Memorias de las Jornadas de Educación Médica 2010

Archivos disponibles en formato PDF

 

TALLERES

Hora y sitio

ACTIVIDAD

 

9:00-13:00    

Unidad de Seminarios"Dr. Ignacio Chávez"

Aula 1

 

Teaching for transfer

Geoffrey Norman

Universidad de McMaster, Canadá

 

9:00-13:00    

Unidad de Seminarios "Dr. Ignacio Chávez"

Aula 2


Análisis de las competencias del profesor de medicina

Adrián Martínez González, Ileana Petra Micu

Facultad de Medicina, UNAM

 

15:30-18:30    

Unidad de Seminarios "Dr. Ignacio Chávez"

Aula 3

 

Standard setting for performance based assessment

John R. Boulet

FAIMER, Filadelfia, EUA

 

 

9:00-14:00 y 15:00-18:00

Aula AB01

Análisis de pruebas de opción múltiple con ITEMAN

Fernando Flores Hernández, Rocío Juárez Méndez

Facultad de Medicina, UNAM

 

 

9:00-14:00 y 15:30-18:30    

Aula AB02

 

 

Competencias y Currículo

Luis Felipe Abreu Hernández, Christian Rodríguez Arroyo

Facultad de Medicina, UNAM

 

 

9:00-14:00 y 15:00-18:00    

Aula de Cómputo

Edificio "A"

 

 

Uso de la plataforma Moodle como una herramienta de e-learning

Argelia Rosales Vega, Esteban Arrangóiz Arechavala

Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

9:00-13:00 y 14:00-18:00    

Aula SECISS

Edificio "B"

Tercer piso

 

 

Evaluación y mejora continua de programas académicos por competencias

María de los Ángeles Jiménez Martínez, Hermilia Gisela Loya Martínez, Ismael Piedra

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey. Campus Monterrey

 

16:00-19:00    

Torre de Investigación

Primer piso

 

 

Influencing the informal Curriculum: Experiencing personal formation and appreciative inquiry as organization change strategies

Debra K. Litzelman

Escuela de Medicina, Universidad de Indiana

 

16:00-19:00    

Torre de Investigación

Primer piso

 

 

The resident as a teacher

Elizabeth Morrison

Escuela de Medicina, Universidad de California, Irvine, EUA

 

Resúmenes de trabajos libres orales Resúmenes de trabajos libres en cartel

 

PROGRAMA

11 DE FEBRERO

Hora y sitio

ACTIVIDAD

 

9:30-10:30  

 

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

 

Conferencia Magistral: "¿Qué es la Educación por Competencias y cuál es su relevancia en las profesiones de la salud?"

Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg

Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud  

 

 

 

 

10:30-12:00

 

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

Simposio : "La Educación por competencias: ¿La Piedra Filosofal de la Educación Médica?"

Coordinadora:

Dra. Irene Durante Montiel, Facultad de Medicina, UNAM

Participantes:

Dr. Luis Felipe Abreu Hernández, Facultad de Medicina, UNAM

Dr. Amado Nieto Caraveo, Facultad de Medicina, UASLP

Geoffrey Norman, PhD, Universidad McMaster, Canadá

Dr. José Antonio Sánchez Gutiérrez, IMSS  

 

 

12:30-13:15

       

Aula

Torre de Investigación

 

 

Conferencia: El Médico residente como educador

Dra. Elizabeth Morrison

Escuela de Medicina, Universidad de California, Irvine, EUA

 

 

 

 

16:30–18:30

 

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

Foro de alumnos de pregrado: Competencias médicas: un desafío en la enseñanza médica

Participantes:

Escuela Superior de Medicina. IPN

Facultad Mexicana de Medicina. La Salle

Facultad de Medicina. UNAM

Escuela de Ciencias de la Salud. Universidad Anáhuac

Escuela de Ciencias de la Salud. Universidad Panamericana

 

TRABAJOS LIBRES: PRESENTACIONES ORALES

 

(EV)

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADOR: Dr. Raúl Rivero Moscoso

SECRETARIA: Dra. Sara Morales López

 

 

EV.1

Modelo de Cambridge para la evaluación de competencias y el desempeño clínico

García García José Antonio*, Estrada Aguilar Lorena Guadalupe, Uriega González Plata Silvia, Martínez Rossier Luis Alberto, González Martínez José Francisco

Dirección de Enseñanza del Hospital General de México

 

 

 

EV.2

 

Evaluación de consistencia interna del eje de investigación de la carrera de cirujano dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México

