Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 septiembre 2004
Facultad de Medicina UNAM

ACTIVIDADES CULTURALES “BAJO EL MURAL”

Reinicia actividades el programa cultural de la Facultad de Medicina

  • Comenzó el 20 de agosto
  • Teatro, jazz, música folklórica, rock y algo más

Nuevamente teatro, jazz, música folklórica, rock, teatro, danza y algo más es lo que viernes a viernes se puede disfrutar en la explanada de la Facultad de Medicina. A casi un año de inaugurado el proyecto de actividades culturales “Bajo el Mural”, después de las vacaciones de verano y el principio del ciclo escolar, el pasado 20 de agosto se reiniciaron las sorpresas del fin de semana.

El Carro de Comedias

En esta ocasión, El Carro de Comedias presentó El pregonero de Toledo, de Ilya Cazés, con la dirección de José María Mantilla, obra basada en El Lazarillo de Tormes, donde actúan Copatzin Borbón, Ginés Cruz, Luis Lesher, Diana Luna, Anahit de la Mora, Ixchet Sánchez Balmori y Sharón Zundel; la musicalización es de Cristian Hidalgo, escenografía y vestuario de Ingrid Sac.

Tercera llamada..., el pasado 10 de septiembre —llegado el momento—, comenzaron las llamadas alrededor de un carro situado en la explanada de la FM. Un carro que se convierte en escenario al quitarle las paredes de la caja trasera.

El pregonero de Toledo es una novela picaresca que relata la historia de la vida del protagonista, un “pícaro” que va pasando de uno a otro amo; a la vez que se demuestra la realidad social de la época, se hace una sátira de ciertas circunstancias y una crítica a algunas situaciones del clero y de la nobleza de la época.

La vida del lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, de autor desconocido, es la máxima representación de la novela picaresca española del siglo XVI. Es un relato en primera persona de episodios de la vida del protagonista que vienen a justificar su situación final poco afortunada.

Cabe mencionar que no es la primera vez que El Carro de Comedias se presenta ante los estudiantes de la FM, ya que el año pasado participaron en las actividades de bienvenida que la Facultad organizó para los jóvenes de nuevo ingreso, conjuntamente con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en el Centro Cultural Universitario, y en aquella ocasión presentaron el Retablillo de don Cristóbal.

Desde 1998 la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM inició el proyecto El Carro de Comedias que tiene como propósito llevar obras de teatro al mayor número de personas, tanto en la ciudad como en los lugares más recónditos de nuestro país, incluidas las dependencias universitarias. La idea original de este proyecto surge de La barraca, de Federico García Lorca, quien adaptó una carreta como teatro móvil. Este proyecto recorrió todas las provincias de la Península Ibérica, siempre con lo mejor del teatro clásico español, que dirigía él mismo.

El montaje es un proyecto de teatro itinerante que realiza la Dirección de Teatro y Danza con egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) y del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras.

Uno de los objetivos fundamentales de El Carro de Comedias es llevar teatro clásico a todas las escuelas de la Universidad y a aquellos espacios donde la gente va por cualquier razón, con la idea de que pasado el tiempo sean ellos quienes se acerquen a él con un criterio más amplio; la idea es sembrar en la gente el interés por esta actividad y motivarla para que se acerque a ella, a partir del conocimiento de los clásicos para reforzar el gusto por el idioma español.

Además, otra de las características del proyecto es que, sin ser un taller al que la gente interesada asiste de manera regular, cada año se renueva con la presencia de jóvenes de las diferentes escuelas universitarias, así como del CUT y del Colegio de Literatura Dramática, a quienes se brinda la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante el tiempo de vida de este proyecto se han presentado los montajes: La cueva de Salamanca, El libro de buen amor, Drakonto, El villano en su rincón, y Retablillo de don Cristóbal, entre otros, y sus presentaciones han sido a lo largo y ancho del país; igualmente ha participado en festivales nacionales e internacionales.

La Última Cena

El 3 de septiembre se presentó el grupo La Última Cena, de quienes fue su primer concierto, pues son de reciente conformación. Es un proyecto encaminado al acid-jazz y al funk, aunque por su corta vida no está totalmente consolidado, sin embargo todos sus integrantes son músicos profesionales.

Los integrantes del grupo son: en la batería, Gustavo Morales; en la guitarra, Alex Tonre; en el teclado, Yolatl Valadés; en el bajo, Leonardo Cotes, y en el saxofón, Federico Gulls y Adrián Escamilla.

En entrevista para este medio, Adrián dijo que por el momento su repertorio lo integran piezas de compositores que trabajan actualmente en México, mexicanos y extranjeros, además de composiciones propias. Comentó también que es egresado de la Escuela Superior de Música, donde estudió fagot, instrumento que pretende integrar al grupo y a la propuesta del mismo, motivo por el cual desea seguir estudiando en Estados Unidos.

“El fagot es un instrumento antiguo que evolucionó de uno que se llama Dulciante (1500) y de ahí evolucionó al fagot. Es un instrumento de aliento madera que se toca en las orquestas. Tiene una altura de cerca de 1.50 m, forma cónica y su sonido es grave, similar a un chelo, pero en aliento, y en vez de boquilla utiliza una caña doble”, concluyó.

Además de estos grupos, el programa reinició con otro grupo de jazz el pasado 20 de agosto, y el grupo “Los Parientes”, de sones huastecos veracruzanos, el 27 del mismo mes.