Memorias de las Jornadas de Educación Médica 2011

Archivos disponibles en formato PDF

 

TALLERES

Hora y sitio

Actividad

 

9:00-13:00    

Unidad de Seminarios"Dr. Ignacio Chávez"

Seminario 1

 

Measurement and psychometrics in medical education

Geoffrey Norman PhD

Universidad de McMaster, Canadá

 

9:00-13:00    

Unidad de Seminarios "Dr. Ignacio Chávez"

Aula Magna


Writing for publications in health sciences education
(No disponible)

William C. McGaghie PhD

Nortwestern University, Feinberg School of Medicine, Chicago USA

 

9:00-13:00    

Unidad de Seminarios "Dr. Ignacio Chávez"

Seminario 2

 

Assessing application of knowledge with vignette-based multiple-choice-questions (No disponible)

David B. Swanson PhD

National Board of Medical Examiners, Philadelphia, USA

 

 

9:00-13:00

Aula 003

Formación Docente

Fundamentos y aplicaciones de la investigación cualitativa en la educación médica

Dra. Ma. Emily Ito Sugiyama

Facultad de Psicología, UNAM

 

 

15:00-19:00     Aula 003

Formación Docente

 

 

 

El uso de los grupos focales como herramienta de investigación en educación médica

Dra. Alicia Hamui Sutton, Mtra. Margarita Varela

Facultad de Medicina, UNAM

 

 

10:00-14:00  

Aula 002

Formación Docente

 

 

Tipos de diseño en la investigación en educación

Dr. Juan Manuel Piña Osorio

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)

 

 

9:00-13:00    

Aula AB05

Informática Biomédica

 

 

Revisión sistemática en Educación (No disponible)

Dr. Egbert John Sánchez VanderKast

Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM

 

Resúmenes de trabajos libres orales Resúmenes de trabajos libres en cartel

 

PROGRAMA

6 DE OCTUBRE

Hora y sitio

ACTIVIDAD

 

9:30-10:30  

 

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

 

Conferencia Magistral:"Investigación en Educación Médica: Pasado, Presente y Futuro"

Geoffrey Norman PhD

Universidad de McMaster, Canadá  

 

 

 

 

10:30-12:00

 

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

Simposio : "La Investigación en educación médica: ¿Qué preguntas son importantes y contestables?"

Coordinador:

Dr. Adrián Martínez González, Facultad de Medicina, UNAM

Participantes:

Dra. Ileana Petra Micu, Facultad de Medicina, UNAM

Dr. José Antonio García García, Hospital General de México

Dr. Leonardo Viniegra Velázquez, IMSS

Dr. Arturo García Rillo, Facultad de Medicina, UAEM  

 

TRABAJOS LIBRES: PRESENTACIONES ORALES

 

(EV)

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

12:30 - 14:30 horas

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADOR: Dr. Octavio Sierra Martínez

SECRETARIA: Dra. Ileana Petra Micu

 

 

EV.1

Facilitating the mobility of students and graduates internationally: The NBME International Foundations of Medicine (IFoM) program (No disponible)

Swanson David*, Pannizzo Lorena, Holtzman Kathlee, Grabovsky, Scoles Peter

National Board of Medical Examiners

 

 

 

EV.2

 

Evidencia de competencias de desarrollo profesional en los cursos de salud comunitaria de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey mediante la metodología de aprendizaje-servicio

Martínez Tapia María Elena*

Escuela de Medicina, Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua

 

 

 

 

EV.3

 

 

Análisis del desempeño académico de los residentes del programa universitario 1977 de Pediatría Médica en el Hospital Infantil de Sonora

García Álvarez Ramiro*, Fonseca Chon Ignacio

Hospital Infantil del Estado de Sonora, Secretaría de Salud, Sonora

 

 

EV.4

Métodos para la creación de dos o más exámenes con grados de dificultad similares en Moodle 1.9

Valero Germán*, Cárdenas Paula, Pérez Miguel Álvaro, Valero Guillermo

Departamentos de: Patología, Cómputo y Coordinación de Investigación, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

 

 

 

EV.5

Lectura crítica de investigación inicial en médicos internos de pregrado

Cobos Aguilar Héctor, Pérez Cortés Patricia, Bracho Vela Leonardo A.*, López Jiménez Daniel O., Dávila Rodríguez Gabriel, Garza Garza Mario A.

Coordinación de Internado de Pregrado, DICSA, Universidad de Monterrey

 

 

 

EV.7

Evaluación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes en la Facultad de Medicina

Flores Hernández Fernando*, Martínez González Adrián, García Durán Rocío

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

   

 

(CM)

(REE)

(PAPE)

(EV)

Aula 003

Formación Docente

12:30 - 14:30 horas

 

 

CURRÍCULO

REPORTES Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

PROFESORES Y ALUMNOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

EVALUACIÓN

COORDINADOR: Dr. Aarón Pacheco Ríos

SECRETARIO: Dr. Manuel González Oscoy

 

 

CM.1

Aproximación a un modelo de ecuaciones estructurales de eficacia docente en educación superior

Stein Gemora Eduardo*

Facultad de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM

 

 

 

REE.6

Reflexión de cómo enseñar estadística en la Medicina Veterinaria y Zootecnia

Sánchez González María Guadalupe

Departamento de Genética y Bioestadística, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

 

 

 

REE.9

Investigación y gestión del aula para el autoaprendizaje. Caso Facultad de Medicina UAS. 2010-2011: Reseña del curso metodología de la investigación científica desde el sentir del grupo II-5 y desde la reflexión de una alumna

Castro Torres Rosario*, Zamora Castro José Casimiro, Castro Torres Maura Idolina, Mendoza Alvaz Rosario

Área Médico Social, Facultad de Medicina de la UAS

 

 