Díaz Romero Rosa María*, Villegas Álvarez Fernando Omar, Martínez David

Coordinación de Investigación. Facultad de Odontología. UNITEC

 

 

 

 

EV.3

 

 

Impacto académico de los cursos pre-médico en los estudiantes de primer año de la carrera de médico cirujano

Urrutia Aguilar María Esther*, Hamui Sutton Alicia, Fortoul Van der Goes Teresa I., Ponce Rosas Efrén Raúl, De Jesús Jiménez Martín, Guevara Guzmán Rosalinda

Facultad de Medicina. UNAM

 

 

EV.4

Descripción del nivel de facilidad y poder de discriminación del examen de inferencia estadística en métodos estadísticos en medicina veterinaria y zootecnia

Sánchez González María Guadalupe*, Tapia Pérez Graciela Guadalupe

Departamento de Genética y Bioestadística. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM

 

 

 

EV.5

Operatividad de los exámenes en línea: estudio de caso

Valero Elizondo Germán*, Cárdenas Paula, Pérez Álvaro

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM

 

 

 

EV.6

Género y evaluación de la función docente en educación médica: algunas relaciones

Martínez González Adrián*, Martínez Stack Jorge, Buquet Corleto Ana, Sánchez Mendiola Melchor

Secretaría de Educación Médica. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. UNAM. Seminario de Educación Superior. Programa Universitario de Estudios de Género. UNAM

 

 

 

EV.7

Qué tanto recuerdas de la anatomía humana

Montemayor Flores Beatriz Georgina*, Herrera Vázquez Ismael

Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EV.8

Ausencia de exámenes del profesor previos a los "exámenes departamentales" sumarios ¿error o acierto?

Figueroa Hernández José L.*, Fernández Saavedra Gabriela, Figueroa Espitia José L.

Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina. UNAM

 

   

 

(EA)

Auditorio

Dr. Fernando Ocaranza

 

 

MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

COORDINADOR: Dr. Octavio Sierra Martínez

SECRETARIA: Dra. Ileana Petra Micu

 

 

EA.1

Página Web de tejido nervioso: una forma divertida de aprender

Mejía Pérez Sonia Ileana*

Departamento de Biología Celular y Tisular. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EA.2

Aplicación de un modelo cognitivo para la enseñanza de la clínica por competencias

Cárdenas García Lindorfo de Jesús*, Irizar Rojas José Antonio

Dirección General de Servicios Médicos, Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EA.3

Horizonte y estructura de la pregunta pedagógica

García Pérez Leticia*, Hernández Monroy Daniela, Rillo Arturo G.

Unidad de Análisis Educativo. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México

 

 

 

 

EA.4

Software interactivo tridimensional y su manipulación en tiempo real con el control del Nintendo Wii, para la enseñanza de la anatomía de las arterias coronarias

Gallegos Serrano Paul*, Ramírez López Norma Lucila, Rojas Granados A., García Peláez MI., Suárez Carpio RA., Arteaga Martínez SM.

Departamento de Anatomía. Secretaría de Educación Médica. Departamento de Biología Celular y Tisular. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EA.5

Centro de Educación Virtual del Hospital General de México

Colina R. César*, Martínez R. Luis, González Martínez Francisco

Dirección de Educación y Capacitación en Salud. Hospital General de México

 

 

 

EA.6

El aprendizaje significativo en las ciencias básicas y el desarrollo de competencias

Zavala Pérez Guadalupe Estela*, Rodríguez Belmonte María de Lourdes

Departamento de Innovación Educativa. IPN

 

 

 

EA.7

Instrumento para el análisis de la comunicación médico paciente en medicina familiar, a través de videograbaciones como herramienta educativa

Hernández Torres Isaías*, Hamui Sutton Alicia, Valencia Islas Yolanda Estela, Navarro García Ana María

División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EA.8

Tres formas de aprender a diagnosticar por histopatología de la tuberculosis bovina: evolución de la tecnología educativa

Valero Germán*, Valero Guillermo, Morales Lidia, Pérez Álvaro, Arana Candelaria

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Medicina. UNAM

 

   

 

(CM)

Aula

AB01 (Educación Médica)

 

 

CURRICULUM

COORDINADOR: Dr. Andrés E. Castell Rodríguez

SECRETARIO: Dr. Bernardo Pintos Aguilar

 

 

CM.1

Actitudes y experiencias sexuales de estudiantes de medicina de la UNAM. ¿Qué temas requieren mayor atención dentro del curriculo de la carrera?

