Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 septiembre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Concluye exitosamente el Curso Propedéutico
para estudiantes de primer ingreso

  • Participan otras dependencias universitarias
  • Las autoridades de la Facultad de Medicina satisfechas con los resultados

Antes de iniciar el ciclo escolar, los estudiantes de primer ingreso de la carrera de médico cirujano cumplieron exitosamente con el Curso Propedéutico, creado y organizado por primera vez en esta Facultad, con objeto de fortalecer competencias académicas, proporcionar las herramientas básicas para una lectura comprensiva y una adecuada comunicación escrita mediante la habilidad del aprendizaje estratégico, y acercarlos a la terminología y etimología médica, informó el doctor Juan José Mazón Ramírez, secretario de Educación Médica, y responsable del mismo.

Estudiantes y profesores durante la clausura

 Con este Curso la institución ayuda al alumno a alcanzar un rendimiento académico exitoso durante sus estudios universitarios, pues se les mostró la importancia del autoaprendizaje y la autorresponsabilidad, expresó el funcionario durante la ceremonia de clausura, en la que estuvieron presentes los doctores José Narro Robles, director de la FM, Joaquín López Bárcena, secretario general de esta Facultad, María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, y Aurelia Vargas Valencia, investigadora del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas.

También dio a conocer que para la planeación del Curso se tuvieron en cuenta los factores de éxito y de bajo rendimiento académico, tanto en nuestro país como en el extranjero; los resultados del examen diagnóstico que presentan los alumnos que ingresan a la UNAM, y los índices de reprobación de la FM, así como las necesidades académicas sentidas por estudiantes de todos los años de la carrera de medicina. Adicionalmente, de suma importancia fue la capacitación y la actualización de los profesores, y así se logró un cuerpo docente homogéneo, base para el éxito del Curso.

A los presentes, reunidos en el auditorio principal de esta institución, detalló que la actividad, con duración de tres semanas (del 8 al 26 de agosto), integró 25 grupos de 40 alumnos, con una asistencia de 90 por ciento, y estuvo compuesta de tres talleres: “Estrategias de aprendizaje”, “Adquisición de habilidades para la comunicación escrita” y “Terminología y etimología médica”.

 Al hacer un balance, Mazón Ramírez dijo que el éxito del Curso Propedéutico se podrá observar a mediano plazo, pero subrayó que se logró el objetivo de integrar a la nueva generación mediante la convivencia diaria, para establecer entre ellos redes de amistad; sin embargo, ahora el reto es que esas redes sean también de autoayuda académica, lo cual se espera que suceda.

Antes de finalizar su intervención, recordó a los estudiantes que el Curso, por sí solo, no representa el éxito, éste se obtiene con dedicación, constancia y estudio continuo; lo que esta escuela les ofrece está resumido en su lema: Aliis vivere (Vivir para los demás), lo cual quiere decir que necesitan vocación de servicio, pero nadie puede tenerla sin preparación, y ésta se logra con años de estudio, de trabajo y dedicación: “no pierdan de vista que su objetivo es preservar la salud”, concluyó.

En esta ceremonia, en representación de la generación 2006, seis entusiastas jóvenes coincidieron en señalar que son muchos los beneficios que obtuvieron con el Curso, pues les proporcionó herramientas indispensables, tales como las estrategias de estudio y el espíritu competitivo que los ayudará en el inicio de su carrera. Además, todos cuentan con las mismas herramientas para alcanzar el éxito.

Resaltó también en sus comentarios el compañerismo que se originó, así como la actitud de responsabilidad en la adquisición de los conocimientos, lo que, en palabras de alguno de ellos, “les permitirá trabajar con pasión para salvaguardar la vida y crear así un ejército blanco que luchará en forma cooperativa en busca del beneficio del ser humano”.

También saltó a la vista de los estudiantes el esfuerzo que realizaron profesores y autoridades de la Facultad y de otras instituciones que colaboraron en esta actividad académica; destacó que dicho esfuerzo valió la pena: “somos privilegiados en recibir este apoyo creado por muchas personas”.

Antes de clausurar, el doctor Narro Robles expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible el Curso y destacó que el éxito del mismo tiene que ver con la integración que se haya logrado de esta generación; pero, sobre todo, sí se logró despertar la inquietud por el conocimiento y por la superación.

Adicionalmente, a los alumnos de nuevo ingreso les auguró éxito en sus estudios, les dijo que lo siguiente que tendrán que hacer es estudiar mucho, pues ahora tienen la oportunidad de adiestrarse en la mejor escuela de medicina del país y la posibilidad de estar en la mejor Universidad de México y de América Latina. Realicen, dijo, junto a sus profesores, el mejor de los esfuerzos, en beneficio propio, de la Facultad y, en el futuro, de los pacientes que van a confiar en ustedes.

En este acto, el doctor Mazón Ramírez hizo un merecido reconocimiento a quienes colaboraron en la realización del Curso, entre ellos: Ana María Cardero García, coordinadora del seminario de Lingüística y Terminología del Departamento de Lingüística de la Escuela Nacional Estudios Superiores Acatlán; María Eduarda Pineda Ramírez, autora de la antología de Terminología Médica; Martha Patricia Irigoyen Troconis, coordinadora del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas y los investigadores de ese centro, Aurelia Vargas Valencia y Germán Viveros Maldonado.

Asimismo, se refirió al apoyo de la doctora María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos, así como a sus colaboradores: Pablo Medina Mora, subdirector de Orientación Educativa, Benito Ramírez, jefe del Departamento de Instrumentos de Orientación y, Jorge Martínez. Al maestro David Becerra Islas, coordinador del Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras, por su colaboración.

Por supuesto, resaltó la participación de la doctora Rosamaría Valle Gómez, directora general de Evaluación Educativa de la UNAM, así como de las áreas que coordinan: Laura Elena Rojo Chávez, subdirectora de Evaluación de Procesos y Programas Académicos y, Rocío Quesada Castillo, coordinadora de Programas de Apoyo al Aprendizaje.

Finalmente, sin la valiosa colaboración de la Secretaría Administrativa de la Facultad y del personal de la Secretaría de Educación Médica, así como el apoyo decidido del H. Consejo Técnico, esta actividad no hubiera sido posible, expresó el secretario de Educación Médica, al cierre de la ceremonia.