Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 septiembre 2004
Facultad de Medicina UNAM

“Conseguimos muchas cosas, pero no cumplimos todas las peticiones de la comunidad por falta de tiempo”: Juan Manuel Pineda Muciño

  • Entrevista con un ex representante estudiantil de la FM

El 17 de julio de 2002, durante el pleno del H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, rindieron protesta —después de haber sido elegidos por la comunidad por medio de las urnas— como consejeros técnicos representantes de alumnos Osiel Molina Cervantes y Juan Manuel Pineda Muciño, este último fue quien participó en las comisiones de bibliotecas y trabajo académico.

 

Médico pasante Juan Manuel Pineda Muciño

“Agradezco a mis padres por su apoyo y su comprensión para poder salir adelante, estoy orgulloso de ellos y espero estén orgullosos de mí. Hago extensivo el agradecimiento a mis familiares, amigos, a la comunidad que depositó su confianza en mí; quiero decirles que no les he fallado y que no les voy a fallar”, expresó Juan Manuel Pineda, en la actualidad médico pasante de servicio social y consejero técnico estudiantil saliente ante el H. Consejo Técnico de la Facultad.

En entrevista para la Gaceta, el ex representante, elegido para el periodo 2002-2004, hizo un breve recuento de su participación en el máximo órgano colegiado de esta dependencia, así como de los beneficios que se obtuvieron en favor de la comunidad universitaria y de la experiencia que le dejó haber sido dignatario del sector estudiantil.

Compromiso con mi Facultad

“Somos de las personas que nunca gustaron hablar de más o prometer, porque cuando era estudiante observé que los consejeros de aquella época no hacían nada por la comunidad de la Facultad, y cuando fui electo consejero mi idea fue cambiar esas actitudes.

“Consideré que lo mejor era cumplir con hechos, no con palabras. Y por eso nos comprometimos, formamos un grupo, el cual —reconoce— fue un poco difícil de integrar, pero al final lo logramos, competimos contra tres planillas y finalmente ganamos.”

Juan Manuel explicó que cuando inició la campaña “… asistimos a los salones para pedir a los alumnos sus propuestas; nosotros también traíamos algunas, porque de esa manera les planteábamos qué era lo que nos interesaba, pero queríamos conocer sus ideas acerca de qué era lo que veían mal y en qué tenía que cambiar la Facultad. Al final elaboramos un documento donde reunimos todas las propuestas que nos habían hecho llegar, que fue el punto de partida de nuestro trabajo.”

Asegura que se han logrado muchas cosas, pero “… a pesar de todo no hemos cumplido a 100 por ciento, aunque creo que de lo que mis compañeros habían solicitado se cumplió la mayor parte. Nosotros quisimos hacer más, nos quedamos inconclusos en algunas cosas. Lamentablemente el tiempo que tenemos como representantes no es suficiente para llevar a cabo los cambios que se necesita hacer.”

Algunos resultados

En el ámbito académico y estudiantil, Pineda Muciño apuntó que los consejeros estudiantiles pugnaron para mantener el programa de préstamo de paquetes de libros para los alumnos de primer año de la carrera de medicina, y que las becas se proporcionen de la mejor manera. Además se lograron las peticiones de bajas temporales a los compañeros de primer año. “Cuando estuvimos en la comisión de reglamentos se aprobaron gran número de bajas temporales a compañeros que realmente lo necesitaban. Otorgamos reconocimientos a los compañeros que destacaron en su internado y algo fundamental es el hecho de que por primera vez se revisa la estructura de los Núcleos de Calidad Educativa (Nuce); fue un asunto que planteé con mis compañeros; lamentablemente no lo concluimos, pero está en proceso. Espero que los actuales consejeros estudiantiles y académicos se den cuenta de que eso no debe existir en la Facultad”, afirmó Juan Manuel.

“Además está en proceso la revisión de materias optativas; de igual forma hicimos ver a las autoridades de la Facultad que el Plan de Estudios actual tiene muchas deficiencias. Creo que el logro importante fue que este Plan se someta a revisión; formé parte de la Comisión, pero ya no puedo seguir porque concluyó mi ciclo como consejero, me hubiera gustado hacerlo contribuyendo con la Universidad y con mi Facultad porque la quiero mucho. Donde me encuentre la honraré y representaré con la cara en alto. Siempre diré de dónde provengo y con orgullo portaré la camiseta de mi alma mater”, indicó el pasante profesional, quien lleva su mano al escudo de allis vivere bordado en la bata blanca.

Informó que se hicieron gestiones para la adquisición de acervo bibliográfico actualizado para la biblioteca, el cual está disponible para alumnos de tercero, cuarto y quinto años, pero afirmó que el principal logro será la construcción de la nueva biblioteca, cuya edificación se iniciará este año. “Para sacar un libro de la biblioteca te demorabas porque el lector de códigos de barras no funcionaba bien y pedimos que se comprara uno nuevo, en la actualidad el trámite de préstamo es más ágil.

“Hemos logrado que se realicen supervisiones en los hospitales con el propósito de ver si los maestros imparten su clase y cumpliendo con su programa. La Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social es la instancia encargada de hacer estas funciones. Logramos que los exámenes no se apliquen diariamente y se cambiaron las fechas, porque recuerdo que cuando ingresé teníamos exámenes de lunes a jueves, descansábamos el viernes, y después regresábamos el sábado, eso era muy pesado. En la actualidad se da un tiempo alternado entre cada examen. Aún falta hacer algunas modificaciones a esto, y espero que los nuevos consejeros lo concluyan.”

