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Aprendizaje basado en problemas
en la emseñanza de la medicina
y ciencias de las salud
Adrián Martínez González, Héctor Gutiérrez Avila, Enrique Piña Garza
2007, 220 páginas, 15.5x22.5 cm, rústica
Edición: Editores de Textos Mexicanos, S.A. de C.V. Tel: 5661 3007

Este libro introduce una nueva dimensión en la educación médica y, por sus caracterísitcas, puede aplicarse a las más variadas carreras profesionales.

  • El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia alternativa al modelo magistral tradicional y se considera una de las tres "revoluciones" de la educación médica del siglo XX.

Se desarrolla a partir de varios factores entre los cuales se encuentran: la organización curricular, la actitud de los estudiantes, el crecimiento de los nuevos conocimientos y los retos de la práctica profesional.

Estas circunstancias llevan a la necesidad de capacitar para el autoaprendizaje a lo largo de toda la vida.

El ABP tiene características propias entre las que destacan:

  • Aprendizaje centrado en el estudiante
  • Responsabilidad del alumno en la planeación del aprendizaje
  • Interacción con los otros miembros del equipo
  • Estudio independiente
  • Evaluación del alumno de su propio aprendizaje

El presente libro es lectura obligada para quienes están interesados en conocer los nuevos enfoques teóricos y prácticos en la enseñanza y es una guía que, paso a paso, los capacitará para la aplicación del Aprendizaje basado en problemas.