Fouilloux Morales Claudia*, Barragán Pérez Virginia, Tafoya Ramos Silvia Aracely, Fouilloux Morales Mariana

Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

CM.2

Competencias profesionales y desarrollo curricular en el área de la medicina

Irizar Rojas José Antonio*, Mendizábal Paoletti Luz María

Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

CM.3

Una estrategia para la integración de los principios básicos del ser médico y la medicina

López Luis Humberto*, Campos Macías Pablo, Díaz Guadarrama Antonieta, Guerrero Francisco Javier

Departamento de Medicina y Nutrición. Universidad de Guanajuato

 

 

 

CM.4

Predictores del grado de avance en el proyecto de tesis: un modelo de ecuaciones estructurales

Rodríguez Arroyo Christian*, Abreu Hernández Luis Felipe, Reidl Martínez Lucy María, Aguilar Villalobos Eduardo Javier

División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. Facultad de Psicología. UNAM

 

 

 

CM.5

Estrés percibido, afrontamiento y psicopatología en estudiantes del primer año de medicina

Lima Sánchez Dania Nimbe*, Balderas Paniagua Rosa Aurora, Lara Muñoz María del Carmen

Departamento de Psicología Médica. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

CM.6

Guía para la orientación de la atención médica con enfoque de calidad de vida y basada en principios bioéticos

Camarena Olmedo Javier Alejandro*, Maya Ampudia Claudia Catalina, Díaz Valencia María Esther

División de Educación Médica Continua. Instituto Nacional de Rehabilitación. Escuela Superior de Medicina. IPN

 

 

 

CM.7

La fuerza de motivación en estudiantes de medicina es dependiente del estrato socio-económico. Un estudio interuniversitario

Montalvo Aguilar Michel, Torres Hernández Rosa, Castañeda Andrade Israel, Chávez Montes de Oca Virginia, Acevedo Marrero Ángeles, Sánchez Valdivieso Enrique*

Universidad Cristobal Colón. Universidad Veracruzana

 

   

 

(PA)

(EE)

Aula

AB02 (Educación Médica)

 

 

PROFESORES Y ALUMNOS

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

COORDINADOR: Dr. David E. García Díaz

SECRETARIA: Dra. Lidya Zerón Gutiérrez

 

 

PA.1

Hacia una aproximación humanista en el modelo educativo basado en competencias

Fuentes Valdivieso Rocío*, López Virgen Edgar

Sección de Posgrado. Escuela Superior de Medicina. IPN. Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial

 

 

 

PA.2

Utilización de arquetipos como modelo de inspiración para estudiantes de medicina

Halabe Bucay Alberto*

Universidad WestHill

 

 

 

PA.3

Análisis de los alumnos becarios de la Facultad de Medicina

Herrera Zamorano BR*, Guevara Guzmán Rosalinda

Secretaría General. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

PA.4

Solidaridad Práxica en la relación tutorial

De Hoyos Martínez Luis Guillermo*, Montes de Oca Lemus Luis Gabriel, Rillo Arturo G.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México

 

 

 

EE.1

Razones por las que a los estudiantes de medicina les agrada y les desagrada participar en las evaluaciones de sus compañeros

Amato Dante*, Hernández Zinzún Gilberto, Novales Castro Xavier de Jesús

Carrera de Médico Cirujano. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM

 

 

 

EE.2

Conferencias del curso: Sistematización de conocimientos médicos, en video bajo demanda. La experiencia de tres años 2006-2008 con los alumnos del servicio social

Vega Robledo Gloria Bertha*, Márquez Alonso Ana Laura, Calderón Albor Javier

Departamento de Medicina Experimental. Subdivisión de Educación Continua. Redes y Telecomunicaciones. Secretaría General. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EE.3

Transición del modelo tradicional a la educación por competencias

Delgado Fernández Abel*, Vega Rodríguez Magali Fabiola, Orea Babina Febe Ruth, Mazón Ramírez Juan José

Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social

 

 

 

EE.4

Estrategia de enseñanza para formar la competencia intercultural en estudiantes de medicina

Aldama López Salvador*

Departamento de Salud Pública II. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

   

 

(COP)

Aula

Torre de Investigación

 

 

COMPETENCIAS EN EL POSGRADO

COORDINADOR: Dr. Melchor Sánchez Mendiola

SECRETARIO: Dr. Adrián Martínez González

 

 

12:30-13:15  

 

 

Conferencia: El médico residente como educador

Dra. Elizabeth Morrison

Escuela de Medicina. Universidad de California, Irvine, EUA  

 

 

 

COP.1

Factores implicados en la elección de especialidad médica

Cabrera López Gabriela*

Dirección General de Orientación y Servicios Educativos. UNAM

 

 

 

COP.2

Diagnóstico sobre el uso de las TICs en aspirantes a ingresar a la residencia médica

Mendoza Guerrero JA*, Ramírez Cervantes E., Juárez Sánchez E., Gutiérrez Carrasco A., García García JA., González Martínez JF.

