Memorias de la Jornada de Educación Médica 2008

Archivos disponibles en formato PDF

 

 

Hora y sitio

ACTIVIDAD

 

8-9

 

 

Auditorio

Raoul Fournier

 

Conferencia: “La Educación Médica en México”

Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg,

Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, -SSalud

 

Conferencia: “La Educación Médica en México y la Aldea Global”

Dr. Melchor Sánchez Mendiola,

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina-UNAM

 

9:30-10:30

 

Auditorio

Raoul Fournier

 

Conferencia Magistral: “La Educación Médica y la Calidad de la Atención en Salud: Retos Globales”

John Norcini PhD

Foundation for Advancement of International Medical Education and Research (FAIMER), EUA

 

 

11:30-13:00

 

 

 

 

Auditorio

Raoul Fournier

 

Mesa Redonda: “¿Cómo hacer para que la formación docente cuente en las Escuelas de Medicina e Instituciones de Salud?”

 

Coordinadora:

Dra. Irene Durante Montiel, Facultad de Medicina, UNAM

Participantes:

Dr. Manuel de la Llata Romero, INSyHAE, Secretaría de Salud

Page S. Morahan PhD, Co-Directora, FAIMER, EUA

Dra. Lilia Monroy Ramírez, Educación Médica, IMSS

Dra. Ileana Petra Micu, Facultad de Medicina, UNAM

Dra. Beatriz Velásquez Castillo, COMAEM

 

13:00–14:00

 

Auditorio

Fernando

Ocaranza

 

Conferencia: “La enseñanza de la geriatría en el pregrado en la Unión Europea”

Dr. Oliver Saint-Jean,

Jefe del Departamento de Geriatría

Hospital Europeo, “Georges Pompidou”, Francia

 

 

16:00-17:00

 

Auditorio

 

Raoul Fournier

 

Conferencia Magistral: “La Educación Médica en Francia”

 

Dr. Christophe Segouin,

 

                               Facultad de Medicina, Universidad de París, Francia

 

 

18:30–19:45

 

 

 

Auditorio

 

Raoul Fournier

 

Panel: “La Investigación en Educación Médica en México y en el Mundo”

 

Coordinador:

 

Dr. Bernardo Pintos Aguilar, Facultad de Medicina, UNAM

 

Participantes:

 

Dr. José Antonio García García, Hospital General de México

John Norcini PhD, FAIMER, EUA

Dra. Ma Eugenia Ponce de León, Facultad de Medicina, UNAM

Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildosola, Investigación Médica, CMN Siglo XXI, IMSS

 

 

 


 

Resúmenes de trabajos libres orales

 

 

 

Resúmenes de trabajos libres en cartel

 

 


 

TRABAJOS LIBRES

Presentaciones orales

 

CURRICULUM (CM)

COORDINADORA:   M en C. María Esther Urrutia

SECRETARIA:          Dra. Ma. Eugenia Ponce de León

HORARIO  10:30 - 11:10 h

No.

Título  y Autores

CM.1

La propuesta curricular del Departamento de Salud Pública. Seminario-Taller de construcción curricular

Ochoa Reyes Silvia Marcela y académicos del Seminario Taller de Construcción Curricular.

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM

 

CM.2

Simbiosis: estrategia para el diseño del programa Académico del Internado de Pregrado

Carmona M S, Vega Cazares D, Palomino L F, Bravo R G, Venegas Ojeda J, Guerrero F J, Valderrama A, López L H

Facultad de Medicina, Universidad de Guanajuato, Área de Enseñanza e Investigación, Secretaría de Salud de Guanajuato, Delegación de Educación en Salud, IMSS Guanajuato, Enseñanza Estatal ISSSTE Guanajuato

 

CM.3

Importancia de la alineación estratégica de las teorías educativas con el diseño curricular y la evaluación

Ramírez González María Dolores. Departamento de Farmacología,

Facultad de Medicina, UNAM

 

CM.4

El curriculum y la importancia de actualizarlo

Ponce de León ME, Díaz L, Varela M,

Facultad de Medicina, UNAM

 

HORARIO  13:00 – 14:00 h

CM.5

Análisis del modelo de competencias para la formación de médicos desde las perspectivas de Gadamer, Habermas y Edgar Morin

Rillo A G.

