Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 octubre 2006
Facultad de Medicina UNAM

BAJO EL MURAL

Durante septiembre: Jazz mexicano, Rock en español
y la música está estancada

Una fusión más trajo jazz a la escalinata Bajo el Mural. Esta vez fueron cuatro músicos conocidos de otras agrupaciones, y juntos ensamblaron composiciones propias de calidad con el sello Súper 4; cada uno es sinónimo de distinción y gusto por la música contemporánea.

Josué Amador, guitarra; Alejandro Varela, piano; Omar Anguiano, contrabajo, y Pablo Prieto, batería, es la alineación de integrantes que han brillado en otros grupos de proyectos contemporáneos de música, esta vez en la Facultad de Medicina, para medir con aplausos la dimensión de sus composiciones entre los estudiantes que festejaron la audición.

Con temas como Irrealidades, En síntesis, La innombrable, Cinco segundos antes de la muerte y Reconstrucción, entre otras rolas, Súper 4 mostró al público un ritmo en simetría y concordancia de ideas entre el jazz de siempre y el contemporáneo, de acuerdo con el gusto de sus autores.

Tanto Alejandro Varela como Josué Amador son los responsables del sonido de este nuevo gremio. Mitad y mitad de las composiciones pertenecen a cada uno de ellos. En cuanto a la conjunción no podían faltar: Omar, considerado uno de los mejores contrabajistas, y la batería de Pablo, insuperables.

Han tocado en festivalitos y otros lugares, pero próximamente participarán en un evento de la Escuela Superior de Música, “para darle movimiento a esto y que no se enfríe..., considerado ‘esto’ un reconocimiento al grupo, pero otorgado por nosotros mismos...”, finalizó.

Super 4 músicos en escena

Rock en español
El estilo Vintage de rockanrolear retro en español estuvo magistral. Volvimos a escuchar, esta vez de las manos de jóvenes que fusionan una época de música electrónica y sin meterse al progresivo, que es más elaborado, el “guau” que hiciera famoso Hendrix, con retorcidos acordes del alucine, con ese rock macizo de los años sesenta; simple y llanamente se escuchó rock en español inclinado a lo básico.

Dos generaciones han pasado desde entonces y la tercera ya está aquí, de rockeros ansiosos por escuchar lo genérico, de hace más de 35 años que sonó el rock ácido, y nos agradó volver a deleitarnos con el “guau” que interpretaron Pepe López, guitarrista; Ángel Rodríguez en el bajo; Dany Estrella en la batería, y en la voz Christian Talavera.

Con canciones originales como Tú me matas, Gritar, Otra vez y Búscala, entre 12 temas del repertorio, cada uno de los integrantes aporta los textos que se desarrollan en conjunto, influenciados por Nex Metal, Funky, Sting y Police. Por lo pronto, están preparando el disco que piensan difundir en la UNAM durante la Megaofrenda.

Ricky pop y la crítica

La música está estancada
Ricky Pop reclamó, con un rock en vivo, la inercia rítmica del ser o no ser la cuestión consumista de la música que se debate con el medio y la industria como finalidad, pero la música estancada aquí se sacudió con tremendo rock instrumental.

Independientemente de los calores de la política musical, el grupo Ricky Pop movió el tapete a los escuchas que festejaron las interpretaciones, y los aplausos no se hicieron esperar. La idea pragmática es que la música está estancada, según Gabriel, guitarrista de la agrupación; en el ambiente de Bajo el Mural había alegría ante las interpretaciones del cuarteto que logró su cometido en escena.

La banda, integrada desde 2004 por Gabriel en la guitarra y voz, Ismael en el bajo, Mario en los teclados y voz, y Rogelio en la batería, e iniciada en Veracruz, ya está integrada en la ciudad de México, con nueve temas originales desde: Suya hoy, Dragón, Esta noche, Presagios y premoniciones, Gravi, etcétera.

Por mientras, piensan seguir tocando en vivo para arrebatarle a los medios el escenario. Para ellos la alarma ha sonado y es por eso que Ricky Pop está en declarada lucha en contra de la industria y los medios.

Zono y la acústica del "Guau"

Comentaron estar influenciados por The Cure, Morfin, Dave Boggie, pero la tendencia es la fusión y el hip hop, pero Ricky Pop deja aquí su mail para cualquier tocada que quieran ricky.pop@hotmail.com, “nosotros podemos ir sin broncas...”