 

 

PAPE.6

Condiciones de uso de la terminología anatómica internacional en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Medicina, UNAM (No disponible)

Montemayor Beatriz Georgina*, Herrera Ismael, Nuñez Casandra, Hernández Ignacio, González Natalio, Espinosa Guillermo

Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EV.8

Elaboración y validación de un instrumento para evaluar la competencia en la entrevista clínica con profesionalismo: resultados preliminares

Quiroz Pérez José Rubén*, Ponce Rosas Efrén Raúl, Gacía Pedroza Felipe de Jesús, Gómez Clavelina Francisco Javier F., Ruiz Pérez Leobardo

Departamento de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, SECICC Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EV.9

Problemas para la evaluación del aprendizaje de la bioética en la universidad pública (No disponible)

Ocampo Martínez Joaquín*

Departamento de historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM

 

   

 

(CM)

Auditorio

Dr. Alberto Guevara Rojas

12:30 - 14:30 horas

 

 

CURRÍCULO

COORDINADOR: Dr. Raúl Rivera moscoso

SECRETARIO: Dr. Rogelio Lozano Sánchez

 

 

CM.2

¿Existen conflictos en el aula?

Álvarez P. Sara*, Farfán M. Aurora, Herrera Z. Beatriz, De la Rosa-Rugerio Concepción

Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

CM.4

Valores significativos y su jerarquía en los y las estudiantes de medicina del CICS-MA-IPN

Rodríguez Belmonte María de Lourdes*, Zavala Pérez Estela, Álvarez Rivera Irene

Departamento de Medicina, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Milpa Alta. IPN

 

 

 

CM.5

Violencia de pareja en estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste, Oaxaca

Vargas Benítez Patricia*, Heras Baroja Gonzalo, Ramírez Cervantes Hugo

Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca

 

 

 

CM.6

La salud mental y el desempeño escolar de los niños de educación primaria del Estado de Chihuahua

Guevara López Carolina*, Payán Monárrez Carmen Guadalupe, Licón Trillo Ángel, Cervantes Sánchez Carlos Roberto

Facultad de Medicina, UACH

 

 

 

CM.8

El bienestar general y la motivación de los niños para aprender

Parra Acosta Haydeé*, Vázquez Aguirre Alma Delia, Torres Sandoval Magdalena

Facultad de Medicina, UACH

 

 

 

CM.10

Ensayo: antecedentes del concepto del profesionalismo médico en México

De la Fuente Rocha Javier*

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM

 

   

 

(MEEAP)

Auditorio

Dr. Fernando Ocaranza

12:30 - 14:30 horas

 

 

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

COORDINADORA: Dra. Claudia Fouilloux Morales

SECRETARIA: Dra. Ma. Eugenia Ponce de León C.

 

 

MEEAP.1

Problemas y soluciones en la implementación de estrategias para construir competencias en los niveles básicos de la carrera de médico cirujano

Petra Micu Ileana*, Aburto Mónica, Cea Bonilla Alicia, Cortés Gutiérrez Ma. Teresa, Farfán Ma. Aurora, Herrera Patricia, Pedernera Enrique

Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

MEEAP.2

Aprendizaje significativo en alumnos de tercer año de la Facultad de Medicina de la UNAM

Jiménez López Maricela*, Espinosa Cárdenas Raquel, Gallardo Ceja David

MPSS del Depto. de Investigación en Educación Médica, SEM Facultad de Medicina, UNAM. MPSS HGZ/MF 26, IMSS

 

 

 

MEEAP.3

Causas de suspensión del examen profesional. Opinión de los participantes del Programa de Recuperación Académica y Titulación

Vives Varela Tania*, Mercado Arellano Agustín, Osorio Álvarez Carmen, Lozano Sánchez José Rogelio

Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

MEEAP.4

¿Por qué y cómo debo estudiar?

Lorenzana Jiménez Marte*, Arredondo Mendoza Gilberto, Contreras Chaires Eusebio

Departamento de Farmacología y Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

MEEAP.5

Las actividades académicas en contextos clínicos por especialidades: valoración de los estudiantes

Hamui Sutton Alicia*, Lavalle Montalvo Carlos, Díaz Villanueva Arturo, Gómez Lamont Danae Sofia, Carrasco Rojas José Antonio, Ariza Andraca Raúl, Ramírez de la Roche Omar, Vilar Puig Pelayo

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

MEEAP.9

El valor y lugar de la investigación en educación médica

López Salazar Luis Humberto*

Departamento de Medicina y Nutrición. División de Ciencias de la Salud. Universidad de Guanajuato Campus León

 

   

 

(CM)

(CAD)

(MEEAP)

Aula 002

Formación Docente

16:30 - 18:30 horas

 

 

CURRÍCULO

CAPACITACIÓN DOCENTE

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

COORDINADOR: Dr. Francisco Javier F. Gómez Clavelina

SECRETARIO: Dr. Bernardo Pintos Aguilar

 

 

CM.3

Los valores en estudiantes de medicina desde la mirada de género

Zavala Pérez Estela*, Rodríguez Belmonte María de Lourdes

Departamento de Medicina, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, IPN

 

 

 

CAD.1

Ensayo: reflexiones sobre la profesionalización de la enseñanza de la medicina

García Pedroza Felipe de Jesús*, Ponce Rosas Efrén Raúl, Irigoyen Coria Arnulfo E., Gómez Clavelina Francisco J.F., Quiroz Pérez José Rubén

Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

CAD.2

Conocimiento del profesor sobre el proceso de tutoria

Fouillioux Morales Mariana*, Tafoya Ramos Silvia Aracely

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

MEEAP.6

Manuales Académicos: Estrategia didáctica para la enseñanza de la educación médica de la carrera de medicina de la Universidad de Guadalajara

