Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 octubre 2006
Facultad de Medicina UNAM

TALLER INTERACTIVO

“Doctora y doctor por un día” brinda a los niños, la
oportunidad de ser un profesional de la salud desde hoy

  • Dirigido a niños de edad preescolar y primaria
  • Diez estaciones interactivas para ser un doctor de verdad
  • Resultado del esfuerzo de instituciones nacionales e internacionales

De pequeños, todos hemos soñado con ser médicos; hoy, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), el Instituto de Biotecnología (IBt) y la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, junto con el Howard Hughes Medical Institute y el Lawrence Hall of Science, de la Universidad de California en Estados Unidos, hacen realidad el sueño de todos los pequeños en edad preescolar y primaria en el Festival del Misterio Médico en el Museo de las Ciencias Universum con el taller interactivo “Doctora y doctor por un día”.

Ser doctor por un día te permitirá conocer cómo la ciencia te ayuda a cuidar tu salud. ¡Prepárate!

Hoy tendrás que usar tu curiosidad y tu iniciativa para descubrir qué enfermedad tienen tus pacientes. Las claves las encontrarás en las 10 estaciones del taller: Huesos, ritmo cardiaco, respiración, orina, piojos, dientes, alimentación, visión, piel, y temperatura.

¡Cuida tu salud! Para vivir feliz.

Durante la inauguración, el pasado 5 de octubre, distinguidos universitarios se dieron cita para cortar el listón inaugural. En primer lugar, tomó la palabra la doctora Julia Tagüeña, directora general de la DGDC, quien, además de dar la bienvenida a los asistentes, afirmó estar muy contenta con esta actividad, realizada en conjunto con el IBt y la FM. “Siendo un museo universitario tenemos el privilegio de estar dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México y contamos con el apoyo permanente de nuestros investigadores, nuestros estudiantes, centros, institutos y facultades de esta Universidad, donde siempre hay expertos y gente maravillosamente capacitada y generosa, que comparte su conocimiento.”

Reconoció especialmente a la doctora en investigación biomédica básica Susana López Carretón, del IBt, ya que, en gran parte, la exposición fue posible gracias a ella: como miembro del Howard Hughes Medical Institute destinó, de su beca de investigación, un montó económico para esta actividad educativa y de divulgación de la ciencia, aspecto que, afirmó: “es una muestra de cómo la investigación, la educación y la divulgación pueden ir de la mano”. También agradeció la presencia del doctor Edmundo Calva, miembro de esa misma dependencia, quien asesoró la exposición.

Explicó que, una vez que se tuvo el dinero, era necesario contar con el apoyo de la FM porque un taller de diagnóstico médico, sin profesionales de la salud y alumnos de la Facultad, no sería posible. Agradeció el trabajo del doctor José Narro, titular de la dependencia, del doctor Fernando Castillo, jefe del programa de Atención a la Comunidad, y de todo el equipo que colaboró en la configuración de esta exposición. “Sin ustedes, el taller no tendría sentido. Yo estoy segura de que no sólo nuestros niños van a pasar un maravilloso tiempo en Universum, sino que no me extrañaría nada que despierten vocaciones, y que estos niños algún día digan, como está diciendo el Premio Nobel de Física 2006, el estadounidense John C. Mather: ‘Yo empecé mi vocación en un museo.’ Quiero agradecer mucho al IBt, al Howard Hughes Medical Institute y a la FM.”

Diez estaciones para resolver el misterio

Por su parte, el doctor Carlos F. Arias, director del IBt, resaltó que “cuando instituciones buenas, de calidad, están interesadas en fomentar la educación, en contribuir al crecimiento de la sociedad y en general el desarrollo de la ciencia, es muy fácil concretar este tipo de proyectos”.

Pequeños médicos en su aprendizaje

Recordó que el proyecto surgió cuando la doctora López Carretón leyó la reseña de una exposición en una revista y observó que había sido apoyada por el Instituto Médico Howard Hughes, entonces ella se puso en contacto, en su carácter de investigadora internacional, y también con la Universidad de Berkeley, con el Lawrence Hall of Science, que es el que desarrolló la exposición. Afirmó que la respuesta fue positiva por parte de las dos instituciones, y en México, al hablar con la doctora Julia Tagüeña y con el doctor José Narro, las palabras de entusiasmo concretaron la exposición. “Estoy seguro de que va a ser todo un éxito, y en esta ocasión me congratulo de que haya sido el IBt, a través de Susana López, el que haya podido hacer estos nexos que, cuando se dan con gente de calidad, y todo el mundo está dispuesto a hacer cosas positivas, se concreta de manera muy eficiente, muchas gracias.”

Sencillas pruebas para conocer la salud

El doctor Narro también agradeció a la doctora Tagüeña y a sus colaboradores, así como a la institución y entidad académica que, dijo, se ha convertido en uno de los motivos de orgullo de la UNAM por su interés y apoyo.

Reiteró el agradecimiento a las instituciones externas y a las entidades académicas universitarias participantes, así como a la doctora López por su generosidad e interés para contribuir en este sentido.

