Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 septiembre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Actividades culturales: Bajo el Mural

El jazz, ensamble y vínculo de amistad

  • “No le hace…”

Es un grupo de jóvenes estudiantes de música que ensambla jazz, rock y las norteñas si es necesario, pero ante todo comparte el gusto por la amistad y por ejecutar a los grandes músicos de todos los tiempos, tras acudir a los cafés y bares de Tlalpan a escuchar e interpretar a Charly Parker y Mike Davis, así como a otras leyendas del mundo del jazz, que significa su más grande pasión, porque “No le hace…” es un grupo al que no le interesa adónde, sino dónde tocar el fin de semana.

En esta ocasión “No le hace…” se presentó el viernes 26 de agosto del presente en Bajo el Mural, el sitio tradicional de la música en la Facultad de Medicina, y trajo consigo alegría y jazz a la manera de este cuarteto compuesto por Iván Garzón, guitarra; Miguel Covarrubias, saxofón; Josué Ibarra, batería, y César Solis, bajista, quienes deleitaron a la concurrencia.

Cabe señalar que estos estudiantes de la Escuela Superior de Música del INBA llevan casi dos años de interpretar a los más grandes maestros del jazz mundial, juntos en armonía y ensamble. Para el saxofonista Miguel Covarrubias, el jazz es imperante para su ánimo y libertad de interpretación. Su formación en la música clásica se inició con el clarinete en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, pero no le impide realizar otros menesteres musicales en don-de puede expresarse muy libremente y con la improvisación que surge de la inspiración y el corazón, amén de seguir las composiciones de los más grandes jazzistas de todos los tiempos. Actualmente Miguel estudia su licenciatura en jazz con el saxofón alto y espera madurar antes de poder dominar el tenor, barítono o soprano, y poder alcanzar las grandes notas de sus ídolos.

En cuanto al “Caimán”, Josué Ibarra, alma alegre de esta agrupación, es muy importante consolidarse en el grupo con las composiciones y poder tocar en los lugares que hay en la actualidad. En el centro de Tlalpan, dice, han abierto muchos cafés donde se toca generalmente jazz y dónde es fácil encontrar a los amigos de la Superior de Música. Por ejemplo, el guitarrista y el bajista tienen chamba los fines de semana en esa zona, además de que es factible que el guitarrista y él tengan una banda de rock; por increíble que parezca, el saxofonista toca con su papá en una agrupación norteña sinaloense, pero “No le hace...”, todo se vale “mientras sea música y se tengan ingresos, aunque acepta el “Caimán” que falta respeto en el sentido de que no se refleja lo que se hace con lo que se cobra y, no es que el dinero sea todo, pero falta respeto para los artistas en los lugares que te contratan, eso sí le hace...”.

Por otra parte, señala que estuvieron contentos en su primera aparición en la FM porque sintieron la aceptación y la retroalimentación del público estudiante y que, finalmente, es lo importante, agradar a los espectadores.