Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 octubre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Actividades Culturales: “Bajo el Mural”

Extraña forma de hacer teatro

  • Obra galardonada en el Festival Universitario de Teatro

A Carlos Talancón, guionista y director de la obra Extraña fábula empresarial, la casualidad le brindó un “garbanzo de a libra” que con su trabajo, creatividad y constancia lo llevó al éxito de su proyecto, y todo porque en un momento de su vida decidió buscar empleo y cayó, como muchos incautos, en la trampa de una empresa “fantasma” en la que pagó por un empleo inexistente.

La singular y cotidiana vida de la gran ciudad le dio esta posibilidad que junto con la Compañía Ánima Aparente, bajo su dirección teatral, lograron el primer premio anual del concurso universitario como mejor Obra de Teatro que se presentó Bajo el Mural de la Facultad de Medicina este 30 de septiembre, y demostró el porqué de esa designación.

-¿Se considera usted un hombre con alma...?- Interrogó mister Wilson a un aspirante, “no puede engañarlos, ellos lo saben todo” -¿Se considera usted un hombre con alma...?- Reiteró. -Sí.- Respondió. -¿Cómo tiene la certeza de ello? “Lo supe desde la vez que maté a un cerdo”. -Pero tener alma no tiene que ver con ver morir a cerdos, incluso ellos ven sana la cacería de animales, es uno de sus deportes favoritos. -Respondió mister Wilson. -¿Se considera usted un hombre con alma...? -Insiste. -Sí. - dijo el solicitante. -Para nosotros tener fe en ellos es tener alma, y para tener fe
en ellos es menester ser sano de alma, cuerpo y mente. -Anotó mister Wilson.

Esta serie de cuestionamientos parecidos a la mayéutica ponen al espectador ante la misma interrogante: ¿Se considera usted un hombre con alma? La obra se deslizó frente a un observador cotidiano que ha estado en situaciones similares, pero que ante lo absurdo se rió de nervios que lo identificaron y continuó muy cerca del público que rodeo con sillas el escenario para formar parte del espectáculo, efecto importante que lo domina, situación que ha dado resultados exitosos en la Compañía de Shakespeare, donde se presenta diariamente.

Según el protagonista de mister Wilson, el actor Javier Sánchez, la escena se representó en una empresa trasnacional, como muchas en México. “Se pretende mostrar todos los avatares por los que se pasa cuándo se va a solicitar un empleo. Es algo en lo que debemos reflexionar, tanto los que van a solicitarlo, como los que lo ofrecen, porque debemos acabar con ciertos vicios, aunque nosotros no proponemos la solución al problema, pero sí que se enfoque la problemática, se reflexione y se cambie”. 

Las cosas que nos afectan a la mayoría de manera cotidiana son tan grandes que no se ven y se toman como si fueran normales, pero “no es así, por el contrario, se tiene que identificar el problema para atacarlo, y nosotros sólo proponemos, los responsables de este círculo deben hacer algo, comprometerse con la profesión para solucionar el problema”.

El final de la obra no fue menos grotesco, dejó claras las intenciones siempre “mesiánicas” de los empresarios al estilo de mister Wilson, quien rió a carcajadas cuando el interrogado dio con el punto al que ha querido llegar. -¿Se considera usted un hombre con alma? Machaca una vez más al interlocutor. -Sí. -Responde el aspirante. -¿Cómo es que tiene la certeza de ello? -Dispara una vez más mister Wilson. “Porque creo en la compañía. -Afirmó el solicitante. -¡Grandioso! Ha llegado usted al último peldaño del éxito. Es usted ahora un hombre libre y apto para tomar decisiones. -Finalizó.

Los actores: Mauricio Pérez, como el señor Huerta; Édgar Espinosa es el contador y el intendente; Ismael Sánchez es la madre y el vigilante; Javier Sánchez es mister Wilson, y el director es Carlos Talancón; fueron ovacionados al final de la obra por la excelente y dinámica presentación que realizaron ante los estudiantes de la Facultad de Medicina.