Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 septiembre 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

Aprobación de la modificación parcial al
Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM)

Miembros del Consejo Interno durante una sesión de trabajo
El Plan Único de Especializaciones Médicas establecido en 1994 y reconocido como la reforma más importante efectuada a los estudios de posgrado en medicina en México, en su momento permitió la estandarización de los programas académicos que incluía hasta principios de año actual, 74 especialidades médicas. Este hecho ha tenido un significativo papel a escala nacional que obedece no sólo a los alcances y trascendencia académica de este plan de estudios sino también a la participación de las instituciones de salud y de los Consejos de Certificación de Especialidades Médicas lo que ha favorecido la toma de decisiones por consenso en aras de procurar una formación de alto nivel profesional y académico de los futuros especialistas.

A través del tiempo cada uno de los planes de estudios incluidos en el PUEM, han sido revisados en sus programas académicos y en la bibliografía respectiva; además se han elaborado y aplicado exámenes departamentales que se utilizan como un indicador más del proceso enseñanza-aprendizaje.

A diez años de su creación en el año 2004, la División de Estudios de Posgrado se dio a la tarea de realizar un análisis detallado acerca de la vigencia de los diferentes aspectos educativos curriculares de cada una de las especialidades, con el fin de elaborar un diagnóstico y presentar en su caso una propuesta que permitiera mejorar el programa académico para que los futuros especialistas médicos egresen con un alto grado de profesionalización y competitividad que respondan a las necesidades de nuestra población y que estén acordes a las tendencias globales actuales.

El PUEM al tener como sede la Universidad Nacional Autónoma de México tiene especial relevancia en virtud de su alcance nacional y trascendencia académica, por lo que para la propuesta de modificación parcial que recién fue aprobada, se conjuntaron las acciones de la Facultad de Medicina, Instituciones de Salud y Consejos de Certificación de Especialidades Médicas, circunstancia que favorece la toma de decisiones por consenso, en aras de procurar una formación de alto nivel profesional y académico de los futuros especialistas.

Este proceso culminó después de dos años de trabajo intenso donde después de analizar comparativamente los programas de estudios impartidos en los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Latinoamérica y algunos de Europa. De aquellos programas más significativos se revisó su duración, estructura académica, organización didáctica y requisitos académicos de ingreso para establecer cuadros equiparables y ser integrados en una carpeta informativa que permitiera hacer el diagnóstico curricular.

Se recopilaron calificaciones finales de los alumnos, así como su rendimiento alcanzado en los Exámenes Departamentales; se resumieron las observaciones y recomendaciones realizadas por los Comités Académicos surgidas de las visitas de supervisión y seguimiento a las sedes de las diferentes especialidades; se elaboraron gráficas de los resultados obtenidos en la última década por los sustentantes del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, a fin ser analizadas de acuerdo con los índices de demanda-selección-rechazo, así como para ver la proporción de alumnos asignados a la Facultad de Medicina de la UNAM.

Otro documento que se incluyó fue un cuestionario con 37 preguntas abiertas, con el fin de explorar entre los miembros de cada Comité Académico, cinco áreas sustantivas: 1) Del Comité Académico de la Especialidad, 2) De los cursos de especialización, 3) Del plan de estudios, 4) Del personal docente y 5) De la evaluación de los alumnos.

Se solicitó a los miembros del Comité Académico y profesores de los cursos hacer un estudio comparativo con el material entregado y otro que ellos consideraran de importancia, a fin de presentar una propuesta para la eventual modificación del curso de especialización de su competencia si así fuera necesario.

Para llevar a cabo este proceso se realizaron en instalaciones universitarias 104 reuniones equivalentes a 425 horas de trabajo, con los profesores de las diferentes especialidades médicas, los 41 Comités Académicos, así como el personal adscrito a la División de Estudios de Posgrado, además de las sesiones extramuros que tuvieron los Comités y profesores las veces que ellos consideraron necesario.

Después de recibir las propuestas de modificación, hubo necesidad de tener 27 reuniones adicionales con la intención de precisar los alcances de las propuestas y conocer la argumentación verbal de los cambios planteados por los distintos Comités.

Una vez evaluados los documentos enviados por los comités Académicos, se procedió a su integración y de conformidad con la reglamentación vigente en la UNAM para los Estudios de Posgrado, la propuesta de modificación parcial se sometió a la consideración de los siguientes cuerpos colegiados: Consejo Interno Asesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, Consejo de Posgrado, y finalmente para ser aprobado por el Consejo Académico del Área Biológica y de la Salud, el 20 de junio del presente año.

La aprobación de la propuesta incluye los siguientes rubros: 20 especializaciones modifican su requisito académico de ingreso y/o duración del curso universitario; cuatro especialidades actualizan su denominación; se incorporan cuatro nuevas especialidades y se reubica la asignatura Seminario de Educación, como se detalla a continuación.