Facultad de Medicina, Universidad autónoma del Estado de México

 

CM.6

La técnica de grupos focales en la definición del perfil profesional del médico cirujano

Hamui A, Ponce de León Me, Varela M, García Moreno J, Bobadilla R

Facultad de Medicina, UNAM, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 

 

 

MÉTODOS DE ENSEÑANZA (ME)

CAPACITACIÓN DE PROFESORES (CAP)

COORDINADORA:   Dra. Lilia Macedo de la Concha

SECRETARIO:         Dr. Adrián Martínez González

HORARIO  10:30 - 11:10 h

No.

Título y Autores

ME.1

El seminario de investigación en la modalidad a distancia en la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva. Propuesta

Echegoyen Monroy Soledad

Dirección de Medicina del Deporte, DGADRyR, UNAM

 

ME.2

Utilización de lecciones en línea elaboradas en la plataforma Moodle para la enseñanza de probabilidad en la asignatura de Métodos Estadísticos en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Sánchez González M. G., Salmerón S. F. Departamento de Genética y Bioestadística

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM

 

ME.3

El programa básico (core) de farmacología. Implicaciones médicas y curriculares

Santiago Mejía, J. Ventura Martínez, R. Gómez C. Rodríguez Carranza, R., Vidrio, H., Campos Sepúlveda A. E.

Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM

 

ME.4

El uso de simuladores 3D en el aprendizaje de la Anatomía

Montemayor Flores Beatriz Georgina, Herrera Vázquez Ismael

Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, UNAM

 

HORARIO  13:00 – 14:00 h

ME.5

Visualización tridimensional de la deformidad femoral en un caso clínico

González Flores Alejandro.

Laboratorio de Visualización 3D, Secretaria de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

ME.6

El campus virtual de la División de Estudios de Posgrado como herramienta para la formación y actualización del Tutor

Martínez Viniegra Norma L., Cravioto Melo Rafael Arturo.

Facultad de Medicina, UNAM

 

ME.7

Didáctica y tecnología en morfología de las ciencias médicas

Melo Santiesteban G, Vázquez Licea E, Pérez Morales A, Trujillo Mariel P.

Facultad de Medicina, Universidad Veracruzana, Campus Veracruz

 

ME.8

Del microscopio a la animación en tercera dimensión

Valverde I L, Loredo V, Reynoso D O, Arrangoiz E, González A Vega E, Robert L, Willms K, Zepeda A, Fortoul T, Ambrosio J

Dpto de Biol Cel y Tis, Dpto de Microb y Parasitol, Lab 3D, Depto Vis_Sala IXTLI-DGSCA. Apoyado por DGAPA-UNAM(in216107), IXTLI-DGPA-UNAM (0709008) y Facultad de Medicina, UNAM

 

ME.9

El método Klingler y visualización tridimensional en el aprendizaje de la neuroanatomía

Pérez Cruz J C, Gallegos Duran S P, Reyes Soto G, Millán M, Arteaga Martínez S M, Delgado Reyes L

Departamentos de Anatomía, Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM

Servicio de Neurocirugía, Hospital Juárez de México

 

CAP.1

Funciones del profesor. Una experiencia en la Facultad de Medicina de la UNAM

Martínez González, A, López Bárcena, J, Herrera Saint-Leu P, Ocampo Martínez, J, Petra, I, Uribe Martínez, G, García Sahún, MC, Morales López, S

 

 

 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (EA)

PROFESORES Y ALUMNOS EN EL PROCESO EDUCATIVO (PAPE)

COORDINADORA:   Dra. Patria Herrera Saint-Leu    

SECRETARIO:          Dr. Bernardo Pintos Aguilar

HORARIO  10:30 -11:10 h

No.

Título y Autores

EA.1

Lectura Inteligente: autorregulación de la rapidez lectora y estrategias mnemotécnicas para elevar la comprensión y el aprendizaje

Flores Macias Rosa del Carmen, Otero de Alba Araceli

Faculta de Psicología, UNAM

 

EA.2

Métodos Didácticos innovadores en la enseñanza universitaria del curso de Biología Celular y Tisular: Aplicación de “El día de la D” y la dramatización en grupos de la Facultad de Medicina, UNAM

Ayala Ruiz Rosa Daniela, Departamento de Biología Celular y Tisular

Faculta de Medicina, UNAM

 

EA.3

Aprendizaje autodirigido en la clínica de ginecología y obstetricia

Hernández Arvizú E, Valderrama Martínez A, Guerrero Martínez F J, López Salazar L H

