Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 septiembre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Merecido homenaje al doctor Gregorio Benítez Padilla y, en su honor, desde ahora el Museo de Anatomía lleva su nombre

  • Departamento de Anatomía

Con el fin de reconocer la labor que por más de 37 años ha desempeñado en el Departamento de Anatomía el doctor Gregorio Benítez Padilla, el Museo de Anatomía, ubicado en el cuarto piso del edificio “B” de la Facultad de Medicina, lleva su nombre a partir del pasado 1 de septiembre.

El doctor recibió el reconocimiento de sus alumnos

“Insigne maestro, quien por más de 50 años ha dejado una huella indeleble de los más altos valores académicos y humanos a innumerables generaciones de médicos a su paso por este Departamento”, señala la placa.

 Durante la ceremonia, el doctor Joaquín Reyes Téllez-Girón, jefe del Centro de Enseñanza y Adiestramiento Quirúrgico de la Facultad de Medicina, reconoció la labor académica y la entrega que el doctor Benítez Padilla ha tenido con sus alumnos, ya que, dijo, “nos inculcó el amor por la anatomía”. Ha sido “alguien que nos ha sembrado el amor por la docencia, por la salud y por la enseñanza”, y destacó que el doctor ha formado a muchos de los egresados de esta Facultad.

Frente a académicos, investigadores, alumnos y familiares que se dieron cita fuera del Museo para presenciar la ceremonia, el doctor José Narro, director de la FM, afirmó que cumplir con este acuerdo para que dicho recinto lleve el nombre de un distinguido profesor es una estupenda ocasión para hacer una reflexión sobre la labor académica, y reiteró que “una escuela, una facultad, una universidad, es tan importante y tan grande como su planta académica”, y que no se puede entender la Universidad sin estudiantes, que son el objeto de su interés, pero tampoco sin profesores de calidad, porque en ellos radica la grandeza de la institución, sobre todo porque “nuestra Facultad es una gran escuela de medicina” por una sencilla razón, “porque tenemos a los mejores profesores que enseñan medicina en todos y cada uno de sus niveles: en el aula, en el laboratorio, en el hospital, en el centro de salud, en la comunidad, y lo hacen con gran dedicación, con gran empeño y con un enorme compromiso que valoran”.

 Destacó que la labor docente requiere de consistencia, constancia, superación permanente, entrega sistemática, y reconoció que si para el investigador la culminación de su labor es la publicación de un artículo en una revista prestigiada, reconocida, de gran impacto, o la publicación de un libro, para un profesor, todos los días en la clase, en la cátedra, está la realización, que desafortunadamente no siempre es valorada.

 Asimismo, informó que la docencia se reconoce con actos como la develación de esta placa: “Es fundamental para una entidad académica como la FM, que presume con argumentos y datos de ser la mejor escuela de medicina, que presume con sus resultados de lo que le ha aportado a nuestro país, en formación de recursos humanos, investigación y prestación de servicios.”

Explicó que existen casos, figuras y personalidades, que son indiscutibles, incuestionables, como el doctor Benítez Padilla, en quienes es necesario valorar su tarea docente, “... por eso se tiene la obligación de dar las gracias y de reconocer ese trabajo; por todas estas razones, por todos estos argumentos, es un verdadero gusto acompañar a profesores de nuestra Facultad, a estudiantes de nuestra Facultad, a trabajadores de nuestra escuela, a una ceremonia que reconoce, con justicia, los años de trabajo en todas las generaciones que han sido guiadas y formadas por el maestro Benítez Padilla.

 “Muchas gracias, maestro, apenas es parte de la tarea, falta más, queremos seguir contando con usted, con su entrega, con su compromiso, con su calidad universitaria y con ese don de gente que le ha caracterizado a lo largo de toda su vida”, exhortó.

 El homenajeado, con emoción, agradeció la ceremonia, el reconocimiento a su trabajo docente, y al director de la Facultad, a la doctora Patricia Herrera, jefa del Departamento, y al doctor Reyes Téllez, “estudiante, compañero y jefe”; también calificó de excesivo el reconocimiento porque, manifestó, “lo que yo he otorgado a través de mis décadas de enseñanza es lo que he recibido de la Universidad, y lo entrego con profundo afecto a los estudiantes”.

 Consideró que su formación como médico ha sido gracias a la FM y, justamente, afirmó que su formación docente se la han dado las generaciones de alumnos que son “... los que me han conformado y me han estructurado para ese intercambio humanístico de estudiantes y futuros profesionales. A todos ellos les agradezco porque soy producto de su intercambio humanístico y científico y me da profunda satisfacción que todos ellos me han superado.”

 Luego de sus emotivas palabras, el doctor Benítez Padilla materializó el agradecimiento hacia sus alumnos, ya que entre gritos y porras, un nutrido grupo de estudiantes le ofreció un ramo de flores, con lo que quedó sellado este merecido homenaje.

 Antes de finalizar, la doctora Leticia Parra Gámez, secretaria de la Sociedad Mexicana de Anatomía, y académica de la dependencia, anunció que la Sociedad ha dedicado este año académico y la Reunión Anual Nacional de Morfología al doctor Benítez Padilla, por lo que todas las actividades serán realizadas en su honor, y extendió la invitación para que alumnos, profesores y ex alumnos del doctor se unan a participar en este homenaje. La reunión se realizará en el estado de Zacatecas, del 26 al 28 de octubre, en la Universidad de esa entidad.