Sánchez Beltrán Héctor Camilo*, Avelar Gutiérrez Eva Esther

Universidad de Guadalajara

 

 

 

MEEAP.7

Impacto de la retroalimentación individual vs. retroalimentación grupal en la práctica de reanimación neonatal en alumnos del 4o. año de la Facultad de Medicina

Herrera Ramírez María de los Ángeles*, Bahena Casales Yoselin Yaneth, Daniel Guerrero Alba Brenda, Perdomo Hernández Carmen Leticia, Quintana Robles Luis Ignacio, Dávila Cervantes Andrea

CECAM, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

MEEAP.10

Las estrategias de aprendizaje su uso u olvido

Farfán Márquez Aurora*, Zuñiga Sánchez Rosa Ma., Aguilar Vega Laura

Facultad de Medicina, UNAM

 

   

 

(PAPE)

(EV)

Aula 003

Formación Docente

16:30 - 18:30 horas

 

 

PROFESORES Y ALUMNOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

EVALUACIÓN

COORDINADORA: Dra. Ileana Petra Micu

SECRETARIO: Dr. Roberto Sánchez Ahedo

 

 

PAPE.1

El perfil médico de acuerdo a la población de la zona oriente y conurbada del D.F. reporte preliminar, 2010

Tores Vaca Marisela*, Alvarado Villafañe Omar, Chávez Álvarez Andrés Damián, Domínguez Arciniega Edgar, Ocaña Martínez Claudia Elizabeth, Méndez Vera Alejandra, Sánchez Lugo Lizbeth, Rosales Vega Erick Arturo

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

 

 

 

PAPE.2

Factores causantes de estrés académico en estudiantes de primer año de medicina en Oaxaca

Heras Baroja Gonzalo*, Vargas Benitez Patricia

Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca

 

 

 

PAPE.3

Vida cotidiana de los médicos pasantes mexicanos durante el servicio social

Ramírez de la Roche Omar Fernando*, Hamui Sutton Alicia, Reynaga Obregón Jesús, Varela Ruíz Margarita, Ponce de León María Eugenia, Díaz Villanueva Arturo, Valverde Luna Isela

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

PAPE.4

Asesoría académica y rendimiento escolar en la asignatura de microbiología y parasitología

Meraz Ríos Beatriz*, García Yáñez Yolanda, Candil Ruia Aurora, García González Rafael

Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

PAPE.5

Reorientación de los valores en el trayecto educativo de la carrera de medicina (estudio de caso CICS MA)

Álvarez Rivera Irene*, Rodríguez Belmonte Ma. de Lourdes, Zavala Pérez Estela

Carrera de Medicina, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Milpa Alta (CICS-MA) IPN

 

 

 

EV.6

Análisis de los resultados de tres exámenes parciales para identificar diferencias en las habilidades de pensamiento en alumnos de segundo año de la carrera de Médico Cirujano (No disponible)

Marín Campos Yolanda*, Nájera Tijerina Bertha María, Mendoza Patiño Nicandro, Hernández Quiróz Martín, Saldívar González José Alfredo, Téllez Santoyo Adrián, Duarte Pérez Karla, Campos Sepúlveda Alfonso Efraín

Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM

 

   

 

(PAPE)

(REE)

(TIC)

Auditorio

Dr. Alberto Guevara Rojas

16:30 - 18:30 horas

 

 

PROFESORES Y ALUMNOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

REPORTE Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

COORDINADORA: Dra. Patricia Margarita Tato Zaldívar

SECRETARIA: Lic. Mónica Ramírez Arrieta

 

 

PAPE.8

Diferencias en las habilidades clínicas entre alumnos del primer año del plan 2010 y alumnos del tercero y quinto año del Plan Único. Toma de tensión arterial

Souza Gallardo Luis Manuel*, Márquez Bobadilla Ana Paula, López Atristain Ismael Alejandro, Dávila Cervantes Andrea

CECAM, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.13

Interés vocacional, fuerza de motivación y aprovechamiento escolar en educación médica de pregrado

Montalvo Aguilar Michel, Armenta Velázquez José Luis, Castaño Andrade Israel, Chávez Montes de Oca Virginia, Acevedo Marrero Ángeles, Sánchez Valdivieso Enrique*

Coordinación de Investigación. Licenciatura de Médico Cirujano. Universidad Cristobal Colón

 

 

 

REE.14

Propuesta para el desarrollo de habilidades en la investigación clínica veterinaria de alumnos del Programa de Especialidad en Medicina y Cirugía en pequeñas especies de la Facultad de Medicina Veterianaria y Zootecnia de la UNAM

Ramírez Reyes Jesús*, León Hernández Carmen

Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para pequeñas especies FMVZ, UNAM

 

 

 

REE.15

El uso de los blogs como estrategia de aprendizaje: una experiencia en el ciclo básico de la carrera de medicina

Montero Mendoza Cristina del Socorro

Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

TIC.3

Implementación de un curso teórico en línea para residentes de pediatría

Vargas Duarte Gabriel Martín*, Hinojosa Lezama José Miguel, Valencia Urrea Oscar, Loya Martínez Hemilia Gisela

Escuela de Medicina, Instituto Tecnológico de Monterrey y Secretaría de Salud de Nuevo León

 

   

 

(REE)

Auditorio

Dr. Fernando Ocaranza

16:30 - 18:30 horas

 

 

REPORTE Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

COORDINADORA: Dra. Ma. Yolanda García Yáñez

SECRETARIO: Dr. Adrián Martínez González

 

 

REE.1

La Antropología Médica desde las voces de los (as) alumnos (as)

Rodríguez Belmonte Gloria Berenice*

Departamento de Medicina, CICS-MA, IPN

 

 

 

REE.3

Utilización de la perspectiva de género en la toma de decisiones de pruebas diagnósticas