Resultado del trabajo conjunto de entidades nacionales y extranjeras

“Para la Universidad Nacional, y en especial para la FM, los aspectos que tienen que ver con el apoyo y con el desarrollo científico de la sociedad resultan fundamentales. Cuando tenemos una sociedad enterada e informada en todos sus niveles, desde los niños, jóvenes, adultos, en prácticamente cualesquiera de las áreas de la vida, las cosas funcionan mejor. Si vamos a hablar de una sociedad madura necesitamos tener indispensablemente una sociedad educada e informada, de tal manera que en nuestro campo (salud-enfermedad) es absolutamente fundamental que nuestra sociedad pueda entender qué es lo que pasa con procesos, que se entienda cuál es el trabajo y la tarea que desarrollan los profesionales que tienen que ver con la atención y, en este caso en especial, con el papel de los médicos; por esta razón, cuando me comentaron de esta oportunidad, lo único que pude hacer fue levantar la mano y decir que, por supuesto, que sí nos interesaba.”

Destacó el esfuerzo realizado por los colaboradores de la FM, los doctores Arturo Ruiz Ruisánchez, coordinador de Servicios a la Comunidad, y Fernando Castillo; los jóvenes médicos que decidieron sumarse a este esfuerzo, encabezado por la DGDC, y en particular por Universum. “Gracias por dejarnos participar en algo que nos resulta fundamental y muy importante, por supuesto que deseo que esta experiencia se pueda repetir, que se pueda multiplicar, que aprendamos de ella y que podamos sacar nuestras propias experiencias para aplicarlas en otros campos del trabajo profesional que desarrollamos, en otras áreas de la actividad científica, de la Universidad, y que tengamos esa capacidad de seguir brindando desde la UNAM a nuestra sociedad servicios y apoyos que le resultan de utilidad, de verdad, muchísimas gracias.”

A continuación habló el doctor Charles Schultz, miembro del Howard Hughes Medical Institute, quien acudió especialmente desde Washington para estar presente en la inauguración. Manifestó su alegría de estar en México y, sobre todo, en la inauguración del taller. A nombre de la institución mostró su orgullo de participar en el proyecto y agradeció a la doctora Susana López destinar una cantidad de dinero para realizar la exposición que espera “sea muy útil para los niños en México para que aprecien la ciencia y ciertamente el cuidado de la salud”.

Algunas de las instrucciones

  1. Encuentra en el esqueleto, las siguientes partes: Columna vertebral, antebrazo, cráneo, brazo, pierna.
  2. Encuentra los mismos huesos en tu cuerpo.
  3. Algunas de estas partes tienen más de un solo hueso. ¿Cuántos huesos hay en el brazo?, ¿puedes encontrar los cuatro huesos de la pierna?
  4. Tócate los dos huesos del antebrazo.
  5. Una manera de ver los huesos en el cuerpo es con una foto especial, llamada radiografía.
  6. Observa la radiografía de un hueso quebrado.
  7. Observa la radiografía de tu paciente ¿Cómo tiene el hueso?
  8. Marca en la ficha del paciente si el hueso está quebrado o no.

Cabe señalar que la doctora Tagüeña mencionó a las personas que hicieron posible este trabajo: Concepción Ruiz, subdirectora del Museo Universum y a su equipo; María Emilia Beyer Ruiz, de la Subdirección de Educación y Formación en divulgación de la ciencia; la licenciada Guadalupe López, encargada de las relaciones públicas del museo; Gabriela Frías Villegas, traductora en la capacitación del taller ,y desde luego, la parte de museografía, con Lourdes Guevara Saldaña y su equipo.

Luego de las palabras inaugurales, los directores de las instituciones cortaron el listón que daba el paso a todos los pequeños “futuros médicos” que se dieron cita esa noche, ante la apetecible invitación de Universum para ser doctor por un día.

¡Si de grande quieres ser doctor o doctora, no te pierdas la oportunidad de serlo desde hoy!
La ciencia de la salud y la educación, junto con prácticas médicas y prevención de enfermedades, son el enfoque del taller, que se compone de diez estaciones interactivas, en donde niños de edad preescolar y primaria podrán examinar a pacientes ficticios y determinar, como si fueran doctores de verdad, las enfermedades e, incluso, hacer observaciones en ellos mismos.

Con esta actividad se pretende introducir al visitante a conceptos relacionados con la fisiología y los métodos científicos utilizados por doctores, enfermeras y otros profesionales de la salud, que les servirá a los pequeños para reunir las claves y resolver el misterio de las enfermedades, así como realizar un diagnóstico correcto.

Alimentación, orina, vista, ritmo cardiaco, huesos, respiración, dientes, piel, piojos y temperatura son los temas por los que realizarán el recorrido y utilizarán modelos y equipo médico; también simuladores con resultados de análisis médicos de sus pacientes.

Los problemas de salud que afrontan los enfermos son descritos a los visitantes, quienes anotan y comparan los resultados mientras hacen observaciones y llevan a cabo pruebas.

“Doctora y doctor por un día” combina habilidades en la ciencia y las matemáticas, con énfasis en el aprendizaje interactivo de la salud. Las enfermedades misteriosas fueron elegidas con base en las Recomendaciones de la Educación Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos, y también porque son comunes entre los niños de esas edades.

Este taller estará vigente de octubre de 2006 a marzo de 2007, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Ciencias Universum, ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria.

La opinión de los expertos

“Me gustó muchísimo, mi estación favorita fue la de la temperatura y quiero invitar a todos los niños para que vengan a conocerla, les va a gustar.”
Clarisa Sibaja Pérez, 9 años

“Todo me pareció muy divertido, la parte que más me gustó fue dónde escuchamos los latidos del corazón, y aunque me gustaría ser futbolista es bueno que aprendamos sobre la salud.”
Óscar Amézquita Velarde, 10 años