Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 septiembre 2004
Facultad de Medicina UNAM

Se refrenda la autonomía de la UNAM

Luego de varios intentos, en 1929 se logró la autonomía de la Universidad Nacional, y para conmemorar ese hecho histórico, tan importante para los universitarios, se develó una placa alusiva al 75º aniversario en el vestíbulo del salón de sesiones del Senado de la República el pasado 18 de agosto, y el 6 de septiembre se reactivaron las actividades en el Palacio de la Autonomía, sede del movimiento estudiantil protagonista de esa historia.

Placa en el Senado de la República

La sesión solemne, donde la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión rindió homenaje a la UNAM, congregó a legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso, previo acuerdo que tomarían diputados y senadores, ocasión en la que el rector, Juan Ramón de la Fuente, señaló que la máxima casa de estudios es una institución del Estado Mexicano, y que la autonomía es académica y administrativa.

Además manifestó: “El Estado no renuncia con ello a la función rectora que la Constitución le asigna, pero reconoce, respeta y alienta el espíritu libre, creador y crítico de la Universidad. La dota de recursos porque es su deber; porque es una institución pública y laica, que cultiva y promueve la ciencia y la cultura como ninguna otra en el país; porque tiene la mejor y la mayor oferta educativa, y porque ha sido el principal instrumento de movilidad social que los mexicanos hemos construido a lo largo de nuestra historia.”

En esa oportunidad, De la Fuente concluyó al recordar a Alejandro Gómez Arias, el líder del movimiento universitario de 1929, quien, una vez alcanzada la autonomía, pidió a todos los estudiantes de México hacer que la Universidad Autónoma viviera cada vez más fuerte y más mexicana. ¿Por qué más fuerte?, se preguntaba, y él mismo respondía: “Porque la Universidad necesita ser fuerte para defender los derechos de todos a la educación y la cultura.” ¿Por qué más mexicana? “Porque esta Universidad es profunda e indisolublemente mexicana; no de ningún régimen, no de ningún gobierno, no de una clase, no de un grupo económico. Es del pueblo de México, del que recibe los recursos que la sustentan y que año con año hace correr en sus aulas el gran río de la vida nacional.”

El Palacio de la Autonomía

En la ceremonia de inauguración del Palacio de la Autonomía, Reyes Tamez, secretario de Educación Pública, y Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, cancelaron la estampilla postal alusiva a la fecha, en la Bóveda de Cristal del recinto. En esta ocasión, el rector anunció que la UNAM fortalecerá, profundizará, enriquecerá y compartirá sus experiencias con las universidades del país y de América Latina, mediante un ambicioso programa de movilidad estudiantil.

“La institución puntualizó se ha dedicado de manera ininterrumpida a perfeccionar su autonomía, fijar sus objetivos, afinar su proyecto y desarrollar sus tareas fundamentales en beneficio de la sociedad que la auspicia.”

En esta importante ceremonia De la Fuente entregó a López Obrador un ejemplar del Atlas general del Distrito Federal, elaborado en 1929. Más tarde, en el Paraninfo del Palacio –primera sede de la Rectoría de la UNAM–, se rindió homenaje a la generación de ese año, se proyectó un video alusivo a la celebración, y el rector entregó medallas conmemorativas a ex rectores: al hijo del primer rector de la Universidad Nacional, ya autónoma, Ignacio García Téllez; así como a rectores de las universidades latinoamericanas: Autónoma de Santo Domingo, porque junto con la UNAM esa institución comenzó la educación universitaria en el continente americano, y Nacional de Córdoba, Argentina, por ser pionera de la autonomía universitaria en el continente, así como las universidades mexicanas que iniciaron los procesos de autonomía en México: Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de San Luis Potosí, y Autónoma de Sinaloa.

En ese acto se dio a conocer que el Palacio de la Autonomía —denominado así en 2002 por un acuerdo del rector, en el que se acordó su restauración y conservación— reanudará actividades docentes y de difusión cultural, además de que Radio Universidad iniciará desde allí transmisiones en frecuencia modulada (FM).

La remodelación del Palacio de la Autonomía, ubicado en el centro de la ciudad, número de 2 de la calle Licenciado Primo Verdad esquina con República de Guatemala, conserva la construcción original de 1910, realizada por el ingeniero Porfirio Díaz Ortega, hijo del ex presidente. Este maravilloso recinto fue declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.