Ibarra Araujo Nora*

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.4

Estudiantes de medicina y gérmenes patógenos

Cabrera Contreras Roberto*, Collado Ardón Rolando, González Carbajal Eleuterio, Martínez Viniegra Norma, Morelos Ramírez Rubén, Reza Casahonda Jesús

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.5

El diagnóstico de salud a través del programa de trabajo de campo del área de epidemiología

Aburto López Irma Araceli*, Freyre Galicia Juana, Ponce López María Luisa

Área de Ciencias de la Salud Pública de la Carrera de Médico Cirujano de la FES-Zaragoza, UNAM

 

 

 

REE.7

El susto, una enfermedad real

Collado Ardón Rolando*, Xochipiltecatl Vázquez Sandra, Castro Ardón Esteban

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UAM Xochimilco. Departament of Anthropology University of California

 

 

 

REE.8

Investigación y gestión del aula para el autoaprendizaje. Caso Facultad de Medicina UAS. 2010-2011

Castro Torres Rosario*, Zamora Castro José Casimiro, Castro Torres Maura Idolina

Área Médico Social, Facultad de Medicina de la UAS

 

TRABAJOS LIBRES: PRESENTACIONES EN CARTEL

 

(CM)

(PAPE)

Vestíbulo del

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

16:30 - 18:30 horas

 

 

CURRICULUM

PROFESORES Y ALUMNOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

COORDINADORA: Dra. Irene Durante Montiel

 

 

CM.1

La administración educativa del currículo por competencias y sus implicaciones en el desempeño profesional de los médicos internos de pregrado

López González Julio César*, Parra Acosta Haydeé, Martínez Tapia María Elena, Vázquez Aguirre Alma Delia, Guevara López Carolina, Cantú Reyes Juan Carlos, Cervantes Sánchez Carlos Roberto, Landeros Moreno Lorena

Facultad de Medicina, UACH

 

 

 

CM.2

 

El ambiente familiar, la salud mental y el desempeño escolar de los niños de educación primaria

Licona Trillo Ángel*, Torres Sandoval Magdalena, Parra Acosta Haydeé, Tapia Martínez María Elena

Facultad de Medicina, UACH

 

 

 

CM.3

 

 

Implicaciones de los hábitos alimentarios de los alumnos de la Facultad de Medicina

Fernández Saavedra Gabriela*, Figueroa Hernández José Luis, Sandoval González Guadalupe

Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM. Biología Experimental, UAM - I

 

 

CM.4

Evaluación del ambiente educacional en una unidad de medicina familiar (No disponible)

Campos Aragón Leonor*

Coordinación de Educación e Investigación, Unidad de Medicina Familiar, IMSS

 

 

 

PAPE.1

Construcción de un instrumento para la medición de ambientes clínicos de aprendizaje en las especialidades médicas

Hamui Sutton Alicia,*, Lavalle Montalvo Carlos, Chavolla Magaña R., Vilar Puig Pelayo

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

PAPE.2

Evolución en el uso de la terminología anatómica internacional en los estudiantes de la Licenciatura en Medicina, UNAM (No disponible)

Montemayor Beatriz Georgina*, Herrera Ismael, Espinosa Guillermo

Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

PAPE.3

Consecuencias del maltrato en el estudiante de medicina (No disponible)

Chávez Rivera Antonio*, Abreu Hernández LF

Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

PAPE.4

Factores asociados al maltrato en el estudiante de medicina (No disponible)

Chávez Rivera Antonio*, Abreu Hernández LF

Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

PAPE.5

Proyecto de vida

González del Pliego Olivares Margarita*, Gasca Ramírez Ma. Verónica, Inzunza Montiel Alma Edna

Departamento de Embriología y Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

PAPE.6

Cuantificación y cualificación de los músculos fibular anterior y plantar (No disponibel)

Hernández Carrillo Ignacio*, Nuñez Tovar Cassandra, Montemayor Flores Beatriz, Ramírez G. Dolores

Departamentos de Anatomía y Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

PAPE.7

Opinión de los estudiantes que terminaron el quinto año de la carrera, acerca de su formación profesional

Vidal Licona Dulce María Patricia*, Marin Campos Yolanda, Mendoza Salas Karem, Aragón Robles Javier, Espinosa Manriquez Enrique

SECISS y Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM

 

   

 

(MEEAP)

Vestíbulo del

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

16:30 - 18:30 horas

 

 

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

COORDINADORES: Dra. Patricia Meraz Ríos. Dr. Leoberdo C. Ruiz Pérez

 

 

MEEAP.1

Diseño de un tema de fisiología para un aprendizaje significativo

García González Xaviera*, Gallegos Ma. Eugenia, Gijón Granados Enrique

Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

MEEAP.2

Planeación didáctica de un tema de fisiología en el plan de estudios 2010

Gijón Granados Enrique*, Gallegos Arriaga Ma Eugenia, García González Xaviera

Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

MEEAP.3

Proyecto formativo de fisiología basado en competencias

Gallegos Arriaga Ma. Eugenia*, García González Xaviera, Gijón Granados Enrique

Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

MEEAP.4

Reporte de una experiencia de enseñanza mediante casos clínicos: como estrategia de aprendizaje formativo

García Maynes Contreras A.M.*, Tato Zaldivar Patricia M, Flores Hernández Fernando

Departamento de Microbiología y Parasitología, Departamento de Evaluación, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

MEEAP.5

Desventajas del abandono en un curso de lectura crítica de investigación en médicos internos de pregrado

Cobos Aguilar Héctor, Pérez Cortés Patricia, Bracho Vela Leonardo A., López Jiménez Daniel O., Dávila Rodríguez Gabriel*, Garza Garza Mario A.

