Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 octubre 2006
Facultad de Medicina UNAM

NUESTROS PROFESORES

Importante la función de los médicos familiares
en la atención de primer nivel

  • Entrevista con el doctor Isaías Hernández Torres, académico y funcionario del Departamento de Medicina Familiar
Doctor Isaías Hernández Torres

“En las unidades de medicina familiar, primer nivel de atención médica del sistema nacional de salud, se atienden y se resuelven más de 90 por ciento de las patologías con las que acuden los pacientes, lo que indica que la medicina familiar es y seguirá siendo el pilar de la atención en nuestro país”, dijo el doctor Isaías Hernández Torres.

El catedrático, con más de 20 años de experiencia en el campo, aseguró también que en la actualidad no se podría concebir al sistema de salud sin los médicos familiares al frente de las unidades de atención básica, debido a la importante función que realizan con el enfermo.

Las medicina familiar capacita al médico para brindar una atención bajo tres ejes: 1) Continuidad: se da seguimiento al proceso de salud-enfermedad del individuo y su familia, integrando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del fenómeno en estudio. 2) Acción anticipatoria: identifica los riesgos tanto individuales y familiares como ambientales que pudieran desencadenar una enfermedad, para planear estrategias de abordaje y establecer el tratamiento preventivo. 3) Estudio de la familia como el principal substrato del contexto del paciente, identificando los factores que pueden generar enfermedad o limitar al individuo la recuperación de ésta.

En entrevista realizada al también coordinador de docencia del Departamento de Medicina Familiar de esta Facultad de Medicina, agregó que la dependencia, por conducto de esta unidad, se encarga de preparar los recursos humanos en esa materia; empieza en el pregrado mediante una asignatura de libre elección, denominada perspectivas del manejo integral del paciente, y luego en el posgrado, mediante el programa de especialización en medicina familiar, en el cual los médicos residentes se capacitan durante tres años para convertirse en especialistas de la disciplina. Finalmente, a través de convenios especiales con las principales instituciones de salud de nuestro país, capacita a los médicos generales que actualmente se desempeñan en alguna de ellas.

La medicina familiar es una especialidad médica que proporciona atención médica integral y continua al individuo y su familia, integrando las ciencias clínicas, biológicas y conductuales sin limitantes de edad, sexo o padecimiento del paciente.

En el año de 1975 fue creado el Departamento de Medicina Familiar General y Comunitaria; años después, en 1992, mediante un acuerdo del H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, cambió su nombre por Departamento de Medicina Familiar, como se conoce hoy.

Su labor consiste, en coordinación con las instituciones de salud del país, en promover el desarrollo de programas de formación de recursos humanos, capacitación, educación continua e investigación en medicina familiar, así como establecer vínculo de comunicación entre los especialistas.

En esta oportunidad, el doctor Hernández Torres nos recibió en su oficina y en una amena charla habló también para este medio informativo de su trayectoria profesional, especialmente como profesor de la FM, y sobre su labor al frente de la coordinación de docencia.

Fue alumno de la UNAM desde el bachillerato, después continuó su preparación en la carrera de médico cirujano en esta Facultad, con la generación 1976-1982; realizó su servicio social en una zona rural del estado de Oaxaca; tiene la especialidad en medicina familiar y la maestría en educación médica, y es autor de diversos trabajos de investigación en su campo.

En sus inicios, recordó que al mismo tiempo que daba consulta comenzó como tutor de la especialidad en la Clínica Oriente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, donde laboraba, unidad que en ese entonces, como ahora nuevamente, es sede académica de la residencia que ofrece la FM. Por esos años, y gracias a su labor docente, fue invitado a formar parte de la planta académica de esta escuela.

Ya en el Departamento de Medicina Familiar, el especialista continuó desempeñando esas actividades; la mayor parte de su permanencia en esta unidad académica ha sido como profesor de asignatura “A” interino, y desde hace más de dos años le fue conferido el cargo de coordinador de docencia.

Con el desarrollo que se va dando en el tiempo y la experiencia adquirida, aunado a la necesidad de aumentar los conocimientos, el especialista realizó la maestría en educación médica para entender mejor la docencia; es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje y, con ello, obtuvo también la plaza de profesor de tiempo completo.

En el cargo que actualmente desempeña, coordina los cursos de posgrado de medicina familiar y las actividades de pregrado. Las asignaturas de libre elección a cargo del Departamento de Medicina Familiar son: radiología básica; anatomía radiológica con orientación clínica; perspectivas del manejo integral del paciente, y la pareja: sexualidad, ciclo evolutivo y adaptación a los sistemas familiares, materias que se imparten en la radioteca “Dr. Guillermo Santín” del Departamento, en las clínicas Oriente e Ignacio Chávez del ISSSTE y en el Centro de Salud José Castro Villagrana de la Secretaría de Salud, respectivamente.

Entre las principales tareas de la coordinación de docencia del Departamento de Medicina Familiar se encuentran la planeación educativa, el seguimiento y la evaluación de los cursos de especialización en medicina familiar y de las materias de libre elección del Plan Único de Estudios de la carrera de médico cirujano, así como la capacitación de los docentes del área y el desarrollo de actividades de investigación educativa que contribuyen al mejoramiento de los programas de estudio.

