Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 octubre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Primer aniversario del Inmegen

Estados Unidos y México intercambiarán experiencias, colaboradores, unidades médicas y tecnológicas con el fin de estudiar nuestro mapa genómico

El pasado lunes 26 de septiembre el doctor Francis S. Collins, director del Instituto de Investigación sobre el Genoma Humano de Estados Unidos, dictó la conferencia magistral titulada “La medicina genómica: Una revolución en la práctica médica del siglo XXI”, como parte de los festejos por el primer aniversario del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) de México.

En la Academia Nacional de Medicina, el especialista analizó el avance de las investigaciones genómicas hasta el momento y explicó que los humanos compartimos 99.9% de los códigos genéticos del ácido desoxirribonucleico, pero en el restante 0.1 reside la variación que estudian cientos de científicos.

La intención, reconoció, es conocer lo que a partir de homo sapiens se ha desarrollado: comprender hasta qué punto el grupo fundador original, causante de las migraciones subsecuentes en el mundo, provocó cambios, y agregó que el color de la piel proviene, si continuamos con la línea de investigaciones sobre variaciones ancestrales, de cambios climáticos.

Indicó que la revolución genómica permitirá aplicar diagnósticos preventivos que pueden salvar vidas o desarrollar microarreglos de alta densidad sobre series de genes que metabolizan fármacos en el hígado, así como predecir dosis correctas de medicamentos para coagulación venosa, cuando en la actualidad, a fin de saber la medida adecuada para un paciente, se requieren pruebas por lo menos durante tres semanas.

Premio Príncipe de Asturias 2001 en Investigación Científica y Tecnológica, explicó que se podrá bloquear, como en el caso de la leucemia mieloide, la acción de cromosomas.

Durante su visita, el doctor Francis S. Collins colocó, junto con el doctor Gerardo Jiménez, director general del Inmegen; Guillermo Soberón, y el secretario de Salud, Julio Frenk, la primera piedra de lo que serán las instalaciones definitivas del Instituto en México, y afirmó que el genoma humano es un libro escrito que estamos empezando a entender. Estudiarlo tardará un siglo o más, pero los avances que ya se tienen nos colocan en posibilidades de tratar algunos padecimientos como el cáncer colorrectal y la leucemia.

Asimismo, consideró que no debe haber ningún obstáculo ético o económico en México que dé marcha atrás a la investigación de la medicina genómica.