

Algunas de las ventajas que el CECAM ofrece mediante el uso de la simulación son:

  • Facilitar la correlación teórico-práctica mediante la replicación de situaciones médicas
  • Fomentar la adquisición de habilidades clínicas previo al contacto real con el paciente
  • Realizar la evaluación del aprovechamiento académico de los alumnos y certificar la adquisición de habilidades clínicas
  • Fomentar la seguridad para el paciente mediante la realización de destrezas para disminuir las posibilidades de errores o complicaciones en la realización de procedimientos
  • Equidad en el aprendizaje, permitiendo asegurar la exposición a una situación médica a todos los alumnos por igual
  • Análisis objetivo de los errores durante la simulación permitiendo aprender de ellos y enriquecer así la experiencia educativa para el alumno

Los campos de aplicación de la simulación en la educación médica son cada vez más amplios. Su efectividad para la enseñanza de destrezas y conocimientos ha sido demostrada ampliamente en la literatura científica médica y es extensiva para la enseñanza a nivel de posgrado.

Los médicos residentes de diversas especialidades podrán tener acceso a la tecnología y métodos de enseñanza que ofrece el CECAM.

La enseñanza con simuladores es una herramienta de vanguardia que nuestra Facultad tiene para lograr una máxima calidad en la educación médica y formar médicos competentes capaces de enfrentar las necesidades de la sociedad mexicana.

Regresa