Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 octubre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Secretaria de Educación Médica

Reconocimiento a profesores que se capacitan

  • Entregan constancias e inauguran el curso “Evaluación del aprendizaje”
El doctor Juan José Mazón Ramírez entregó constancias correspondientes al taller "Planeación estratégica de la enseñanza"

Hace unos días, el secretario de Educación Médica de esta Facultad de Medicina, doctor Juan José Mazón Ramírez, reconoció la participación decidida de los profesores que se han capacitado mediante algunos de los cursos que la Secretaría organiza, por lo cual les hizo entrega de constancias que dan cuenta de ello.

Así, el pasado 11 de octubre, al clausurar el taller “Planeación estratégica de la enseñanza”, el cual forma parte del Programa de Formación de Profesores, entregó constancias a poco más de 12 profesionales, en su mayoría del Departamento de Microbiología y Parasitología.

Ese taller, desarrollado del 20 de septiembre al 11 de octubre, tuvo como objetivo desarrollar las habilidades para plantear, de acuerdo con el contenido de su asignatura, las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje.

En dicha oportunidad, algunos profesores solicitaron que se lleve el programa a las sedes hospitalarias donde se encuentran docentes de esta institución, sobre todo por considerar que muchos de ellos tienen que alternar la docencia, la investigación y la asistencia; luego de escuchar las opiniones, el doctor Mazón Ramírez habló de la importancia que tiene para la Facultad la formación y actualización de sus profesores.

En otra ceremonia, realizada el mismo día, recibieron constancias los académicos que, además de capacitarse, también impartieron “Estrategias de aprendizaje”, el cual, junto con los cursos “Adquisición de habilidades para la comunicación escrita” y “Terminología y etimología médica”, conformaron el Curso Propedéutico para estudiantes de primer ingreso.

A esta cita acudieron el secretario de Educación Médica y la doctora Rocío Quezada Castillo, coordinadora de Programas de Apoyo al Aprendizaje, de la Dirección General de Evaluación Educativa, así como las maestras María Abril Alejandra Sapés y Amparo García González, quienes reconocieron la labor y el empeño de los académicos.

Funcionarios universitarios durante la entrega de reconocimientos

En esta ocasión, los profesores expresaron comentarios muy positivos de su participación en el curso, del aprendizaje adquirido y de los elementos con los que ahora cuentan para desarrollar en su actividad docente; algunas otras opiniones estuvieron relacionadas con la mejoría que han notado en sus estudiantes y, en términos generales, todos se mostraron satisfechos con la experiencia obtenida.

Después de esta charla, el doctor Mazón Ramírez, además de agradecer su apoyo, los invitó a extender su entusiamo al resto de los académicos, para que en las sucesivas actividades de actualización se incorporen más profesores, toda vez que mediante cursos como el propedéutico es factible proporcionar las herramientas básicas para ayudar al alumno a obtener mejores resultados en su aprendizaje.

En esta ocasión también reconoció la participación de las dependencias universitarias que apoyaron la realización del curso, entre las que destacan: la Dirección General de Evaluación Educativa, el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.

Más adelante, la doctora Quezada Castillo hizo un reconocimiento más al ofrecer a profesores de la Facultad que se incorporen a la modalidad de licenciaturas a distancia que se comenzarán a impartir a estudiantes de Tlaxcala y Oaxaca, esto debido a su destacada labor en el Curso Propedéutico, y por contar con la capacitación para fungir como tutores en línea.

En otras actividades, el pasado 10 de octubre, autoridades de la Secretaría de Educación Médica inauguraron el taller “Evaluación del aprendizaje”, dirigido a académicos interesados en adquirir el marco teórico y metodológico para el desarrollo y realización de exámenes con reactivos de opción múltiple independientes o encadenados a casos clínicos y en su análisis estadístico, que se efectuará hasta el 31 de octubre. Cabe destacar que en ese curso quedaron inscritos 10 profesores.