El doctor Hernández Torres empezó a impartir la materia perspectivas de manejo integral del paciente, desde hace tres años. Él es responsable de la asignatura y se apoya en un equipo de profesores de la unidad médica, para que sus alumnos realicen la parte práctica, de tal manera que los alumnos rotan por diferentes consultorios y se enfrentan al paciente, desde la óptica de la medicina familiar. De esta materia son dos grupos por año y se atiende a 15 estudiantes por grupo como máximo; los alumnos que las cursan son de tercero y cuarto años de la carrera.

En este punto el doctor Hernández Torres manifestó que sería muy bueno que la medicina familiar formara parte del currículo académico de la licenciatura, pues además de estar constantemente luchando porque suceda, es importante que el estudiante aprenda el estudio de la familia, el enfoque anticipatorio y con continuidad que hay que dar al paciente, a fin de atenderlo en forma integral.

— ¿Qué debe aprender un alumno de pregrado?
Algo que interesa mucho en este Departamento es que el alumno vea más allá de la esfera biológica del individuo; es decir, el aspecto psicológico y el entorno social, entonces iniciamos contenidos temáticos de estos aspectos, lo introducimos al contexto del sujeto y tratamos de que entienda una de las partes más importantes del contexto del individuo, que es la familia, entidad que bien estudiada permite al paciente que recupere su salud de manera más adecuada.

En la asignatura que imparte se da inicio con cuatro sesiones sobre la integralidad y la filosofía de la medicina familiar, conceptos básicos para estudiar a la familia, después se abordan contenidos clínicos de la práctica de esta materia, considerando la morbilidad más frecuente que va a enfrentar el médico en la práctica real de la medicina familiar, entre la que se encuentran patologías como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, otras enfermedades crónicas y degenerativas, atención materno-infantil, y padecimientos psiquiátricos como el síndrome depresivo, uno de los más frecuentes aunque probablemente no siempre bien reconocido, etcétera. Además se revisan aspectos relevantes de la comunicación efectiva que debe tener el estudiante con el enfermo, y otros fenómenos de alto contenido emotivo para el paciente como el duelo que tiene ante la pérdida no sólo de un ser querido, sino de su propia salud.

— ¿Cuáles son las actividades del posgrado?
A través de esta oficina se coordinan los cursos de especialidad en medicina familiar de la residencia tradicional y, desde hace diez años, impartimos un curso de especialización en medicina familiar para médicos generales que se lleva a cabo en las principales instituciones de salud del país. Actualmente realizan dicho curso cerca de mil alumnos, médicos generales de todo el país, de los Institutos Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud.
El catedrático también señaló que hasta hace dos años la especialidad en medicina familiar era terminal; es decir, el egresado de la misma, académicamente hasta ahí podía desarrollarse, pero este Departamento creó la primera subespecialidad en orientación familiar, reconocida en la UNAM como curso de alta especialidad y, a partir del este año, la subespecialidad en gerontología médica.

Asimismo, recalcó la importancia de contar con médicos familiares, pues mediante esta disciplina se aborda al paciente tomando en cuenta a la familia, con enfoque integral en sus problemas de salud y brinda una atención continua al sujeto y a la familia. “Esta característica de continuidad es una de las principales, vemos al individuo prácticamente desde que nace hasta que envejece y fallece, atendemos al binomio madre-hijo, ahí empieza nuestro contacto con ellos, al niño lo podemos seguir viendo a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo vital. La otra es el enfoque de atención al riesgo que puede tener el individuo, es decir, un enfoque totalmente preventivo, pues es importante conocer a la familia y no sólo a él, porque nos permite ver qué factores de riesgo puede tener el paciente que se acerca a nosotros y, combinado con la estrategia de continuidad, podemos anticiparnos al riesgo. De esta manera, se brinda una atención integral que redunda en beneficio del individuo y su familia.”

Para finalizar esta interesante conversación, el doctor Isaías Hernández Torres envió un mensaje a los alumnos de licenciatura: “Deben ser buenos médicos generales de inicio, además de poseer muchos conocimientos y lograr habilidades y destrezas a lo largo de la carrera, requieren desarrollar la pericia de atender al paciente con un enfoque integral, fomentar su sentido humanista, de responsabilidad y de compromiso con él.”

“Uno de los grandes mensajes es que deben estar motivados todo el tiempo para querer ayudar, porque en las instituciones de salud hay muchos obstáculos que van más allá de la fuerza del propio médico, pero sé, por mi experiencia, que quienes tienen la intención de ayudar al enfermo, a pesar de esos obstáculos, lo pueden hacer y bien”.

Mientras que para los galenos de posgrado, su mensaje se enfocó en que deben reafirmar ese mismo compromiso con el paciente y con las instituciones de salud, inclusive en la práctica privada, “el asunto es comprometerse verdaderamente con la disciplina y, al final, ese compromiso se verá reflejado en la atención que le damos al paciente dentro de sus contextos familiar y social”, concluyó así el doctor Isaías Hernández Torres.