Facultad de Medicina, Universidad de Guanajuato

 

EA.4

La utilidad de una plataforma en línea para complementar la enseñanza de la patología general en la licenciatura; cómo aprender las “itis” sin sufrirlas

Valero Germán, Valero Guillermo, Serrano Emma

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Medicina, UNAM

 

HORARIO  13:00 – 14:00 h

EA.5

Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la capacidad de prescribir medicamentos: Hacia una formación integral del estudiante de medicina

Servin Hernández David

Escuela de Medicina, Universidad Panamericana

 

EA.6

Estudio comparativo de dos estrategias de aprendizaje en la sutura de herida superficial. Estudio piloto

Tapia JJ, Reyes AW, Jiménez CJL, Arango GE, Pérez MP, García LJ, Baños GC

Departamento Cirugía, Facultad de Medicina, UNAM

 

EA.7

Estrategias para la enseñanza del uso de modelos animales en la investigación biomédica

Streber ML, Cabiedes J, Arteaga J, Morales JJ, Covarrubias L, Escalante D, Martínez A, Meyerholz D

INCMN Salvador Zumbirán, I Biotecnología, UNAM, I Fisiología Celular, UNAM, Facultad de Medicina, UNAM, U Iowa CCMed

 

EA.8

Práctica sincrónica en la enseña en la enseñanza de la anatomía

Herrera Saint-Leu P M, Benito Luna I

Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EVALUACIÓN (EV)

COORDINADOR:   Dr. Melchor Sánchez Mendiola

SECRETARIA:       Dra. Ileana Petra Micu

HORARIO  10:30 -11:10 h

No.

Título  y Autores

EV.1

Estudio piloto para determinar la utilidad de un instrumento de evaluación de habilidades y destrezas clínicas (Mini-CEX) en pediatras en formación

Méndez Zarandona Ana P., Gutiérrez Camacho Claudia, Peña Alonso Y. Rocío

Dirección de enseñanza y Desarrollo Académico, Hospital Infantil de México Federico Gómez

 

EV.2

Evaluación de la integración educativa a partir de la práctica comunitaria en alumnos de primer año de la carrera de medicina

Morán Álvarez I. C., Castro, A. M.

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM

 

EV.3

Evaluación de sitios web en ciencias de la Salud

Juárez Sánchez, E., Mendoza Guerrero, J. A., García García, J. A., González Martínez, J. F.

Dirección de Enseñanza, Hospital General de México

 

EV.4

Razonamiento clínico de los residentes de Pediatría en un hospital de tercer nivel

Rizzoli, C. A., Peña, A. Y.

Hospital Infantil de México Federico Gómez

 

HORARIO  13:00 – 14:00 h

EV.5

Evaluación del desempeño docente de Psicología Médica I Facultad de Medicina, UNAM

Petra Micu, I., Martínez González, A., Urrutia, M. E.

Facultad de Medicina, UNAM

 

EV.6

El examen Profesional Teórico en la Facultad de Medicina de la UNAM: Propuesta de análisis y estimación de la longitud de la prueba

Sánchez Mendiola Melchor

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 


EV.7

Experiencia de cinco años en la evaluación de una asignatura de libre elección por aprendizaje basado en problemas (ABP)

González Carvajal E., Gutiérrez Quiroz M., García Yánez Y. Castro A. M.

Departamento de Salud Pública, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM

 

EV.9

Relación entre la evaluación docente y la calificación obtenida por el estudiante en la asignatura de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM

García Yánez Y., Candil Ruiz A., Estrada Rojo F., Meraz Ríos B y García González Rafael

Departamento de Microbiología y Parasitología, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM

 

EV.10

Nivel de información de anestésicos locales en alumnos de Odontología

Guzmán Álvarez Rodrigo, Campos Sepúlveda Alfonso Efraín

Facultad de Odontología, UNAM

 

 

 

REPORTE DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS (REE)

COORDINADORA:      M en C Alicia Cea Bonilla

SECRETARIO:            Dr. Rogelio Lozano Sánchez

HORARIO  10:30 - 11:10 h

No.