Coordinación de internado de pregrado, DICSA, Universidad de Monterrey

 

 

 

MEEAP.6

Los círculos de lectura como apoyo en la comprensión de la medicina

Díaz Campuzano José Manuel*, Hernández López Jorge Luis

Hospital General Tacuba, ISSSTE

 

 

 

MEEAP.7

El maratón histológico, una propuesta para favorecer la integración teórico - práctica en la asignatura de Biología Celular e Histología Médica

Rodríguez Lara Vianey*, Fortoul Van Der Goes Teresa I.

Departamento de Biología Celular y Tisular. Coordinación de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

MEEAP.8

Entrenamiento de estudiantes de medicina en un centro de simulación con el modelo aprendizaje integrado en casos

Licona García Dulce*, Serrano Uribe Claudia, García Muñoz Erik, Dávila Cervantes Andrea

CECAM Facultad de Medicina, UNAM. Dirección de Enseñanza, Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"

 

 

 

MEEAP.9

Técnicas de retroalimentación: estudio comparativo de los puntos principales de reanimación cardio - pulmonar básico en alumnos de 5o. año de la carrera de Médico Cirujano

Chalico Domínguez Alma Rocío*, Ramírez Palma Azucena, Castelazo Brambila Ramón Alejandro, Dávila Cervantes Andrea

CECAM, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

MEEAP.10

Interpretación electrocardiográfica en alumnos de pregrado en el CECAM de la Facultad de Medicina, UNAM

Bahena Casales Yoselin Yaneth*, Daniel Guerrero Alba Brenda, Méndez Campero araceli, Dávila Cervantes Andrea

Departamento de Integración de Ciencias Médicas, CECAM, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

MEEAP.11

Teorías que subyacen en el aprendizaje de la clínica médica

López Salazar Luis Humberto*, Díaz Guadarrama Antonieta, Guerrero Martínez Francisco Javier

Departamento de Medicina y Nutrición, División de Ciencias de la Salud, Universidad de Guanajuato Campus León

 

 

 

MEEAP.12

Relación entre las formas de enseñanza con los métodos de evaluación que utilizan los docentes de la Facultad de Odontología , UNAM

Espinosa Vázquez Olivia*, Díaz Barriga Arceo Frida

Facultad de Odontología y Facultad de Psicología, UNAM

 

 

 

MEEAP.13

Formas de enseñanza y evaluación utilizadas por los docentes de la Facultad de Odontología, UNAM: resultados y su clasificación psicopedagógica

Espinosa Vázquez Olivia*, Díaz Barriga Arceo Frida

Facultad de Odontología y Facultad de Psicología, UNAM

 

 

 

MEEAP.14

Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE: experiencia de la licenciatura en medicina del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato

López Salazar Luis Humberto*, Carmona Lozano Socorro, Venegas Ojeda Jaime, Sánchez Obregón Ricardo, Guerrero Martínez Francisco Javier

Departamento de Medicina y Nutrición

 

   

 

(TIC)

(CAD)

Vestíbulo del

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

16:30 - 18:30 horas

 

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CAPACITACIÓN DOCENTE

COORDINADOR: Dr. Alejandro Alayola Sansores

 

 

TIC.1

Experiencia en la creación de objetos de aprendizaje, gestión y administración escolar en un curso en línea sobre metodología de la investigación para residentes de Medicina Familiar

Ponce Rosas Raúl*, Gómez Clavelina Francisco J. F., Irigoyen Coria Arnulfo E., Landgrave Ibañez Silvia, Baillet Esquivel Laura E., Chapa Luque Tomás, Jiménez Galván Irma, García Pedroza Felipe de Jesús

Departamento de Medicina Familiar (GTP-DMF) Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

TIC.2

Impresiones iniciales del uso de Moodle 2 como complemento en la enseñanza presencial

Valero Germán*, Cárdenas Paula, Pérez Miguel Álvaro, Valero Guillermo

Departamento de Patología, Cómputo y Coordinación de Investigación, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

 

 

 

TIC.3

Descripción de herramientas para enseñar estadística en la Medicina Veterinaria y Zootecnia

Sánchez González María Guadalupe*

Departamento de Genética y Bioestadística, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

 

 

 

TIC.4

Desarrollo del Aula Virtual de la asignatura de Informática Biomédica I de la Facultad de Medicina de la UNAM (No disponible)

Enriquez Andonaegui Alejandro*, Rosales Vega Argelia, Villamar Chulin Joel, García Durán Rocío, Sánchez Mendiola Melchor

Laboratorio de Visualización 3D, Departamento de Investigación en Educación Médica, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

TIC.5

Aceptación del uso de B-Learning por estudiantes de medicina

Amato Dante*, Novales Castro Xavier de Jesús

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

 

 

 

CAD.1

Formación de instructores en estrategias metodológicas para la enseñanza de la Inmunología

Rivera Jiménez Jesús*, Sánchez Meza Celia Virginia, Ramírez López Norma Lucila, Chávez Sánchez Francisco Raúl

Coordinación de enseñanza de Inmunología, Departamento de Bioquímica, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

   

 

(EV)

Vestíbulo del

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

16:30 - 18:30 horas

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADOR: Dr. Guillermo Robles Díaz

 

 

EV.1

Analisis FODA en las prácticas comunitarias

Hamui Sutton Alicia*, Varela Ruiz Margarita, Díaz Villanueva Arturo, Hernández Olguín M., Gómez Lamont Danae Sofia, Fortoul Van Der Goes Teresa, Guevara Guzmán Rosalinda

Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EV.2

Seguimiento de los resultados del examen diagnóstico de los conocimientos de los ciclos básicos en cinco generaciones, aplicado a los alumnos que se inscriben al tercer año del Plan Único de la Carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina

Mendez Jacobo*, Muñoz Comonfort armando, Morales López Sara, Varela Ruiz Margarita, Fortoul Van Der Goes Teresa

Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EV.3

Síntomas depresivos y otros síntomas psicopatológicos en estudiantes de medicina de la UNAM

Fouilloux Morales Claudia*, Barragán Pérez Virginia, Ortíz León Silvia, Jaimes Medrano Aurora, Guevara Guzmán Rosalinda

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, UNAM

 

 

 

EV.4

¿Saben utilizar las herramientas informáticas los estudiantes que ingresan a educación superior?: diagnóstico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM

Martínez Franco Adrián Israel*, Flores Hernández Fernando, Rosales Vega Argelia, Enriquez Andonaegui Alejandro, García Durán Rocío, Martínez González Adrián, Zambrano Martínez Fernando, Sánchez Mendiola Melchor

Departamento de Informática Biomédica, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EV.5

Encuesta Nacional, curso de especialización en Medicina Familiar. Cuestionario electrónico de opinión

Gómez Clavelina Francisco Javier*, Hernández Torres Isaias, Lizcano Esperón Francisco

Departamento de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EV.6

Presencia de las ciencias básicas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas

Gatica Lara Florina*, Medina Martínez Sara Rosa, Martínez González Adrián, Rodríguez Carranza Rodolfo, Sánchez Mendiola Melchor

Secretaría de Educación Médica y Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina y Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

 

 

EV.7

Elaboración de casos clínicos en el área de pediatría médica como insumos en el proyecto de análisis del razonamiento diagnóstico del médico (No disponible)

Contreras Mayén Ramón Gustavo*, Villareal Vargas Vanessa Alejandra, Sepúlveda Vidósola Ana Carolina, Abreu Hernández Luis Felipe

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EV.8

Resultados de Biología Celular e Histología Médica 1era generación del Plan 2010 vs. Biología Celular y Tisular, Plan Único de Medicina, UNAM (No disponible)

Muñoz Comonfort Armando*, Jacobo Méndez Antonio, Fortoul Van Der Goes Teresa

Coordinación de ciencias básicas, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EV.9

Rendimiento escolar en las asignaturas morfológicas del primer año de la licenciatura de medicina y su relación con el examen diagnóstico (No disponible)

Díaz Bravo Laura Pamela*, Varela Ruiz Margarita

Coordinación de Planes y Programas de Estudio, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EV.10

Evaluación de la técnica de intubación con simuladores médicos del CECAM en Médicos Internos del Pregrado IMSS, DF

Rivera Martínez Ivette*, Sánchez Romero Armando Ernesto, Castelazo Brambila Ramón Alejandro, Dávila Cervantes Andrea

CECAM, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EV.11

Valoración del proceso educativo en la especialidad de urgencias médicas por el residente en la UMAE HG CMNR (No disponible)

Villatoro Martínez Alejandro*, Vázquez Lecona Guillermo

Servicio de Urgencias UMAE HG CMN Raza IMSS

 

 

 

EV.12

Evaluación de la función docente ante la variación del cronograma de actividades

Espinosa Hernández Luis Eligio*, García Yáñez Yolanda, Candil Ruiz Aurora, Meraz Ríos Beatriz, García González Rafael

Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EV.13

Análisis exploratorio de la evaluación del primer departamental de Biología del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la UNAM curso 2008 - 2009 (No disponible)

Márquez Orozco Amalia*, López Alba Gerardo, Aguirre Solis Fabián, Méndez Ramírez Ignacio, Márquez Orozco María Cristina

Departamento de Embriología, Secretaría de Servicios Escolares, Facultad de Medicina, UNAM. Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, UNAM

 

 

 

EV.14

Análisis de la Evaluación de los alumnos de Biología del Desarrollo atendidos por los mismos profesores en 2008 - 2009 y 2009 - 2010 en la Facultad de Medicina de la UNAM (No disponible)

Márquez Orozco María Cristina*, Márquez Orozco Amalia, López Alba Gerardo, Aguirre Solis Fabián, Méndez Ramírez Ignacio

Departamento de Embriología, Secretaría de Servicios Escolares, Facultad de Medicina, UNAM. Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, UNAM

 

 

 

EV.15

Conocimientos básicos sobre seguridad del paciente en Médicos Internos de Pregrado

Alayola Sansores Alejandro*, Campos Castrolo Esther Mahuina, Martínez López Jorge, Chavarría Islas Rafael Alejandro

Departamento de Informática Biomédica, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EV.16

La imagen corporal y el cambio actitudinal como referentes para configurar estrategias saludables que permitan la selección y seguimiento de una dieta nutricional en mujeres adolescentes

Sánchez Mayorga Rafael Enrico*, Delgado Maldonado Laura

Facultad de Psicología, UNAM. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a istancia, España

 

   

 

(REE)

Vestíbulo del

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

16:30 - 18:30 horas

 

 

REPORTE Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

COORDINADORA: Lic. Tania Vives Varela

 

 

REE.1

Aprendizaje basado en investigación: implementación en el curso de Bioestadística

Martínez Tapia María Elena*

Escuela de Medicina, Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua

 

 

 

REE.2

Importancia de la vinculación con la comunidad durante la práctica de medicina preventiva y salud pública veterinaria

Ramírez Miranda Ina*

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

 

 

 

REE.3

Aprendizaje de la Bioquímica por competencias: análisis de un ejercicio

Cea Bonilla Alicia del Sagrado Corazón*, Petra Micu Ileana, Cortés Gutiérrez María Teresa, Herrera Saint Leu Patricia, Reynaga Ortega Jesús, Matuz Mares Deyamira, Salazar Morales Miguel Fernando

Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.4

Uso de tiempo y desempeño académico de estudiantes irregulares (recursadores) en la Facultad de Medicina, UNAM

