Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 octubre 2006
Facultad de Medicina UNAM

REUNIÓN INFORMATIVA

Establecen Autoridades y Padres de Familia Compromiso a
Favor de la Educación de los Alumnos de Primer Ingreso

Con el propósito de dar a conocer datos relevantes de la tradición educativa de la Facultad de Medicina, y establecer un compromiso en beneficio de la formación de los estudiantes, la reunión informativa para padres de familia de alumnos de primer ingreso al ciclo escolar 2006-2007 se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en el auditorio principal.

Padres de familia en la Facultad

En esta oportunidad, el doctor José Narro Robles, director de la dependencia, acompañado por el cuerpo directivo, encabezó la ceremonia, en la cual ofreció su mensaje después de la presentación de un video musicalizado con la canción Color esperanza, donde pudieron apreciar imágenes de la vida académica de los estudiantes.

Ante un auditorio lleno en su totalidad, además de dar la más cordial bienvenida, el director solicitó a los padres de familia apoyo para establecer un compromiso que permita avanzar conjuntamente en el adiestramiento y aprovechamiento de los estudiantes, de sus hijos.

También agradeció la confianza que depositan en la institución para la educación de los mismos, y aseguró que van a recibir una formación integral que los va a conducir a ser mejores médicos cirujanos.

Asimismo, les informó que la FM, en el campo de la educación médica, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México, en nuestro país, como en el continente, es una de las más importantes, pues no hay una que tenga, como ésta, la historia y la tradición de 425 años en la formación de médicos.

“Además de ser herederos del trabajo de muchas generaciones, hemos conjuntado esas experiencias para darle una mayor solidez al proceso de formar médicos en México, lo cual se ha hecho para todos los estratos de la sociedad mexicana a lo largo de todos estos siglos, e incluso para otras naciones de Centro y Sudamérica”, expresó el doctor Narro Robles.

“Pero no sólo por su pasado es la mejor, sino porque la Facultad siempre está transformándose; en los últimos años, directores, funcionarios y maestros le han dado un gran impulso”, dijo luego de señalar que hoy día, de las escuelas de medicina que existen en el país, no hay ninguna que supere las aportaciones que la FM ha hecho a la salud de los mexicanos, el número de médicos que ha formado, el conocimiento que genera la planta académica y que retroalimenta el proceso educativo de los estudiantes, y los aportes en materia de servicio, entre otros aspectos.

La Facultad, a lo largo de muchos siglos, pero especialmente durante los últimos decenios, ha desempeñado un papel relevante y, por lo tanto, “vamos a seguir luchando y trabajando coordinadamente para que éste siga siendo un motivo de orgullo de los universitarios, de quienes estudian aquí, pero, sobre todo, de la sociedad mexicana”.

Más adelante, resaltó que ahora pertenecen a la Universidad Nacional, con un pasado esplendoroso, una de las mejores en América Latina por su gran producción científica, por el número de estudiantes formados, y por los que se adiestran actualmente, cerca de 280 mil estudiantes; porque cuenta con más de 30 mil profesores e investigadores, entre otros aportes, lo cual es también motivo de orgullo.

La satisfacción en esta Facultad de Medicina también son sus profesores, cerca de tres mil la conforman, muchos son de tiempo completo, cerca de 550 se dedican exclusivamente a trabajar para la Facultad, en las aulas, los talleres y los laboratorios, en la biblioteca, en los espacios de cómputo, y otros más se desempeñan en los hospitales viejos y en los nuevos, en los de la seguridad social y en los que están destinados a la población no derecho-habiente, en los institutos nacionales y en las pequeñas unidades de medicina general o familiar, es decir, cerca de 100 sedes hospitalarias donde muchos laboran y también adiestran en la clínica a los estudiantes de medicina.

Enfatizó que a ese aspecto tan relevante se agregan las instalaciones con las que cuenta la institución, ahora remodeladas, como son salones y laboratorios, la construcción de la nueva biblioteca, y los hospitales afiliados donde pueden encontrar estudiantes en sus cursos clínicos, de internado o posgra-do, que complementan la grandeza de la escuela donde están inscritos sus hijos.

“Pero hay una cosa más que nos da una gran fortaleza y es nuestra razón de ser —dijo—, los estudiantes, pues ingresan los mejores, 40 por ciento de ellos proviene de la Escuela Nacional Preparatoria, 30 por ciento del Colegio de Ciencias y Humanidades, y el otro 30 por ciento del concurso de selección, y todos están dentro del promedio general de 9.19 e hicieron su bachillerato en tres años.”

Subrayó además que dos terceras partes de los estudiantes son del género femenino, y muchos son muy jóvenes: “El promedio es apenas por encima de 18 años, sin embargo, la mayor parte de ellos están convencidos de lo que quieren hacer, de que tienen vocación de servicio, que ingresan a una profesión que demanda mucho, pues los profesores son muy exigentes, porque tenemos que asegurar que nos podemos poner con toda confianza en las manos de un egresado de esta Facultad.”

Opinión de padres de familia

La información que dio el doctor Narro Robles fue muy importante para mí, y reafirma lo que quiero para mi hija: que logre sus metas. Dolores Ledesma Pichardo

Me agrada el compromiso que nos pide el director, y me siento muy contento de la oportunidad que le dan a mi hija para su formación, ya que la Facultad de Medicina tiene todo para lograr lo que yo espero de ella: que sea la mejor doctora de México.
Me voy muy contento y comprometido para apoyar a la Facultad y a la Universidad Nacional Autónoma de México. Ernesto Sánchez Arriaga

El mensaje del doctor Narro Robles me deja una tranquilidad impresionante y mucha emoción, pues escogimos la mejor Facultad.
Estamos muy contentos porque nuestra hija tuvo un logro importante, primero haber aprobado el examen de admisión, y ahora porque sabemos que estamos en una excelente escuela. Laura Tirado

Hace 30 años estudié en esta Facultad y ahora que mi hijo ingresó veo que la institución ha evolucionado mucho, lo cual será muy importante para su formación. David Ricardo Moreno

Asimismo, el director señaló: “La Facultad tiene todos los ingredientes para formar un buen médico, con las capacidades que se necesitan, la actitud científica que se requiere y el compromiso humanístico que demanda una profesión como la medicina, y para hacerlo con un compromiso social, pues aquí se da un punto de reunión, una representación de los distintos estratos sociales y económicos de nuestro país, pero se olvidan esas diferencias; aquí se ingresa porque se tiene la vocación y se reúnen las condiciones académicas para lograrlo.”

Para finalizar la reunión, el doctor Narro Robles expresó a los padres de familia que sus hijos están en buenas manos: “... en las manos de la Universidad Nacional, en las manos de la Facultad de Medicina, y para seguir haciendo mejor la labor de adiestrar a las nuevas generaciones de médicos se requiere del compromiso de los padres de familia.” Por ello, extendió una invitación para que estén atentos de la educación de sus hijos, que se comprometan con ellos y por ellos, y ayuden a los profesores y directivos a hacer mejor su tarea.