Dirección de Educación y Capacitación en Salud. Centro Electrónico de Información e Investigación Documental para la Salud (CEIDS). Hospital General de México

 

 

 

COP.3

Evaluación de la aptitud clínica de los médicos residentes de medicina interna del IMSS

Robles Páramo José Arturo*

Hospital de Especialidades "Dr. Belisario Domínguez". Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal

 

 

 

COP.4

Desarrollo e implementación de una iniciativa educativa sobre el médico residente como educador: experiencia en la Facultad de Medicina

Sánchez Mendiola Melchor, Durante Montiel Irene, García Durán Rocío, Martínez Viniegra Norma, Ruiz Pérez Leobardo C., Graue Wiechers Enrique

Secretaría de Educación Médica. División de Estudios de posgrado. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

COP.5

Evaluación de cinco habilidades básicas endoquirúrgicas a través de un simulador como ambiente de aprendizaje

Villegas Álvarez F.*, García Loya JJ., Sámano Aviña MG., Díaz Romero RM.

Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina. UNAM. UNITEC

 

TRABAJOS LIBRES: PRESENTACIONES EN CARTEL

 

(CM)

Vestíbulo del

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

 

 

CURRICULUM

COORDINADORES: Dr. Guillermo Robles Díaz

Dra. María Eugenia Ponce de León

 

 

CM.1

Impacto del curso premédico en las calificaciones de los estudiantes de primer ingreso

Sosa Sánchez Cynthia*, Ávila Barrera Sandra, Fortoul van der Goes Teresa, Urrutia Aguilar Ma. Esther, Guevara Guzmán Rosalinda

Departamento de Apoyos Académicos y Coordinación de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

CM.2

 

Eficiencia terminal del Diplomado de sistematización de conocimientos médicos

Vega Robledo Gloria Bertha*, Ortiz Montalvo Armando, Olivares de los Santos Roberto

División de Estudios de Posgrado. Departamento de Medicina Experimental. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

CM.4

 

 

Factores asociados al aprovechamiento escolar en alumno de primer años de medicina

Jurado Martina*, Yepez Norma, Santiago Yuridia, Lara Muñoz Ma. del Carmen

Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. UNAM. Facultad de Medicina. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

 

CM.6

Factores que condicionan diferencias en el nivel de dominio de la inteligencia emocional del residente

García García José Antonio*, García García Guadalupe E., Arnaud Piñas María del Rosario, Mendoza Guerrero José Antonio, Arámbula Morales Enna Gabriela, González Martínez José Francisco

Dirección de Enseñanza, Hospital General de México

 

 

 

CM.8

Efectos relacionados con el total de horas de servicio en los médicos residentes

Ruiz-Ruisánchez Arturo, Cruz Arenas Esteban, Frías-Álvarez Patricia*

Departamento de Salud Pública. Coordinación de Servicios a la Comunidad. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

CM.9

Ansiedad en estudiantes de licenciatura del área de la salud durante el período de exámenes y enfermedades psicosomáticas

Méndez Gálvez alejandra*, Flores Hernández Fernando

Universidad Tecnológica de México. Secretaría de Educación Médica. UNAM

 

 

 

CM.12

Eficiencia terminal curricular y reglamentaria de los Planes de Estudio 85 y Único de la Carrera de Médico Cirujano

De Jesús Jiménez Martín*, Urrutia Aguilar María Esther, Guevara Guzmán Rosalinda, Valdivieso Calderón Ricardo

Secretaría de Servicios Escolares. Secretaría General. Facultad de Medicina. UNAM

 

   

 

(EE)

Vestíbulo del

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

 

 

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

COORDINADORA: Dra. Sara Morales López

 

 

EE.1

Solución de casos clínicos mediante la estrategia aprendizaje basado en problemas (ABP)

Suárez Bonilla Ximena*, Torres Lorena González, Oscoy Ortiz Blanca

Escuela de Salud. Departamento de Ciencias Sociales Humanidades y Salud. Universidad del Valle de México. Campus Lomas Verdes

 

 

 

