César A. Andrade, jefe del departamento de Personal Administrativo
"La FM y la UNAM me han Dado Estudios, Trabajo y Experiencia"




Entre las principales funciones del departamento de Personal Administrativo está el llevar un control del personal (administrativo de base), así como tratar de satisfacer las necesidades de recursos humanos de las diferentes áreas y departamentos de la FM, ya que los 881 trabajadores que integran la plantilla de ésta son parte importante y aunque no podemos olvidar que la función de nuestra escuela es la docencia, lo administrativo es fundamental para el apoyo de las labores académicas, dijo César A. Andrade.

Licenciado en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración, César Andrade ingresa en 1989 a la planta productiva de la FM en los departamentos de contabilidad, ingresos y egresos, y personal académico, "ya son seis años de trabajo y algo muy importante es que la Facultad de Medicina y la Universidad Nacional Autónoma de México me han dado estudios, trabajo y experiencia".

Otro aspecto importante al que hizo referencia el titular del departamento de Personal Administrativo es el relacionado con las modificaciones que se están llevando a cabo en la Facultad, básicamente en lo académico, motivo por el cual "es importante apoyar con mi trabajo en el cumplimiento de los objetivos de la Facultad de Medicina, por el bien de ésta, de la Universidad y del país".

Cabe destacar que el departamento de Personal es de gran importancia en lo que se refiere a la parte administrativa, ya que aquí, en las áreas de control de asistencia, tiempo extra, estímulos, y movimientos, se realizan informes semanales de control de asistencia del personal administrativo de base de la Facultad, del personal en el Palacio de Medicina, y de los departamentos de Psiquiatría, Medicina Familiar y Posgrado. También lo relativo a trámites como: tiempo extra, licencias, control de estímulos, reubicaciones y medias plazas, trámites de transferencias, permutas, y un análisis de asistencia para el programa de calidad y eficiencia del personal de base.

Para llevar a cabo dicha labor, el jefe del departamento de Personal Administrativo, César Andrade, dijo que se tiene una estrecha relación con cada jefe de unidad y de departamento que integran la FM y con el coordinador de asuntos laborales, licenciado Cresenciano Cruz, así como con los responsables en la Dirección General de Programación y Presupuestación, en lo referente a los movimientos que se efectúan en la plantilla de la FM, con la Dirección General de Personal en los departamentos de Movimientos, Estímulos y Ajustes Salariales, Servicios, Prestaciones y Aclaraciones. En la Coordinación General de Asuntos Laborales con las comisiones, mixta de escalafón, de tabuladores, y de evaluación de la eficiencia y calidad del personal administrativo de base.

César Andrade manifestó que lo importante de su trabajo es tratar de llevar a cabo lo establecido en el contrato colectivo del personal administrativo de base que pertenece a la Facultad de Medicina. "Existen reglamentos y catálogos en los cuales se estiman las funciones de cada persona, se trata de coordinarse en conjunto con los jefes de unidad para que se cumpla lo establecido".

Entre otras cosas, el jefe de Personal Administrativo recordó que su espíritu de superación siempre lo ha llevado a alcanzar sus más profundos anhelos: "fue difícil estudiar, pero si se tiene bien claro lo que se quiere, resulta menos difícil; es necesario hacer un máximo esfuerzo y tratar de prepararse lo más que se pueda", y como prueba de ello, entre sus planes está la culminación de la tesis de maestría en Administración de Organizaciones.

"Uno de los grandes apoyos con que cuento para realizar mis tareas es sin duda la valiosa colaboración de Laura Juana Alanís, Martha Alcaraz, Leticia Becerril, Ma. Angélica Gálvez, Gloria Juárez, Rosalba Linares, Juana Mejía, Ma. de la Luz Ortega, Guillermina Pedroza, Amparo Ramos, Rodolfo Reyes, Dolores Rocha, Olga Rebeca Rodríguez, José Carlos Tello, Josefina Torres, Victoriano Félix Valencia, Rebeca J. Valladares, Leticia Vázquez, Irma Villafáñez y Juana Zarco, quienes con su aportación y deseos de trabajar, nos permiten arribar con éxito a la culminación de nuestras responsabilidades".