Título y Autores

REE.1

Bioética: Experiencias de una práctica docente en la universidad pública

Ocampo Martínez Joaquín

Departamento de Historio y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM

 

REE.2

Opinión de la enseñanza de la nutrición por los estudiantes de Fase II de una facultad de medicina

Monroy Torres Rebeca, Ortega Sandoval Diana M

Universidad de Guanajuato, León

 

REE.3

Resultados de la evaluación de la práctica: Evaluación de la situación nutricional en escolares, del Programa Institucional de Prácticas Comunitarias de la Facultad de Medicina, UNAM ciclo escolar 2007-2008

Moran Álvarez I C, Macedo de la Concha L, Alcalá Ramírez J, González Guzmán R, Reza Casahonda J, Iñarritu Pérez M, Mendizábal Paoletti LM

Departamento de Salud Pública, Comité de Prácticas Comunitarias, Facultad de Medicina, UNAM

 

REE.4

Hacia un modelo de Alfabetización en información en Ciencias de la salud para médicos en entrenamiento del Hospital General de México

Mendoza Guerrero JA, Juárez Sánchez E, García García JA, González Martínez JF

Dirección de Enseñanza, CEIDS, Hospital General de México

 

HORARIO  13:00 – 14:00 h

REE.5

Buscando métodos de integración del conocimiento aportado por las ciencias básicas. Un ejercicio realizado en Bioquímica y Biología Molecular

Cea Bonilla M A

Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, UNAM

 

REE.6

Estrategias para la enseñanza aprendizaje de la medicina

Orea Babina F R, Vega Rodríguez M F, Delgado Fernández A

Facultad de Medicina, UNAM

 

REE.7

Una estrategia educativa con perspectiva de género en Ciencias de la Salud, UNAM

Moreno Tetlacuilo L M A, Ávila Rosas H, Clark P

Facultad de Medicina, UNAM

 

REE.8

La angustia de la práctica clínica en estudiantes de preclínica

Valtierra Díaz infante R, López Salazar L H, Díaz Guadarrama M A,Guerrero Martínez F J,Valderrama Martínez A

Facultad de Medicina, Universidad de Guanajuato

 

REE.9

Campus virtual de Salud Pública de México-Nodo UNAM

Suárez Conejero J E, Gatica Lara F, Rosales Vega A, Arrangoiz Arechavala E, Limón Cruz D

Secretaria de Educación Médica, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

PROFESORES Y ALUMNOS EN EL PROCESO EDUCATIVO (PAPE)

COORDINADOR:     Dr. Julio Cacho Salazar

SECRETARIA:         Dra. Sara Morales López

HORARIO  10:30 -11:10 h

No.

Título y Autores

PAPE.1

¿De qué manera el docente universitario concibe la docencia?

 

López Luis Humberto, Valderrama Arturo, Guerrero Francisco Javier,

 

Facultad de Medicina, Universidad de Guanajuato

 

PAPE.2

Mecanismos de afrontamiento en estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Medicina

 

Lima Sánchez Dania Nimbe, Balderas Paniagua Rosa, Mejias Vizcarro Juan Antonio

 

Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM

 

PAPE.3

Panorama de las Facultades de Odontología de la Ciudad de México. Desde la perspectiva del cliente

 

Díaz Romero R M, Sierra Ramírez J A, Clemente A, Crespo Rodríguez Ch, Villegas Álvarez F.

 

Instituto Nacional de Perinatología, Escuela Superior de Medicina IPN, Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, UNAM

 

PAPE.4

Medición del cociente emocional en médicos residentes

 

García García J. A., García García G. E., González Martínez J. F., Arámbula Morales E. G., Mendoza Guerrero J. A.

 

Dirección de Enseñanza, Hospital General de México

 

PAPE.5

Perfil del estudiante con éxito académico en la licenciatura de medicina

Gatica Lara Florina, Martínez González Adrián, Sánchez Mendiola Melchor

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

PAPE.6

Intervención grupal para resolución de conflictos en médicos residentes del Hospital de Especialidades CMN SXXI, IMSS

Cruz Luna M T S E, Ménez Díaz D G,

UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional SXXI, IMSS

 

 

 

OTROS (OS)

COORDINADORA:   Dra. Lilia Zerón Gutiérrez

SECRETARIA:          Dra. Yolanda Marín Campos

HORARIO  10:30 -11:20 h

No.

Título y Autores

OS.1

Efecto de un curso de Sexualidad Humana sobre las opiniones de estudiantes de medicina

Fouilloux Morales, C, Barragán Pérez, V, Tafoya Ramos, S A, Fouillox Morales M

Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM

 

OS.2

Evaluación de fuentes de estrés y síntomas de enfermedad en estudiantes de internado de la Facultad de Medicina

Ortiz León S, Fouilloux Morales C, Jaimes Medrano A L, Tafoya Ramos S A, Barragán Pérez V.

Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM

 

OS.3

Desafíos para la institución en el nuevo modelo educativo del Hospital General de México

 

González Martínez J F, García García J A, Higuera F J,

 

Hospital General de México

 

OS.4

Seguimiento de los exalumnos registrados en el “Programa de vinculación con egresados” de la Facultad de Medicina

 

Escamilla Santiago Ricardo A, Guerrero Chávez G H, Canela Luna B, Guevara Guzmán R,

 

Facultad de Medicina, UNAM

 

OS.5

La perspectiva de género en la educación médica

 

Fuentes Valdivieso Rocío, López virgen Edgar

 

Escuela Superior de Medicina IPN, Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial

 

OS.6

Los desafíos de la Educación Médica en la Alta especialidad

 

Lifshitz Guinzberg A, Zerón Gutiérrez L E, Enríquez Sandoval M L, Guadalajara Boo J F, Uscanga Domínguez L F, Cervera

Ceballos E, Salas Hernández J, González Martínez F, Peña Alonso Y R, Reynés Manzur J, Espinosa Campos JJ, Sentíes

Castellán H, Ceballos Zamora C, Sierra Martínez O, Delgado Reyes L, Tessan Karm E, Colin Piana R

 

Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Secretaria de Salud

 

HORARIO  13:00 – 14:00 h

OS.7

La perspectiva de género en la Educación médica ante los cambios curriculares

 

Moreno Tetlacuilo Luz María Ángela

 

Facultad de Medicina, UNAM

 

OS.8

Variantes anatómicas de la vía biliar extrahepática, origen y relación de la artería cística en cadáveres de la Facultad de Medicina, UNAM

 

Gutiérrez Espinosa diana Luz, Arteaga Martínez Sebastián Manuel, Herrera Saint-Leu Patricia

 

Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, UNAM

 

OS.9

Sistema Electrónico para asistir la enseñanza de la Reanimación Cardiopulmonar Básica

 

Villagómez Hoyos C, Gómez G, S D, Suárez E

 

CECAM, Facultad de Medicina, UNAM

 

OS.10

La vocación médica, impulso, mito o atracción

 

Cerritos Antonio

 

Facultad de Medicina, UNAM

 

OS.11

La “quinta pregunta” sobre el examen de certificación: un perfil desde una mirada y especialidad médica

 

Loeza Becerra Francisco

 

Consejo Mexicano de Genética

 

OS.12

Estrategia metodológica de aproximación a la aptitud clínica en Médicos residentes de Genética Médica

Araujo Solís, M A J, Vásquez Estapillan, F, Medina Figueroa, A M.

Consejo Mexicano de Genética

 

 

 


 

TRABAJOS LIBRES

Presentaciones en cartel


 

CURRICULUM (CM)

COORDINADOR:     Dr. Julio Cacho Salazar

No.

Título y Autores

CM.1

La necesidad de reconsiderar la duración de los posgrados con orientación en investigación

Rodríguez Arroyo Christian, Abreu Hernández Luis Felipe.

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

CAPACITACIÓN DOCENTE (CAP)

COORDINADOR:     Dr. Rogelio Lozano Sánchez

No.

Título y Autores

CAP.5

Modelo de Competencias del Profesor de Medicina

Martínez-González A., López-Bárcena J., Herrera Saint-Leu P., Ocampo Martínez J., Petra I., Uribe-Martínez G., García Sahagún MC., Morales López S.

Facultad de Medicina UNAM.

 

 

 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (EA)

COORDINADORES:     Dr. Leobardo C. Ruiz Pérez, Dra. Sara Morales López

No.

Título y Autores

EA.1

Estudio piloto de orientación psicopedagógica grupal, para favorecer el desempeño de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina

Vives T, Lozano R, Espinoza JD

Desarrollo Académico, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

EA.2

Estudio piloto de orientación psicopedagógica individual, para favorecer el desempeño de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina

Vives T, Lozano R, Espinoza JD

Desarrollo Académico, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

EA.3

La lectura rápida y uso de la memoria a corto plazo en un grupo de primer año de la asignatura de Salud Pública I en la carrera de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM. Año escolar 2008-2009

Lozano Sánchez R, Espinoza Rodríguez J D

Desarrollo Académico, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

EA.5

Opinión de los alumnos de la asignatura de Bioquímica sobre el ejercicio académico de las Semanas de Integración Básico – Clínica y su relación con los resultados en la evaluación escrita.

Cea B. Alicia, Milán Ch. Rebeca, Morales, L. Sara, Jiménez, L. Maricela

Departamentos de Bioquímica y Embriología, Facultad de Medicina, UNAM

 

EA.11

Cambios en el perfil de aprendizaje de los alumnos de segundo año de Medicina

Estrada Rojo, F, Ramírez López, NL

Departamento Fisiología, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM.

 

EA.12

Trabajo colaborativo para el diseño de programas educativos en las especialidades médicas

Ruiz Jaramillo MC, Arévalo Rivas BI, Guerrero Martínez FJ, Valderrama Martínez A, López Salazar LH, Díaz Carbajal G, González Guzmán EG, Domínguez Leal LE, Vázquez Durán M, Aguayo MA, Vargas González CA, Córdova Rodríguez A, Rocha Ortiz CI


Facultad de Medicina, Universidad de Guanajuato, Hospital Psiquiátrico, Instituto de Salud Pública, Hospital Regional ISSSTE León, UMAE No 1 Bajío IMSS, Guanajuato

EA.14

Estrategias para el aprendizaje significativo de la medicina. Una asignatura para los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, que recursan el primer año y requieren mejorar sus estrategias y actitud ante el aprendizaje

Osorio Álvarez M C y Zacatelco Ramírez O R.

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

EVALUACIÓN (EV)

COORDINADORES:     Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Yolanda Marín Campos

No.

Título y Autores

EV.3

Opinión de los estudiantes acerca de sus profesores de bioquímica y farmacología de 2000 a 2006

Saldaña B Y, Delgadillo G HJ, Contreras Ch E, Rojas R JA, Izasola C C, Mendoza P N,

Depto Bioquímica, Facultad de Medicina, UNAM, Sistemas Biológicos, UAM-Xochimilco, Depto Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM

 

EV.9

Evaluación del Programa de Recuperación Académica y titulación como estrategia remedial auxiliar en la eficiencia terminal de la carrera de médico cirujano

Mercado Arellano, J A, Osorio Álvarez M del C

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

EV.10

Comparación del porcentaje anual de exención en las asignaturas de primer año de las generaciones 2006-2007 y 2007-2008 de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM

López Alba, G.

Secretaría de Servicios Escolares, Facultad de Medicina, UNAM

 

EV.16

Diseño y desarrollo del programa piloto "Sistema de Autoevaluación en Línea para la fase teórica del examen profesional de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

Pilar D. Mauricio, Escobar P. Octavio, Jiménez S. E. Rocio, Becerril B J Antonio, Berlanga, B Francisco J, Zacatelco R Oliva R

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM

 

EV.17

Rendimiento académico en el examen profesional enero 2008, fase teórica. Un comparativo de alumnos del Programa de Alta

Berlanga G Francisco J, Jiménez, S E Rocío, Pilar D Mauricio, Becerril B J Antonio, Zacatelco R Oliva R, Escobar P Octavio

Departamento de Evaluación Educativa, Facultad de Medicina, UNAM

 

 

 

PROFESORES Y ALUMNOS EN EL PROCESO EDUCATIVO (PAPE)

COORDINADORA:     Dra. Teresa I. Fortoul Van der Goes

No.

Título y Autores

REE.7

Material multimedia: la experiencia de elaboración de material multimedia para la enseñanza - aprendizaje de la Medicina

Herrera Pacheco A, Velázquez Cosa LS.

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina UNAM.

 

 

 

PROFESORES Y ALUMNOS EN EL PROCESO EDUCATIVO (PAPE)

COORDINADORA:     Dra. Teresa I. Fortoul Van der Goes

No.

Título y Autores

PAPE.7

¿Por qué reprueban los estudiantes?

Varela Ruiz M., Escárcega C., Fortoul TI.

Depto. Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina UNAM.

 

 

 

OTROS (OS)

COORDINADORA:     Dra. Rosalinda Guevara Guzmán

No.

Título y Autores

OS.3

La salud en la aldea global y el medio del poco caso

Hernández Carrillo Ignacio, Ramírez González Ma. Dolores.

Depto. Farmacología, Facultad de Medicina UNAM.

 

OS.6

La experiencia en el Instituto 2008 de FAIMER

Dra. Irene Durante Montiel, Facultad de Medicina, UNAM.