EE.3

Factores que determinan el alcance de los objetivos formativos en los médicos internos de pregrado de las sedes hospitalarias del área metropolitana del estado de Oaxaca

Ramírez Gijón Guillermo*, Neri Caballero Enrique Salvador, Heras Baroja Gonzalo

Facultad de Medicina y Cirugía. Universidad Regional del Sureste

 

 

 

EE.4

Las competencias en embriología humana

González Vidal María Dolores*, Granillo Núñez Rosalba, Aburto Mejia Elsa, Aranda Romero Ricardo, Arteaga Martínez Manuel Sebastián, Blanco Sarmiento Iberia Leonor, De la Fuente Juárez Graciela, Gallegos Serrano Samuel Paul, García Cruz Adrián, Márquez Orozco Amalia y colaboradores

Departamento de Embriología. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EE.5

Productos naturales, su difusión comercial y en textos académicos de apoyo y su inclusión curricular en el curso de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

Figueroa Hernández José Luis*, Fernández Saavedra Gabriela, Figueroa Espitia José Luis

Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

FAR.8

State of ethical education in UNAM medical residencies

Durante Montiel Irene

Universidad Nacional Autónoma de México, México

 

 

 

FAR.11

Student experience of learning as a factor in academic success

Dianne Manning*, Danette McKinley**, Shalote Chipamaunga*

*Faculty of Health Sciences, University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa. **Foundation For the Advancement of International Medical Education and Research, Philadelphia, USA

 

PROGRAMA

12 DE FEBRERO

Hora y sitio

ACTIVIDAD

 

8:30-9:00  

 

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

 

Conferencia: Enseñando a enseñar a los estudiantes de medicina: ¿por qué cuándo y cómo?

Dr. Melchor Sánchez Mendiola

Secretario de Educación Médica. Facultad de Medicina. UNAM  

 

 

9:00-10:00

 

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

Conferencia: El uso de simuladores para evaluar competencias en medicina: retos y oportunidades

John R. Boulet

PhD. FAIMER. Filadelfia. EUA  

 

10:00-10:45

       

Aditorio

Dr. Raoul Fournier

 

 

Conferencia: La implementación del Currículo Basado en Competencias en una Escuela de Medicina

Debra K. Litzelman

MD. Escuela de Medicina. Universidad de Indiana. EUA

 

 

 

 

 

 

 

10:45–12:00

 

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

Mesa Redonda: ¿Cómo implementar la educación médica por competencias en México? Retos organizacionales, educativos y logísticos

Coordinador:

Dr. Jesús Eduardo Noyola Bernal. Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina

Participantes:

John R. Boulet, PhD, FAIMER, Filadelfia, EUA

Dr. Ángel N. Cid García, ITESM

Dr. Félix A. Leyva González, IMSS

Debra K. Litzelman, MD, Escuela de Medicina, UI, EUA

Dra. Yolanda Marín Campos, Facultad de Medicina, UNAM

 

Dra. Lidya E. Zerón Gutiérrez, INR

 

 

 

 

 

16:00-17:00

       

Aditorio

Dr. Guevara Rojas

 

 

Foro: FAIMER y la Educación Médica

Coordinadora:

Dra. Andrea Dávila Cervantes. Facultad de Medicina. UNAM

Participantes:

Dra. Irene Durante. Fellow FAIMER 2008. México

Dr. Iván Solarte. Fellow FAIMER 2007. Colombia

Dra. Astrid Valenzuela. Fellow FAIMER 2007. Chile

 

TRABAJOS LIBRES: PRESENTACIONES ORALES

 

(EA)

(EV)

(CM)

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

 

 

MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

EVALUACIÓN

CURRICULUM

COORDINADORA: Dra. Matilde L. Enriquez Sandoval

SECRETARIA: Dra. Yolanda Marín Campos

 

 

EA.10

Estudio piloto del PEA para la obtención de competencias clínicas veterinarias, durante el programa de internado rotatorio en el hospital veterinario de especialidades UNAM

Ramírez Reyes Jesús*, Antoscoy Mejía Carlos

Departamento de Medicina. Cirugía y Zootecnía para pequeñas especies. Facultad de Medicina, Veterianria y Zootecnia. UNAM

 

 

 

EA.11

 

De la Web 2.0 en la educación a la Web2 ¿Nuevas competencias docentes a la vista?

