Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 septiembre 2004
Facultad de Medicina UNAM

Culmina exitosamente el XIV Curso de Sistematización de Conocimientos Médicos

  • Se actualizó con temas de geriatría, prevención del conflicto derivado del acto médico, epidemiología clínica, bioética e imagenología

Durante la ceremonia de clausura del XIV Curso de Sistematización de Conocimientos Médicos el pasado 25 de agosto, el doctor José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, en su mensaje a los egresados del curso, que realizarán el Examen Nacional de Aspirantes a las Residencias Médicas (Enarm), destacó que sin el apoyo de los profesores es imposible desarrollar una tarea como ésta, que lo fundamental es “la participación, el entusiasmo, el compromiso, el estudio del alumno, pero también creo firmemente que cuando hay buenos profesores se puede estimular el deseo e interés de los estudiantes”, consideró.

En presencia de la mesa de honor, compuesta por los doctores Gloria Bertha Vega Robledo, titular de la Coordinación de Educación Médica Continua y profesora titular de este Curso; Joaquín López Bárcena, secretario general; Ana Laura Vázquez Alonso, jefa del Departamento de Registro Escolar, y Raúl Alonso Lezama, jefe de Acreditación Académica de la Coordinación de Educación Médica Continua, el doctor Narro Robles dijo que se contó con profesores que dominan su materia y que saben enseñar sus conocimientos.

“Se ha realizado hace muchos años, pero tratamos siempre de actualizarlo, de cambiar las cosas que ya no funcionan; sus opiniones, su participación, nos ayudan a mejorarlo”, afirmó.

Momentos antes de clausurar el Curso, Narro Robles reconoció públicamente el trabajo de la doctora Gloria Bertha Vega Robledo, quien en su condición de responsable ha podido llevarlo a feliz término, y de sus colaboradores, quienes contribuyeron con la organización, la planeación y la ejecución de la actividad académica.

“Seguramente muchos de ustedes son alumnos o egresados de nuestra Facultad, pero también algunos por primera vez entran en contacto con la Universidad Nacional y con la Facultad de Medicina, y aprovecho para reiterarles mi reconocimiento por su confianza, prueba de ello es ver que de los 360, 350 terminaron la travesía”, señaló.

Terminó el mensaje al desear el éxito para los egresados: “Estoy persuadido de que cuando uno se fija metas realistas y se trabaja por alcanzarlas, se logran”.

Por su parte, la profesora titular del curso hizo una recapitulación de éste en un informe donde destacó que al tomar en cuenta las nuevas herramientas del acto médico y los retos epidemiológicos actuales, se agregaron a este curso temas como geriatría, prevención del conflicto derivado del acto médico, epidemiología clínica, bioética e imagenología, así como aquellos que favorecieron el aprendizaje y el razonamiento médico. Integrado por 32 módulos, en el curso se revisaron los temas mediante conferencias y análisis de casos clínicos y al final del mismo “se hizo una evaluación, misma que va a ser importante para nosotros porque es nuestra calificación como docentes”, afirmó.

Destacó que los 182 conferencistas que participaron en el Curso fueron seleccionados por su excelencia, tanto en el ámbito profesional como en su trayectoria docente, al mismo tiempo que reconoció la labor del profesor adjunto, doctor Roberto A. Olivares. “Gracias a la participación de este excelente cuerpo docente, que trabajó como un equipo y al cual le agradezco todo lo que aportaron, se pudieron cumplir los objetivos”. A los egresados les dijo: “Les deseo el éxito, pero además recuerden que esta Universidad siempre estará esperando su regreso para que continúen en la búsqueda de la superación”, concluyó

En nombre de los egresados del curso habló el alumno Miguel Ángel Ledesma Salazar, quien agradeció a los académicos su trabajo y dedicación: “Quedo satisfecho porque las exposiciones en este Curso fueron en su mayoría de muy buena calidad, como la de los doctores Guillermo Fanhenel Salmón de endocrinología, y Jesús Tapia Jurado de proctología, por mencionar algunas.

“Estoy seguro de que seguirán creciendo académicamente y que en un futuro no muy lejano los veré como muy buenos profesionistas, especialistas, jefes de servicio, directivos de algún hospital, buenos investigadores, incluso secretarios de salud”, finalizó.

Posteriormente, tocó al doctor Luis Xochihua Díaz, coordinador del módulo de pediatría médica, dirigir un mensaje a los alumnos, donde hizo una serie de reflexiones sobre lo que significa ser maestro: “Esta actividad implica —dijo— no sólo poseer un tesoro del saber, sino estar dispuesto a compartirlo, caminar por la vida con la avidez de un estudioso que busca la verdad, pero también con el gesto del sembrador que lanza a mano abierta su grano, tener la altura intelectual propia del que enseña y a la vez el sentimiento moral que se requiere para enseñar con el ejemplo.

“Advertir con orgullo que los profesores somos la Universidad, su esencia misma, en unión indisoluble con los estudiantes; una comunidad de cultura, hecha de maestros y alumnos, en busca de saber qué es lo que somos, pero estrechamente unidos, profesores, alumnos e investigadores, tan vinculados que sin los maestros o sin los alumnos podremos ser un grupo de estudiosos o una academia, pero no una Universidad”, sostuvo.

De la relación médico-paciente consideró que es la que hace perenne a la profesión médica: “Es por eso compañeros médicos y candidatos a especialistas, que la fe que tenemos en los conocimientos, en la ética de nuestro comportamiento, así como la magia de cada uno de nosotros, nos acompañe siempre para fomentar la confianza de nuestros enfermos en su curación.

“Les deseo a los candidatos a residentes que sigan adelante en su progreso profesional y les deseo lo mejor”, finalizó el académico de la Facultad de Medicina.

Con más de 13 años de haberse puesto en marcha por vez primera, este tuvo como objeto actualizar, incrementar y consolidar en forma sistematizada los conocimientos médicos generales para presentar el Enam; con duración de 420 horas, lo integraron 29 módulos y fue organizado por la Coordinación de Educación Médica Continua de la Facultad.