Libros

Regresa

Manual del modelo ABP-NUCE
Coordinación: Marcela López Cabrera
2006, 116 páginas. 21x28 cm, rústica
Edición: Facultad de Medicina, UNAM. Tel: 5623-2408

Este Manual constituye una valiosa contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje en beneficio directo de los estudiantes.

Permite conocer y poner en práctica la estrategia educativa del Aprendizaje Basado en Problemas basada en la experiencia del Taller permanente de formación de tutores de ABP, dependiente de la Unidad de Programas Educativos para el Reforzamiento de la Licenciatura de la Secretaría General de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El texto es un valioso auxiliar pedagógico para la comunidad de la Facultad en sus tres sectores: estudiantil, académico y administrativo.

El modelo ABP-NUCE ha introducido algunas adaptaciones al modelo original de la Universidad de MacMaster y pretende que el estudiante, ante un problema de salud, sea capaz de vincular sus conocimientos de las materias básicas, identificar las necesidades de un nuevo conocimiento y reconocer que en la solución de un problema confluyen diferentes disciplinas.

El Aprendizaje Basado en Problemas desarrolla en el alumno la capacidad de estudio independiente, autodirigido y enfocado a resolver el problema clínico que se le plantea.

Contenido resumido

  • Antecedentes del ABP en la Facultad de Medicina UNAM
  • Desarrollo formal del ABP en la Facultad de Medicina UNAM
  • Modelo del ABP-NUCE
  • Evaluación
  • Conclusiones
  • Apéndices. Escenarios clínicos. Casos utilizados en la evaluación del proceso (TRIPSE). Cuestionarios utilizados en la diferentes etapas de valuación del modelo ABP-NUCE.