Cerritos Antonio*, Fernández Puerto Francisco Javier, Gatica Lara Florina, Rosales Vega Argelia

Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

 

EA.12

 

 

Desarrollo de habilidades informativas para la competitividad del profesional de la salud

Marínez del Prado Alejandra*, Rosas Gutiérrez Angélica María, Cabello Ruiz Mercedes, Reyes Leal Virginia, Díaz Castorena Javier, Flores Macias David

Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM

 

 

EV.12

Evaluación de la enseñanza en línea del programa único de especialidad médica de cirugía general de un grupo piloto

Herrera Fernández Fernando*

Hospital General del Estado de Sonora. Hermosillo. Sonora

 

 

 

CM.8

Profesionalismo: Una competencia en medicina

Ruiz Pérez Leobardo C.*, García Pedroza Felipe de Jesús

Secretaría de Enseñanza Clínica Internado y Servicio Social. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

CM.9

Reporte Flexner: ¿Perviven sus observaciones a 100 años de distancia?

García García José Antonio*, Estrada Aguilar Lorena Guadalupe

Dirección de Enseñanza. Hospital General de México

 

   

 

(EE)

Auditorio

Dr. Fernando Ocaranza

 

 

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

COORDINADOR: Dr. Carlos Lavalle Montalvo

SECRETARIO: Dr. José Rogelio Lozano

 

 

EE.5

Percepciones de los alumnos de la Facultad de Medicina de primer año (2008 - 2009) sobre los cursos pre-médico y propedéutico desde el enfoque cualitativo

Hamui Sutton Alicia*, Urrutia Aguilar María Esther, Fortoul Van Der Goes teresa, Guevara Guzmán Rosalinda

Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EE.6

Alcances de un programa educativo para el control de peso, con énfasis en la participación del paciente diabético

Gómez Gómez Ruth Elizabeth*, Medina Figueroa Alda María

Unidad de Medicina Familar. CMN Siglo XXI. IMSS

 

 

 

EE.7

Configuración de competencias requeridas para el aprendizaje del laboratorio de Fisiología

Estrada rojo Francisco*, Ranírez López Norma Lucila

Departamento de Fisiología. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

 

EE.8

ABP con casos reales. La experiencia de 15 años en una materia de libre elección

González Carbajal Eleuterio*, Gutiérrez Quiroz M., García Yáñez Y., Castro A.M.

Departamento de Salud Pública. Departamento de Microbiología y Parasitología

Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EE.9

El portafolio de evidencias de práctica clínica: instrumento de evaluación de las competencias en medicina

Ramírez López Norma Lucila*, Marcado Arellano José Agustín

Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EE.10

Estudio comparativo costo/efectividad del lavado quirúrgico con diversos antisépticos

Tapia Jurado Jesús*, García Navarrete Sergio Israel, Reyes Arellano Wulfrano, García García Juan José, Jiménez Corona José Luis, Peña Jiménez Carmen, García Loya José Jorge, León Mancilla Benjamín, Baños Galeana Carolina

Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina. UNAM

 

   

 

(CM)

(EA)

Aula

AB01 (Educación Médica)

 

 

CURRICULUM

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

COORDINADOR: Dr. Isaías Hernández Torres

SECRETARIA: Dra. Ma. Eugenia Ponce de León

 

 

CM.10

Identificación de las competencias éticas del médico

Rillo Arturo G.*

Unidad de Análisis Educativo. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México

 

 

 

CM.11

Rediseño curricular de medicina hacia la competencia

Muñoz Cano Juan M.*, Estrella Gómez Rebeca, Albarrán Melzer Jorda Aleiria

División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

 

 

 

CM.12

Simbiosis en el diseño de competencias del Servicio Social Profesional

López Luis Humberto*, Carmona Ma. Socorro, Vega Cazares David, Fuentes Patricia de la Luz, Lira Gómez Jorge, Guerrero Francisco Javier, Sánchez Obregón Ricardo

Facultad de Medicina. Universidad de Guanajuato. Dirección del Área de Enseñanza e Investigación. Secretaría de Salud de Guanajuato

 

 

 

CM.13

Políticas públicas, campo profesional y currículo médico en la Universidad Autónoma del Estado de México

Ocaña Servín Héctor*, De Hoyos Martínez Luis Guillermo, Rillo Arturo G.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México

 

 

 

CM.14

Competencias de los estudiantes en el siglo XXI

Gatica Lara Florina*, Fernández Puerto Francisco

Departamento de Evaluación Educativa. Informática Médica. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. UNAM

 

   

 

(EE)

Aula

AB02 (Educación Médica)

 

 

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

COORDINADOR: Dr. Luis Felipe Abreu Hernández

SECRETARIA: Mtra. Ma. Esther Urrutia A.

