Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 septiembre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Firman convenio la UNAM y el Grupo Modelo para un consumo responsable del alcohol

  • Investigación sobre su consumo

Con la finalidad de trabajar en conjunto en la investigación y el análisis de las distintas firmas y los hábitos de consumo de alcohol y su tratamiento oportuno, el pasado martes 16 de agosto se firmó un convenio de colaboración entre la UNAM y el Grupo Modelo.

Autoridades de la cervecera y la UNAM durante la firma

En la sala de juntas de la Dirección de la Facultad de Medicina, el secretario general de la Universidad, licenciado Enrique del Val Blanco, y el vicepresidente de Comunicación y Relaciones Públicas de la cervecera, Jorge Siegrist, establecieron el compromiso de trabajar en conjunto para la creación de una estrategia que promueva y atienda la ingesta controlada y en bajas cantidades del alcohol.

En esta vinculación universidad-industria, el Grupo Modelo será el encargado de financiar el proyecto, y a nombre del rector Juan Ramón de la Fuente, el secretario general de la institución encargada de la investigación reconoció el liderazgo de la empresa y su responsabilidad social en acciones preventivas.

Por su parte, Siegrist Prado explicó que todo el Grupo está orgulloso de colaborar en un proyecto que será de mucha relevancia para la sociedad, y habló de la importancia de realizarlo en coordinación con la institución educativa de más prestigio en el país, por su seriedad y por la capacidad de sus académicos e investigadores, que benefician a la UNAM y la mantienen a la vanguardia, afirmó.

En su oportunidad, la licenciada Araceli Rodríguez, asesora del secretario general, calificó como muy importante el convenio y agradeció la preocupación de la industria por el bienestar de la población.

Por su parte, el doctor Alejandro Díaz Martínez, jefe del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, UNAM, y responsable del proyecto, junto con la doctora Rosa Díaz, aseveró que será un proyecto de mucha trascendencia, porque el problema del alcohol está directamente relacionado con la salud mental y con padecimientos que consideró como graves. Además, explicó que la investigación se basa en la aplicación de cuestionarios a casi toda la generación de nuevo ingreso, que “detectan e identifican, de forma temprana, el consumo excesivo o los problemas relacionados con el alcohol”, lo que hará de esto un programa preventivo; calificó el programa como único en el mundo y externó el interés de que otras universidades lo apliquen.

Para finalizar, el secretario general de la UNAM destacó que fue un orgullo firmar el convenio porque va a dar la oportunidad de llevar a cabo acciones preventivas que pondrían de ejemplo a la Universidad frente al resto de las instituciones públicas, por lo que sería un orgullo trabajar dentro del mismo proyecto y obtener un beneficio para la sociedad que sería el consumo responsable del alcohol entre los jóvenes.

Durante la firma también estuvieron presentes el doctor Héctor Fernández Varela, director de Servicios Médicos de la UNAM; el licenciado Luis Alfonso Lugo, del Grupo Modelo; el licenciado Alejandro Fernández Varela, secretario jurídico de la FM, y la doctora Rosa Díaz, colaboradora del proyecto.