Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 octubre 2006
Facultad de Medicina UNAM

SEMANA DE VIROLOGÍA

El VIH/SIDA y el Programa de VIH/SIDA
para la ciudad de México

  • El programa del Distrito Federal con buenos resultados

Hasta hace unos años se desconocían las cifras exactas de los seropositivos en el Distrito Federal, pero desde la puesta en marcha del Programa de VIH/SIDA para la ciudad de México, la Secretaría de Salud de la localidad cuenta actualmente con registros más fehacientes. Esto lo aseguró la doctora Amalia Barquet, especialista en el tema con 20 años de experiencia, al participar durante la pasada Semana de Virología.

Jóvenes atentos a la conferencia de la doctora Amalia Barquet

La doctora Barquet, profesora de la Facultad de Medicina, explicó que la Unidad de Servicio para Diagnóstico y Referencia en VIH de la Secretaría de Salud del DF trabaja en convenio con la UNAM, por lo que es considerada una unidad periférica de la Universidad.

Al explicar cómo trabaja dicha unidad, comentó que las estadísticas en México, hasta noviembre de 2005, indicaban que hay 180 mil personas con VIH/SIDA, de las cuales 36 mil son mujeres, 3 mil 600 niños y 27 mil huérfanos. El nivel de desarrollo de las acciones que se han de seguir por parte de las autoridades está relacionado con el reporte del número de casos y de infecciones, por lo que sólo se conoce la punta de la pirámide: “Conocemos a las per-sonas que tienen sida, pero no a las que están infectadas y que son portadoras del virus. En los países desarrollados, por ejemplo, 80 por ciento de los infecta-dos conoce su estado, porque el diagnós-tico es abierto a toda la población, de ahí que éste sea el objetivo del programa en el DF.”

Durante la conferencia, realizada en el auditorio “Octavio Rivero”, la también maestra en ciencias dijo que este programa abrió el diagnóstico para poder conocer el número de personas que están infectadas y detener —de alguna manera— el contagio para hacer proyecciones de medicamentos, tratamientos y dinero.

Para guiar a los jóvenes galenos sobre qué hacer y cómo interpretar las pruebas, la especialista describió el virus: es una partícula esférica que contiene dos moléculas idénticas de ácido ribonucleico (RNA) de cadena positiva, donde una funciona como RNA mensajero, lo que significa que puede producir sus propias proteínas sin necesidad de integrarse a la célula, y también proteínas virales.

Mencionó que el VIH es una estructura muy simple, constituida por material genético y enzimas esenciales, rodeados por una cubierta proteica contenida en una envoltura viral, que pertenece a la familia de virus conocida como Retroviridae (retrovirus), clasificado en la subfamilia de Lentivirinae (lentivi-rus). Estos virus comparten algunas propiedades comunes, como lo es el periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad, infección de las células de la sangre y del sistema nervioso, y supresión del sistema inmunitario. La característica que distingue a los retrovirus y permite su clasificación es la necesidad de transformar su información genética, que está en forma de RNA, en ácido desoxirribonucleico (ADN) (proceso de transcripción inversa) mediante una enzima que poseen, conocida como transcriptasa inversa.

Vías de transmisión
Afirmó que hasta hoy las vías de transmisión conocidas son la sexual, la sanguínea por transfusión o por drogadicción intravenosa y la perinatal (madre-hijo).

“Esta última, sabemos que tiene una eficiencia de transmisión entre 30 y 40 por ciento en la gestación. Durante el parto aumenta a 50 por ciento la probabilidad, y si además hay lactancia, aumenta de 10 a 20 por ciento más.”

Afirmó que al inicio de la enfermedad se sabía que infectaba a los monocitos que expresaban el receptor CD4. Actualmente se sabe que puede infectar a monocitos, macrófagos, células de Langerhans, mucosa, lifocitos B y algunas otras más, principalmente aquellos que expresan el sector CD4.

Comentó que en 1996 se descubrió que no solamente se necesitaba el receptor CD4 para que el virus se pudiera internar en la célula, sino que los correceptores CC, principalmente los CCR5 y CXCR4 que son indispensables para que se infecten tanto macrófagos como linfocitos, aunque hay literatura que señala que hay virus que pueden utilizar los dos correcep-tores y son los llamados dual trópicos.

Sobre los genes participantes comentó que existen genes encargados de codificar los componentes de la partícula vírica (genes estructurales) y de regular la expresión de los mismos (genes reguladores). Los tres genes principales, que codifican las proteínas respectivas correspondientes a los antígenos internos y que son comunes a todos los retrovirus y son los que se denominan gag (de grupo), pol (de polimerasas) y env (de envoltura). De los genes estructurales, el gen gag codifica las proteínas del core, el gen pol codifica, fundamentalmente, las enzi-mas como la transcriptasa inversa y la proteasa y el gen env las proteínas de la envoltura vírica. Entre las funciones principales del gag se encuentra la de constituir la mayor parte de la estructura del virión participando en la síntesis de ADN y su integración, además de contribuir al ensamblaje de las partículas víricas y su salida de la célula; el pool participa en la síntesis de ADN y su integración en el genoma celular mientras que el env participa en la asociación y entrada del virus en la célula por lo que se considera como el antígeno de entrada.