 

 

EE.11

Asociación del desempeño académico y la aceptación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina

Amato Dante*, Novales Castro Xavier de Jesús

Carrera de Médico Cirujano. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

 

 

 

EE.12

Las unidades de información y sus nuevos roles en la educación médica

Juárez Sánchez Enrique*, Mendoza Guerrero José Antonio, Gutiérrez Carrasco Alejandro, González Martínez José Francisco, García García José Antonio

Dirección de Educación y Capacitación en Salud. Hospital General de México

 

 

 

EE.13

Experiencias educativas de los ejercicios clínicos con entrevista simulada para el entrenamiento práctico de las urgencias en psiquiatría

Molina López Alejandro*, Cruz islas jeremy, Pérez Martínez Laura, Náfate López Omar, Rodríguez Bores Lorena y colaboradores

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. UNAM. Departamento de Epidemiología Psiquiátrica. Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"

 

 

 

EE.14

Comparación de métodos de enseñanza clásicos versus métodos audiovisuales y mapas conceptuales

Díaz Campuzano JM.*, Rodríguez Martínez G., Rodríguez Martínez E.

Hospital General Tacuba. ISSSTE. Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EE.15

La tecnología como paciente en la medicina

Barrueto Castillo César Manuel*

Escuela de Medicina. Universidad Justo Sierra

 

 

 

EE.16

Enseñanza de competencias médicas con el uso de simuladores

Delgado Fernández Abel*, Vega Rodríguez Magali Fabiola, Orea Babina Febe Ruth, Mazón Ramírez Juan José

Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social. Facultad de Medicina. UNAM

 

TRABAJOS LIBRES: PRESENTACIONES EN CARTEL

 

(EA)

Vestíbulo del

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

 

 

 

MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

COORDINADORES: Dr. Bernardo Pintos Aguilar

Dr. Isaías Hernández Tobías

 

 

EA.1

Colocación de sonda nasogástrica en simuladores clínicos. Evaluación de la aptitud en alumnos de medicina de pregrado

García Galavíz José Luis*, Gómez Garza Antonio, Gómez López Víctor, Melgoza Pelcastre Margarita, Ramírez Martínez Jesús

Centro de Enseñanza de Destrezas y Aptitudes Médicas. Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores". Universidad del Noreste. Tamíco Tamaulipas

 

 

 

EA.2

 

Comparación del aprendizaje entre el ABP y método tradicional. Percepción de los alumnos

Gómez Garza Antonio*, García Galavíz José Luis, Ramírez Martínez Jesús, Rosales Gracia Sandra, Ruiz Gallegos María Elena, Gómez López Víctor Manuel

Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores". Universidad del Noreste. Tamíco Tamaulipas

 

 

 

 

EA.7

 

 

Adquisición de competencias clínicas mediante estrategias de trabajo en equipo (TBL)

Fong Mata Efrén Ricardo*

Escuela de Medicina. Universidad Xochicalco. Campus Ensenada

 

 

EA.8

Estilos de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO

Cárdenas Morales Beatríz E.*, Cid Velasco María del Carmen, Anaya Pérez José Luis, Cruz Iriarte Ángel, Pacheco Ramírez Adrián

Comité de planeación y evaluación curricular. Facultad de Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

 

 

 

EA.9

Habilidades y uso de las nuevas tecnologías de información (TICs) en estudiantes de primer año de medicina

Varela Margarita*, Lozano José Rogelio, Fuentes Sonia Leslie

Coordinación de Planes y Programas de Estudio. Secretaría General. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EA.10

Aplicación de aprendizaje acelerado en educación médica de posgrado

Ruiz Jaramillo María de la Cruz*, Arévalo Rivas Bertha Isabel, Lozano García Juan José

Coordinación de Especialidades Médicas. Departamento de Medicina y Nutrición. División de Ciencias de la Salud. Campus León. Universidad de Guanajuato

 

 

 

EA.11

Práctica sincrónica en la enseñanza de la neuroanatomía

Benito Luna Israel*, Herrera Saint-Leu Patricia, Pérez Cruz Julio, Monzón Vargas Mónica

Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EA.14

Manual de sondas, cánulas y catéteres

Benítez Islas Enriqueta*, Campos Ramírez Doris Odette, Moreno García Víctor Manuel, Baños Galeana Carolina, García Loya Jorge, León Mancilla Benjamín

Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina. UNAM

 

   

 

(EV)

Vestíbulo del

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

 