En cuanto a mobiliario e instalaciones, indicó: “Teníamos sillas en mal estado en la biblioteca y pedimos que se compraran nuevas, se construyeron las aulas modelo, los auditorios se remozaron, y logramos que los baños se remodelaran.

Para fomentar la cultura y el esparcimiento se acordó la realización de eventos culturales todos los fines de semana. “Anteriormente, cuando salías de la Facultad te ibas sin que se despidieran de ti, entonces actualmente tratamos de hacer una despedida cordial a los compañeros que egresan, se han hecho eventos con artistas dentro del auditorio. Además, en el pasado las bienvenidas a los alumnos de nuevo ingreso eran con agresiones, y nuestra intención fue cambiar eso, ahora organizamos actividades para recibir a nuestros compañeros a través de recorridos por toda la Facultad, como un rally, para que se integren a la dependencia.

En cuanto a seguridad, pedimos la instalación de espejos cóncavos, mayor alumbrado, mayor número de postes de auxilio UNAM, y contamos con una patrulla que hace recorridos. Logramos la instalación de reductores de velocidad (topes viales) en el cruce del Circuito Escolar, zona de mucho peligro porque es el paso obligado de muchos estudiantes hacia el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.”

Un aspecto importante en la agenda de trabajo de los representantes estudiantiles fue mejorar los servicios que ofrece la Facultad. Uno de ellos referente a los equipos de cómputo: “Planteamos a las autoridades que el número de computadoras era insuficiente y se pidió la adquisición de más equipo para la Facultad, e incluso para las aulas de las unidades hospitalarias. También se solicitó que en cada hospital se contara con un paquete de libros para que los compañeros consulten algún tema, debido a que hay estudiantes que están en sedes muy alejadas.”

Otro beneficio fue la creación del Centro de Medios para el préstamo de proyectores, monitores, videograbadoras y demás equipo audiovisual.

Con relación a servicios escolares se logró que si algún estudiante pierde su credencial puede reponerla sin muchos trámites. Otra fue que a los compañeros que no cuentan con los recursos suficientes para pagar su examen profesional se les puede apoyar para sufragar ese gasto.

También se adquirió el cubículo estudiantil, al cual cualquier estudiante puede tener acceso; es un lugar de reunión donde se presta material, balones, batas, y donde se imparten asesorías. “Conseguimos que reiniciara actividades el Cineclub, que fue proyecto de unos compañeros, el cual apoyamos y actualmente está todavía en función y espero que continué”, expresó.

“En el ámbito deportivo, este año promovimos distintas disciplinas, formamos varios equipos, de hecho propuse que se hiciera el de natación con mi compañera Etlalticpactli Puebla, el equipo respondió muy bien al obtener medallas en el Torneo Interfacultades. Ahora contamos con el equipo de fútbol soccer, rápido y americano, béisbol y voleibol playero, entre otros, y se adquirieron balones, uniformes, redes y otros aditamentos.

—¿Qué quedó inconcluso?
El ex consejero estudiantil reconoció que fue la falta de tiempo lo que ocasionó que algunas cosas quedaran inconclusas. “El principal punto fue que desaparecieran los Nuce, esperamos que los nuevos consejeros promuevan esto. También teníamos la idea de elaborar un periódico mural semanal donde se abordaran diversos temas de actualidad, desde médicos hasta de política, incluyendo información acerca del acontecer en la Facultad.

“Cuando supimos que iba a ingresar el nuevo director, a él le entregamos nuestro pliego petitorio de lo que solicitaba la comunidad estudiantil de la FM y puedo decir que hemos recibido apoyo de las autoridades actuales.”

—¿Qué significó para ti haber sido representante de tu comunidad?
“Fue una experiencia maravillosa, porque tuve la oportunidad de tratar con personas que nunca me imaginé conocer, entre ellos a los profesores eméritos, médicos destacados de la UNAM, a quienes sólo conocía a través de los libros; pude relacionarme con ellos y estrechar su mano.

“Aprendí muchas cosas de cada uno de ellos, no sólo de los maestros, sino de los trabajadores, de los estudiantes, de toda la gente que integra esta Facultad. Reitero mi agradecimiento general a todos aquellos que nos depositaron su confianza.”

Juan Manuel Pineda en la actualidad se encuentra realizando su servicio social dentro del Programa de Atención a Zonas Marginadas del Distrito Federal, en una colonia de la demarcación de Iztapalapa, donde algunas personas no cuentan con recursos para recibir atención médica. “Estoy trabajando dentro de esa comunidad y brindo apoyo a la gente, creo que a final de cuentas estoy logrando uno de mis objetivos, que es ayudar a las personas más necesitadas.”

En enero concluye el servicio social, pero además, el pasante profesional alterna su práctica en un comité vecinal de su colonia, cuyo objetivo es apoyar a la gente con discapacidad mediante becas que otorga el gobierno capitalino. Con proyectos en la mente, Juan Manuel adelanta que desea poner en marcha un proyecto cuyo objetivo es formar un grupo de hipertensos y de diabéticos para apoyarlos en el aspecto de la salud.