Hamui Sutton Alicia*, Aguirre Hernández Rebeca, Díaz Villanueva Arturo, Gómez Lamont Danae Sofia

Departamento de Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado, Secretaría General, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.5

Romper los paradigmas de la educación continua

Díaz Patricia*, Mejía Patricia, Valero Germán

Departamento de Educación Continua, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

 

 

 

REE.6

Conocimientos aportados por la primera feria de Género y Salud al alumnado de la Facultad de Medicina, UNAM

Moreno Tetlacuilo Luz María A.*, Sánchez Dorantes Bertha Guadalupe, Ibarra Araujo Nora

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.7

Aptitud clínica de los residentes de ORL en el diagnóstico de la otoesclerosis y sus complicaciones

Arévalo Rivas Bertha I.*, Jiménez Abarca Marina, Maldonado Vega María

Hospital Reginonal de Alta Especialidad del Bajío, Universidad de Guanajuato. Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 Bajío, IMSS

 

 

 

REE.8

Conductas de salud como factores protectores de dificultades del sueño en estudiantes de medicina de primer ingreso

Tafoya Ramos Silvia Aracely*, Jurado Baizabal María Martina, Yépez García Norma de Jesús, Fouilloux Morales Mariana, Lara Muñoz María del Carmen

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM. Facultad de Medicina, BUAP

 

 

 

REE.9

Conocimiento clínico de los médicos residentes del Hospital Infantil de México Federico Gómez sobre el diagnóstico y manejo del paciente con talla baja (TB)

Pedraza Flechas Paola Victoria*, Gutiérrez Camacho Claudia, Medina Bravo Patricia, Flores Huerta Samuel, García Morales Leticia, Tercero Quintanilla G.

Hospital Infaltil de México "Dr. Federico Gómez"

 

 

 

REE.10

Necesidades de orientación de los alumnos en tutoria y acciones implementadas para su manejo

Herrera Zamorano Beatriz Roxana*, Ramírez Hidalgo Rebeca, Guevara Guzmán Rosalinda

Secretaría General, Programa Institucional de Tutorias, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.11

Representación semántica del concepto humanismo en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (No disponible)

Petra Micu Ileana, Cortés Morelos Jaqueline*

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.12

¿Cómo organizar a 1199 estudiantes para trabajar con " aprendizaje basado en problemas y simulación" en la asignatura de integración básico clínica?

Dávila Cervantes Andrea, Morales López Sara, Fortoul Van Der Goes Teresa*

Departamento de Integración de Ciencias Médicas. Departamento de Biología Celular y Tisular. Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.13

Opiniones de dos grupos de profesores sobre el fracaso académico del estudiante de medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM. Encuesta con orientación psicopedagógica clínica, 2011

Lozano Sánchez José Rogelio

Unidad de Desarrollo Académico. Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.14

Examen Objetivo Clínico Estructurado (ECOE) para evaluar competencias en Nutrición en los estudiantes de clínica de medicina interna

Rebeca Monroy Torres*, Luis H. López Salazar, Jaime Naves Sánchez

Departamento de Medicina y Nutrición, Campus León, Universidad de Guanajuato

 

 

 

REE.15

Propuesta: servicio de mediación de conflictos (SEMECON)

Zuñiga Sánchez Rosa María*, Ramírez Escoto Marcela, Rugeiro Vargas Concepción, Zacatelco Ramírez Oliva, Soto Paulino Antonio

Faculta de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.16

Estrategias de aprendizaje colaborativo y de enseñanza situada: reporte de cinco años de la metodología de enseñanza empleada en los cursos sabatinos de regularización de anatomía humana (No disponible)

Espinosa Vázquez Olivia*, Álvarez Arellano Ana María

Facultad de Odontología, UNAM

 

PROGRAMA

7 DE OCTUBRE

Hora y sitio

Actividad

 

8:30-9:15  

 

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

 

Conferencia: "La Investigación en Educación Médica en México: Retos y Oportunidades"

Dr. Melchor Sánchez Mendiola

Secretario de Educación Médica. Facultad de Medicina. UNAM  

 

 

9:15-10:00

 

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

Conferencia Magistral: "El Diseño de Investigación en Educación Médica: Conceptos actuales"

Dra. Lucy Reidl Martínez

Facultad de Psicología, UNAM  

 

10:15-11:00

       

Aditorio

Dr. Raoul Fournier

 

 

Conferencia Magistral: "Investigación en Evaluación: Lecciones aprendidas en el desarrollo de simulaciones clínicas" (No disponible)

David B. Swanson PhD

National Board of Medical Examiners Philadelphia, USA

 

 

12:10-12:20

       

Aditorio

Dr. Raoul Fournier

 

 

Presentación: "Libro de la Academia Nacional de Educación Médica"

Dra. Lydia Zerón Gutiérrez

Secretaria de la Academia Nacional de Educación Médica

 

 

12:30-13:10

       

Aditorio

Dr. Fernando Ocaranza

 

 

Simposio: "El profesionalismo en la Educación Médica

Coordinador:

Dr. Rubén Quiróz Pérez. Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, UNAM

Participantes:

Dr. Felipe de Jesús García Pedroza. Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, UNAM

Dr. Francisco Javier Gómez Clavelina. Jefe del Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, UNAM

Dr. Raúl Efrén Ponce Rosas. Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

16:00-17:00

       

Aditorio

Dr. Raoul Fournier

 

 

Conferencia Magistral: "La Investigación en Educación Médica como Ciencia Traslacional (No disponible)

William C. McGaghie PhD

Northwestern University, Feinberg School of Medicine, Chicago, USA

 

TRABAJOS LIBRES: PRESENTACIONES ORALES

 

(TIC)

(REE)

(PAPE)

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

16:30 - 18:30 horas

 