 

EVALUACIÓN

COORDINADORES: Dra. Teresa I. Fortoul Van der Goes

Dr. Julio Cacho Salazar

 

 

EV.1

Modelo educativo por competencias en medicina, experiencia de evaluación para titulación en la Universidad Autónoma de Nayarit

González Angulo Ignacio Javier, Flores García Aurelio, Hernández Téllez Araceli del Carmen, López Topete Edna Martha, Romero Garibay Adolfo Javier

Coordinación de Exámenes Profesionales. Unidad Académica de Medicina. Universidad Autónoma de Nayarit

 

 

 

EV.4

Exámenes departamentales vs. examen diagnóstico, en la asignatura de biología celular y tisular en tres ciclos escolares

Muñoz Comonfort Armando*, Jacobo Méndez Antonio, Guevara Guzmán Rosalinda, Urrutia Aguilar María Esther, López Alba Gerardo, De Jesús Jiménez Martín, Aguirre Solís José Fabián, Fortoul van der Goes Teresa I

Coordinación de Ciencias Básicas. Secretaría General. Secretaría de Servicios Escolares. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EV.5

Impacto en el rendimiento académico en relación a la división de la unidad temática de cardiovascular, renal y respiratorio en la asignatura de fisiología

Merchand Herrera Giselle, Ríos Olvera Diana J., Navarro Luz*, Mihailescu Stefan, Estrada Francisco

Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

 

EV.8

Cualidades académicas de los profesores de especialidades médicas en la división de estudios de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM

Navarro García Ana María*, Ramírez de la Roche Omar F., Hamui Sutton Alicia, Vilar Puig Pelayo, Lavalle Montalvo Carlos

División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EV.9

Exámenes departamentales vs. examen diagnóstico, en la asignatura de microbiología y parasitología en el ciclo escolar 2008-2009

García Yañez Yolanda*, Candil Ruiz Aurora, Meraz Ríos Beatriz, García González Rafael, Muñoz Comonfort Armando

Coordinación de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EV.11

Comparación de calificaciones de práctica clínica asignadas por profesores con las obtenidas en el ECOE

Pineda Rivera Hena*, Peña Balderas Jorge, Trejo Mejía Juan Andrés, Mejía Arreguín Hugo

Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EV.13

El desarrollo de nuevas estaciones de ECOE para la evaluación de la competencia clínica en el internado médico: la eterna jornada en búsqueda de la validez

Trejo Mejía Juan Andrés*, Peña Balderas Jorge, Martínez González Adrián, Sánchez Mendiola Melchor

Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

 

EV.14

Metaevaluaciones realizadas a los planes de estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

Mendizábal Paoletti Luz María*, Cortés Gutiérrez María Teresa

División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EV.17

Impacto del número de exámenes departamentales en la calificación de fisiología durante el segundo año de la licenciatura de médico cirujano

Camacho Olivares Miriam, Hernández Ramírez Yocelin H., Navarro Luz*, Mihailescu Stefan, Estrada Francisco

Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

EV.20

Características de los profesores del PUEM según las instituciones de salud

Ramírez de la Roche Omar Fernando*, Navarro García Ana María, Hamui Sutton Alicia, Vilar Puig Pelayo, Lavalle Montalvo Carlos

División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. UNAM

 

   

 

(PA)

Vestíbulo del

Auditorio

Dr. Raoul Fournier

 

 

PROFESORES Y ALUMNOS

COORDINADORA: Dra. Rosalinda Guevara Guzmán

 

 

PA.1

Percepción del desempeño del profesor titular de cursos de especialidad

García García José Antonio*, Arnaud Viñas María del Rosario, Varela Ruiz Margarita

Dirección de Enseñanza. Hospital General de México

 

 

 

PA.2

Percepción de los alumnos becarios de la Facultad de Medicina acerca del programa de tutoria

Herrera Zamorano BR*, Cruz Velasco S., Ibarra Reyes DP., Guevara Guzmán R.

Secretaría General. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

PA.4

¿Qué influye en el rendimiento académico de las asignaturas morfológicas?

Díaz Bravo Laura Pamela*, Varela Ruiz Margarita

Coordinación de Planes y Programas de Estudios. Facultad de Medicina. UNAM

 

 

 

PA.5

Encuesta de opinión de la asignatura de libre elección "estrategias para el aprendizaje significativo de la medicina"

Ramírez López Norma Lucila*, Lozano Sánchez José Rogelio, Mercado Arellano José Agustín, Pilar Díaz Mauricio

Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. UNAM