Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 septiembre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Actividades en el marco de la Conmemoración de los Sismos de 1985

Protección Civil y Bomberos tras una cultura

Los brigadistas de la FM que participaron en la conmemoración de los 20 años de los sismos de 1985 realizaron distintos simulacros al inicio del mes de septiembre, con las indicaciones y observaciones de Protección Civil y Bomberos, para crear conciencia y cultura ante la posibilidad de una contingencia, un sismo o siniestro, y que no tomen desprevenida a la comunidad; así, la Comisión Local de Seguridad de la Facultad periódicamente para formar brigadistas en cursos y simulacros con la idea de ordenar, salvaguardar y sensibilizar al personal de los distintos edificios, aulas y laboratorios de la zona, para estar alertas, sobre todo porque el lugar es considerado de alto riesgo por la cantidad de sustancias químicas que se manejan.

 El pasado 1 de septiembre, los brigadistas realizaron este primer ensayo, en el cual se detectaron algunos defectos y errores propios de los principiantes, pero ésa fue la intención de la Comisión y el objetivo de la Dirección de Protección Civil de la UNAM, la de encauzar los esfuerzos, lograr un entendimiento y retroalimentación de estudiantes, maestros, trabajadores y población flotante que se encontraban allí ese mediodía.

  Cuando sonó la falsa alarma que se activó minutos antes de las 12 horas, hubo agitación, dudas, risas y nerviosismo en las instalaciones de la FM, donde anticipadamente se conformaron ocho puntos de concentración de los cientos de evacuados. De tal forma, los edificios A, B, C, D, E, F, G, H, I y J estuvieron debidamente cubiertos por los brigadistas que lo conformaron.
  Al final, la jefa de Capacitación de la Dirección de Protección Civil de la UNAM, licenciada Aydeé Blanco, dijo haber estado satisfecha con la labor efectuada por la brigada.

 Los Bomberos

El pasado martes 30 de agosto, en las instalaciones de los bomberos de la Universidad, se llevó a cabo un simulacro contra incendios, con la participación de un grupo de 70 brigadistas de la comunidad de la FM, que se presentaron, inicialmente, a un curso teórico en un aula de la Facultad y, con posterioridad, al ensayo, para poner en práctica los conocimientos adquiridos para saber qué es un extintor presurizado o no; si es de gas alón, de bióxido de carbono o de polvo químico seco, y conocer sus aplicaciones de acuerdo con el sitio del siniestro y el tipo de materiales que allí imperen: sea papel, madera, químicos o equipo electrónico.

 Asimismo, se adiestran en la manera de atacar, sofocar y verificar que se apague definitivamente el fuego. Los brigadistas emplearon sus conocimientos ante la mirada vigilante de los bomberos, quienes prendieron una tina llena de agua y gasolina, cuya flama se elevó muy alto y fue atacada por la brigada bien equipada según el caso. Se utilizó agua de una manguera parte de un carro-bomba. Posteriormente, hicieron lo mismo contra un cilindro con fuga de gas que los tragahumo encendieron, la llama que se alcanzó fue muy viva, pero fue controlada debidamente con fuertes líneas de agua, así que la participación de la comunidad fue atinada. Al final, la atención de los heridos o atrapados por el siniestro, que fueron atendidos de acuerdo con las indicaciones: cómo sujetarlos, cargarlos o arrastrarlos fuera de la zona de peligro.

 El subjefe de bomberos, Gustavo Castellanos Trejo, y el jefe de guardia, Genaro Sánchez Luna, fueron quienes atendieron a los brigadistas que contaron con trabajadores y estudiantes de la FM.