Efemérides Médicas de Septiembre
Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina
1 de septiembre de 1963
El presidente de México, Adolfo López Mateos, ante el Congreso de la
Unión, afirma que ha sido erradicada totalmente del territorio nacional
la fiebre amarilla, enfermedad epidémica que por siglos había causado
miles de muertes en los pueblos y puertos de las costas mexicanas.
5 de septiembre de 1810
En vísperas del inicio de la lucha de Independencia, el doctor Luis
Montaña, médico segundo de presos de las cárceles secretas del Santo
Oficio, solicita al Tribual se le permita “leer libros prohibidos” con
el fin de cumplir sus “cometidos”, en ocasión de haber sido distinguido
por la Regia Matritensis Academia. El doctor Luis Montaña fue el iniciador
de la enseñaza clínica en México a través de las lecciones médicas que
impartía como catedrático de vísperas de medicina en la Real y Pontificia
Universidad y como profesor de clínica en el Hospital de San Andrés.
Al doctor Montaña se debe que en México se conocieran los Elementos
de Medicina, de John Brown.
19 de septiembre de 1975
Durante la realización del Primer Congreso Nacional de Médicas Mexicanas,
la doctora María Elena Anzures, profesora titular de la Facultad de
Medicina y jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital General,
indica que debe establecerse una severa selección de los alumnos de
primer ingreso en escuelas y facultades de medicina, ya que: “junto
a alumnos con excelente preparación llegan grupos que no reúnen los
conocimientos básicos para iniciar una carrera profesional; el resultado
es un bajo aprovechamiento y la formación de médicos que al terminar
la carrera buscan en los estudios de posgrado la oportunidad de cubrir
sus deficiencias y son rechazados por falta de cupo”.
19 de Septiembre de 1985
En la ciudad de México, un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter
derrumba varios hospitales de la ciudad. La torre de 13 pisos del Hospital
Juárez se viene abajo, así como el Hospital de Gineco-Obstetricia del
Hospital General. Más de mil personas, entre las que se encuentran médicos,
enfermeras y enfermos, mueren sepultadas bajo los escombros. El sismo
daña la infraestuctura de salud de la ciudad de México al dejar fuera
de servicio aproximadamente 5 mil camas y 180 consultorios. Entre los
hospitales dañados por los sismos se encuentran: Zaragoza, Primero de
Octubre, Centro Médico Nacional y Clínica Londres.
20 de Septiembre de 1963
En sesión plenaria, los miembros de la XIV Reunión del Consejo Directivo
de la Organización Panamericana de la Salud aprobaron la Resolución
XIII, dedicada a México, que indica lo siguiente: “El Consejo Directivo,
visto el informe final sobre la erradicación de Aedes aegypti presentado
por México, declara a ese país libre de dicho mosquito, y cumplidas
las normas y criterios de erradicación establecidos por la Oficina Panamericana,
habida cuenta de que la verificación especial confirmatoria se llevó
a cabo con la participación de funcionarios de la Oficina Sanitaria
Panamerica, resuelve: Aceptar el informe presentado por México, felicitar
a dicho país por los trabajos realizados y declarar su territorio libre
de Aedes aegypti”.
28 de septiembre de 1581
En la víspera del día de San Miguel, el cabildo eclesiástico de la ciudad
de Guadalajara funda el Hospital de San Miguel de Guadalajara.
30 de septiembre de 1974
En entrevista concedida a la periodista Elena Poniatowska, el doctor
Raoul Fournier recuerda que siendo estudiante había criticado a sus
maestros por la forma en que enseñaban medicina. “... los había fustigado
en un periódico llamado El Cáncer y desde entonces tenía una idea muy
clara de lo que podría ser la renovación de la Escuela de Medicina,
la modernización de los planes de estudio, la reforma a fondo de una
enseñanza verbalista, retórica. Así logré que se suprimieran materias
inútiles, obsoletas; que se hicieran grupos pequeños de estudio, y que
los estudiantes adquirieran una formación más amplia, es decir, que
no se centraran y se limitaran sólo a su especialidad sino que tuvieran
una formación más humanística cultural que les ayudara a detectar una
enfermedad, a entender un padecimiento apoyándose en conocimientos de
psicoanálisis, filosofía, lógica etcétera”. Concluye afirmando que:
“El Hospital Escuela es la mejor enseñanza para el estudiante.”
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