Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
25 de septiembre 2001


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Revisaron y reestructuraron los 44 comités académicos de posgrado de la Facultad de Medicina

Se entregaron nombramientos a los integrantes de los comités

Ante el desarrollo de los programas educativos a nivel posgrado, el doctor Alejandro Cravioto, director de la Facultad de Medicina, consideró conveniente hacer una revisión de los existentes en esta institución y reestructurarlos, con la finalidad de hacerlos más eficientes; por tal motivo, el pasado 20 de agosto se extendió a cada uno de los integrantes de los comités académicos del posgrado el nombramiento respectivo.

En esta actividad se reunieron, en el auditorio principal de la FM, autoridades médicas, a quienes el doctor Cravioto dijo sentirse orgulloso porque esta Facultad es la única que cuenta con comités académicos para cada una de las especialidades, en ese nivel educativo, así como con las mejores sedes y profesores del país.

Además, el doctor Leobardo Ruiz, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, reconoció que las actividades de los comités académicos han redundado en beneficio de la formación de los médicos especialistas mediante la actualización permanente de los programas de estudios de cada especialidad; por tal motivo, fueron revisados y modificados los 44 cuerpos colegiados con que cuenta la Facultad en su posgrado.

Es importante señalar que los comités académicos de especialidades médicas de la Facultad de Medicina fueron instituidos en 1994, con la creación del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM), el cual es coordinado por la Subdivisión de Especializaciones Médicas (SEM), y es dentro de éste donde se conforma el comité académico por cada área de especialización, el cual queda compuesto por un coordinador y tres o más integrantes, todos ellos profesores de los cursos que imparte la Facultad o médicos especialistas de reconocido prestigio.

Entre las funciones que deben cumplir estos cuerpos colegiados, es decir, los comités académicos, se encuentran:

a) Realizar visitas periódicas a las sedes, al menos cada año, y entrevistar a los jefes de enseñanza, profesores del curso y alumnos, con el fin de recabar información acerca de la operación de los programas de estudios.

b) Participar, en coordinación con el cuerpo de profesores de la especialidad, en el diseño y elaboración de los exámenes departamentales y demás evaluaciones que se requieran.

c) Actualizar periódicamente, en coordinación con el cuerpo de profesores, de preferencia al egreso de cada generación de alumnos, los programas de estudios de su área de especialización.

d) Realizar al menos una sesión anual de evaluación y planeación relativa al desarrollo académico y administrativo de los cursos de su especialidad, con la participación del jefe de la SEM y el director de la Facultad.

Finalmente, al hacer uso de la palabra a nombre de los comités académicos, y después de presentar un panorama del trabajo desarrollado por el comité académico de Medicina Interna, su coordinador, el doctor José Jalabe Cheren, indicó que en esa área existe un examen que ya se aplica, el cual ha dado uniformidad a los cursos, sin que por ello dejen de existir deficiencias, las cuales han estado subsanándose a medida que se buscan y corrigen, de esta manera, la FM participa mejorando algunas de esas condiciones, que finalmente redundarán en el perfeccionamiento de la academia.

 

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