Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
25 de septiembre 2001


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Efemérides Médicas de Septiembre

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

1 de septiembre de 1963
El presidente de México, Adolfo López Mateos, ante el Congreso de la Unión, afirma que ha sido erradicada totalmente del territorio nacional la fiebre amarilla, enfermedad epidémica que por siglos había causado miles de muertes en los pueblos y puertos de las costas mexicanas.

5 de septiembre de 1810
En vísperas del inicio de la lucha de Independencia, el doctor Luis Montaña, médico segundo de presos de las cárceles secretas del Santo Oficio, solicita al Tribual se le permita “leer libros prohibidos” con el fin de cumplir sus “cometidos”, en ocasión de haber sido distinguido por la Regia Matritensis Academia. El doctor Luis Montaña fue el iniciador de la enseñaza clínica en México a través de las lecciones médicas que impartía como catedrático de vísperas de medicina en la Real y Pontificia Universidad y como profesor de clínica en el Hospital de San Andrés. Al doctor Montaña se debe que en México se conocieran los Elementos de Medicina, de John Brown.

19 de septiembre de 1975
Durante la realización del Primer Congreso Nacional de Médicas Mexicanas, la doctora María Elena Anzures, profesora titular de la Facultad de Medicina y jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital General, indica que debe establecerse una severa selección de los alumnos de primer ingreso en escuelas y facultades de medicina, ya que: “junto a alumnos con excelente preparación llegan grupos que no reúnen los conocimientos básicos para iniciar una carrera profesional; el resultado es un bajo aprovechamiento y la formación de médicos que al terminar la carrera buscan en los estudios de posgrado la oportunidad de cubrir sus deficiencias y son rechazados por falta de cupo”.

19 de Septiembre de 1985
En la ciudad de México, un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter derrumba varios hospitales de la ciudad. La torre de 13 pisos del Hospital Juárez se viene abajo, así como el Hospital de Gineco-Obstetricia del Hospital General. Más de mil personas, entre las que se encuentran médicos, enfermeras y enfermos, mueren sepultadas bajo los escombros. El sismo daña la infraestuctura de salud de la ciudad de México al dejar fuera de servicio aproximadamente 5 mil camas y 180 consultorios. Entre los hospitales dañados por los sismos se encuentran: Zaragoza, Primero de Octubre, Centro Médico Nacional y Clínica Londres.

20 de Septiembre de 1963
En sesión plenaria, los miembros de la XIV Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud aprobaron la Resolución XIII, dedicada a México, que indica lo siguiente: “El Consejo Directivo, visto el informe final sobre la erradicación de Aedes aegypti presentado por México, declara a ese país libre de dicho mosquito, y cumplidas las normas y criterios de erradicación establecidos por la Oficina Panamericana, habida cuenta de que la verificación especial confirmatoria se llevó a cabo con la participación de funcionarios de la Oficina Sanitaria Panamerica, resuelve: Aceptar el informe presentado por México, felicitar a dicho país por los trabajos realizados y declarar su territorio libre de Aedes aegypti”.

28 de septiembre de 1581
En la víspera del día de San Miguel, el cabildo eclesiástico de la ciudad de Guadalajara funda el Hospital de San Miguel de Guadalajara.

30 de septiembre de 1974
En entrevista concedida a la periodista Elena Poniatowska, el doctor Raoul Fournier recuerda que siendo estudiante había criticado a sus maestros por la forma en que enseñaban medicina. “... los había fustigado en un periódico llamado El Cáncer y desde entonces tenía una idea muy clara de lo que podría ser la renovación de la Escuela de Medicina, la modernización de los planes de estudio, la reforma a fondo de una enseñanza verbalista, retórica. Así logré que se suprimieran materias inútiles, obsoletas; que se hicieran grupos pequeños de estudio, y que los estudiantes adquirieran una formación más amplia, es decir, que no se centraran y se limitaran sólo a su especialidad sino que tuvieran una formación más humanística cultural que les ayudara a detectar una enfermedad, a entender un padecimiento apoyándose en conocimientos de psicoanálisis, filosofía, lógica etcétera”. Concluye afirmando que: “El Hospital Escuela es la mejor enseñanza para el estudiante.”

 

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