Explicó que en contraposición con otros retrovirus, como los HTLV que sólo poseen tres, los VIH poseen al menos siete genes reguladores que entre otras funciones tienen la de expresar el material genético viral integrado en la célula, lo que los une de un modo importante con la latencia del virus en ella. Entre las proteínas reguladoras las más importantes son las Tat y Rev que son esenciales para la replicación del virus; la Tat actúa como transactivadora de todas las proteínas y la Rev como procesadora del ARNm y su transporte selectivo en el citoplasma.

“Entre los otros genes estructurales el vpr actúa como acelerador del ciclo de replicación, el nef se piensa que puede tener una acción reguladora negativa y desempeñar un papel no bien conocido en la patogenicidad del virus, el vif se asocia a la infecciosidad de los viriones extracelulares y no es esencial para la replicación, el vpn puede facilitar la salida de los viriones y reducir la formación de sincitios y está relacionado con la muerte de los CD4, y el tev que se activador de los tat y rev.” (Por lo general los genes reguladores tienen el mismo nombre que la proteína que codifican, el gen se escribe con minúsculas (tat) y la proteína con la primera letra en mayúscula (Tat)).

 

En la vía de infección sexual, ésta se da de célula a célula; en esta forma infecta y evade la respuesta inmune. Por la vía sanguínea se da de célula a célula y por partículas virales libres, y en la perinatal, igualmente, se dan ambas, que infectan la placenta.

El ciclo de replicación
Explicó que la partícula viral que reconoce al receptor de la célula y al correceptor libera su material genético al interior de la célula que contiene varias enzimas: la proteasa, la integrasa y la transcriptasa reversa. La primera rompe el genoma de la célula y una vez liberado el material genético se transcribe por medio de la transcriptasa reversa, se integra en el genoma de la célula por medio de la integrasa celular y se queda allí. Finalmente, se duplica con la célula y el genoma del virus. Por otro lado, se lleva a cabo la retrotrans-cripción y se producen nuevas partículas virales.

Afirmó que la importancia de la transcriptasa reversa del virus es que es una enzima que por ciclo de replicación se equivoca hasta 50 veces, aunque no tenga el virus, y la célula no tiene modo de reparar esas equivocaciones. Cuando tiene al virus esto es lo que le da variabilidad.

“Las proteínas, sobre todo la de envoltura, generan diferentes virus al original, y no solamente eso, sino que al ser distintos la respuesta inmune crea anticuerpos diferentes cada ciclo de replicación. Entonces el sistema inmune se ve sometido a una presión exhaustiva de generar y generar anticuerpos contra las proteínas nuevas que están emergiendo. A esto se le conoce como cuasiespecie.”

Las cuasiespecies son cepas virales que comparten 80 por ciento de homología, pero que en su proteína, sobre todo la de envoltura (gp 120), tienen una variabilidad importante. De aquí el problema y la incapacidad para eliminar al virus y poder hacer vacunas contra él.

Comentó que inicialmente, cuando el virus entra en el cuerpo de una persona, produce una infección aguda que ningún médico puede diferenciar, porque los síntomas son distintos para cada individuo y muy variados. Por ello, son importantes las pruebas de diagnóstico.

La doctora Barquet dijo que los métodos de diagnóstico son directos e indirectos. Los primeros son los que miden el virus, por lo que incluyen el cultivo viral, y los indirectos son los que miden la respuesta que el organismo tuvo ante la infección por el virus y miden anticuerpos.

El Programa de VIH/SIDA para la ciudad de México utiliza los de tamizaje y pruebas suplementarias. Los exámenes de tamizaje son el Elisa y el Western Blot —da un resultado por peso molecular de las proteínas—, como prueba de confirmación. Explicó que a las personas que detectan seropositivas les dan seguimiento y tratamiento, por lo que esto ha permitido disminuir los casos de sida.

Programa de VIH/SIDA para la ciudad de México
Comentó que creó centros de consejería voluntaria (CCV) en cada centro de salud de la ciudad, los cuales atienden a población abierta. Al mismo tiempo hay consejerías móviles en el Metro y en las preparatorias del gobierno del DF. Otra de las tareas de la Unidad de Servicio para Diagnóstico y Referencia en VIH es que desarrolla sus propias pruebas Western Blot, por lo que con ello ha contribuido a la reducción de gasto.

“En la ciudad tenemos seis laboratorios instalados en distintas delegaciones, un oficial de enlace recoge las muestras de los centros y las lleva a los laboratorios de la red, que las procesa, emite los resultados negativos, los positivos se mandan a la Unidad de la colonia Condesa a confirmar y de allí son enviados la Universidad.”

Respecto a los niños, comentó que el programa también los contempla y les da seguimiento desde el embarazo.

Con este programa, mencionó que al inicio sólo se tenían censado el número de enfermos, y conforme se abrió el diagnóstico aumentó el número de los seropositivos, los enfermos de sida han ido bajando por la implementación de los retrovirales y disminuido la mortalidad de los mismos, concluyó.