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

REPORTE Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

PROFESORES Y ALUMNOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

COORDINADOR: Dr. Julio Cacho Salazar

SECRETARIA: Mtra. Margarita Varela Ruiz

 

 

TIC.5

Educación Médica y cambio tecnológico: los profesores y residentes del PUEM en la UNAM

Hamui Sutton Alicia*, Lavalle Montalvo Carlos, Carrasco Rojas José Antonio, Ariza Andraca Raúl, Díaz Villanueva Arturo, Gómez Lamont Danae Sofía, Ramírez de la Roche Omar, Vilar Puig Pelayo

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.2

 

La semana de vacunación en las prácticas comunitarias

Hamui Sutton Alicia*, Varela Ruiz Margarita, Hernández Olguín M., Díaz Villanueva Arturo, Goméz Lamont Danae Sofía, Fortoul Van Der Goes Teresa, Guevara Guzmán Rosalinda

Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

 

REE.10

 

 

Investigación y gestión para el autoaprendizaje. Caso Facultad de Medicina UAS 2010-2011: Mi experiencia en el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica

Castro Torres Rosario*, Zamora Castro José Casimiro, Castro Torres Maura Idolina, Franco Mayorga Carolina

Área Médico Social, Facultad de Medicina de la UAS

 

 

REE.11

Escala de Jefferson modificada para evaluar empatía en alumnos de pregrado de la carrera de medicina de la UNAM

Ruiz Pérez Leobardo, Vidal Licona Dulce María Patricia*, Ponce Rosas Efrén Raúl, Mendoza Salas Karem, Sánchez Ahedo Roberto

SECIISS y Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

REE.12

Experiencia en la formación de tutores en la Facultad de Medicina

Herrera Zamorano Beatriz Roxana*, Guevara Guzmán Rosalinda

Secretaría General, Programa Institucional de Tutorías, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

PAPE.7

Percepción del ambiente educativo en alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM

García Durán Rocío*, Jiménez López Maricela, Morales López Sara, Sánchez Mendiola Melchor

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

   

 

(TIC)

(CM)

(MEEAP)

(PAPE)

Aula 003

Formación Docente

12:30 - 14:00 horas

 

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CURRÍCULO

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

PROFESORES Y ALUMNOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

COORDINADOR: Dr. Carlos Lavalle Montalvo

SECRETARIA: Dra. Sara Morales López

 

 

TIC.1

Aula Virtual como apoyo académico y administrativo para internado de pregrado y servicio social

Torres Vaca Marisela*

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM

 

 

 

CM.11

Comparación del tipo de trabajos libres en las Jornadas de Educación Médica en la Facultad de Medicina de la UNAM

Morales López Sara*, Durante Montiel Irene, Jiménez López Maricela, García Durán Rocío, Sánchez Mendiola Melchor

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

CM.7

La salud alimentaria y su relación con algunos procesos cognitivos en alumnos de 4o y 6o de primaria en el Estado de Chihuahua

Martínez Tapia María Elena*, Luján Andujo Mario A., López González Julio César

Facultad de Medicina, UACH

 

 

 

CM.9

Investigación en educación médica: competencias profesionales integradas y el aprendizaje situado

Ramírez Anguiano Víctor Manuel*, Farfán Flores Pedro Emiliano, López Arteaga Araceli

EOPD-Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de Guadalajara

 

 

 

MEEAP.8

Percepción de los tutores de integración básico - clínica I sobre la implementación de esta nueva asignatura utilizando simulación y el ABP como estrategias de enseñanza

Dávila Cervantes Andrea, Morales López Sara, Fortoul Van Der Goes Teresa*

Departamento de Integración de Ciencias Médicas. Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

PAPE.10

Concepciones de la enseñanza en los profesores universitarios

López Salazar Luis Humberto*, Díaz Guadarrama Antonieta, Guerrero Martínez Francisco Javier

Departamento de Medicina y Nutrición. División de Ciencias de la Salud, Universidad de Guanajuato Campus León

 

   

 

(PAPE)

(TIC)

Auditorio

Dr. Alberto Guevara Rojas

12:30 - 14:00 horas

 

 

PROFESORES Y ALUMNOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

COORDINADOR: Dr. Alejandro Alayola Sansores

SECRETARIO: Dr. Fernando Zambrano Martínez

 

 

PAPE.9

Conflictos en el aula: una mirada reflexiva

Meraz Ríos Patricia*, Meraz Ríos Beatriz, Medina Ángel Carlos, Velázquez López Ma. Isabel

Facultad de Psicología, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

TIC.2

Tecnologías de información y comunicación: una experiencia educativa en el pregrado de medicina

Baillet Esquivel Laura E.*, Landgrave Ibañez Silvia, Chapa Luque Tomás, Ponce Rosas Efrén Raúl, Jiménez Galván Irma, Gómez Clavelina Francisco J.F.

Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

TIC.4

Efecto del uso de B-Learning sobre el aprendizaje en los ciclos básicos de la carrera de medicina

Amato Dante*, Silva Rodríguez Arturo, Novales Castro Xavier de Jesús

Escuela de Salud, Departamento de Ciencias Sociales Humanidades y Salud, Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes

 

 

 

TIC.6

El blog como espacio virtual de aprendizaje en el internado de pregrado de la carrera de medicina en el Hospital General de Irapuato

Álvarez Jiménez Virginia*

Hospital General, SSA, Irapuato, Guanajuato

 

 

 

TIC.7

Blended Learning en la asignatura de Informática Biomédica I de la Facultad de Medicina, UNAM

Gatica Lara Florina*, Rosalez Vega Argelia, Andonaegui Enriquez Alejandro, Limón Cruz David, García Durán Rocío, Villamar Chulin Joel, Flores Hernández Fernando, Sánchez Mendiola Melchor

Departamento de Informática Biomédica, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM