Libros

Regresa

El arte de hacer clientela,
Gonzalo Castañeda.
1997, un vol., 240 páginas, 14.5x21 cm, rústica. Facultad de Medicina, UNAM/JGH Editores, S.A. de C.V.

El autor (1893-1947) fue un humanista médico, antes de que esta palabra se inventara, y su libro es uno de los intentos más lúcidos para demostrar que la relación médico-paciente no se agota en la máquina del cuerpo, sino en el intento de comprender en su totalidad al hombre y a la mujer que sufren. El libro es una guía para hallar esa dinámica tan delicada que es "el arte de hacer clientela", es decir, el arte de crear y mantener una buena relación con el paciente a través de la clínica.

Algunos de sus temas son: la ciencia y la clientela; la clínica en el arte de hacer clientela; táctica profesional para manejar la terapéutica; el ejercicio de la Medicina y el público; fase económica de la profesión; el médico como persona; la familia y el médico; la sociedad y el médico militante, etcétera.

Regresa