Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 octubre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Infomédic

En México…

Con el fin de conocer un poco más el mal de Alzheimer se crea un banco de cerebros
Debido a que en México existen poco más de seis millones de personas mayores de 60 años que podrían ser afectados por la enfermedad de Alzheimer que daña la memoria, el habla y los movimientos corporales, el investigador Raúl Mena López, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, dirige la creación de un banco de cerebros con el fin de estudiar sus características y rastrear sus raíces. Los órganos serán donados por los familiares de difuntos, víctimas de esta enfermedad. Para ello, el especialista administra una red de personas dispuestas a donar su cerebro.

El mal de Alzheimer inicia por un problema de desconexión o comunicación entre neuronas
La doctora Clorinda Arias Álvarez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, indicó que la enfermedad de Alzheimer no inicia con la muerte de las neuronas, sino por un problema de desconexión entre ellas.

Durante la mesa redonda “Mecanismos de muerte neuronal en enfermedades neurodegenerativas”, en las Jornadas Académicas de Posgrado, explicó que su desaparición ocurre en etapas tardías de esta demencia, pues antes se presenta una respuesta plástica para tratar de compensar la incorrecta función de los neurotransmisores, lo que lleva a proponer que las zonas más vulnerables del cerebro para alterarse con este padecimiento son las que tienen mayor maleabilidad.

Informó que aun cuando se sabe que la edad es un factor promotor, no se tiene bien claro cuál de todos los cambios que ocurren se relaciona y añadió que es probable que en algunos años se pueda prevenir la enfermedad, retrasarla o detenerla, mediante el uso de neuroprotectores, como los estrógenos, antinflamatorios no esteroideos; antioxidantes, como las vitaminas E y C; una vacuna, o inhibidores de las enzimas que producen de manera anormal la proteína beta amiloide.

 Fuente:http://www.dgi.unam.mx/boletin/bdboletin/2005_755.html

La muerte celular puede tener efecto benéfico  
El doctor Julio Morán Andrade, del Instituto de Fisiología Celular, consideró que la muerte celular puede tener efecto benéfico para el organismo e incluso si no ocurre puede provocar situaciones indeseables debido a que, en ocasiones, ayuda a la eliminación de elementos dañinos.

 Fuente:http://www.dgi.unam.mx/boletin/bdboletin/2005_755.html
 
El Inmegen inaugura tres unidades de alta tecnología  
El Instituto Nacional de Medicina Genómica inauguró tres unidades de alta tecnología para investigación en medicina genómica y su portal de bioinformática, con el fin de constituirse como la plataforma más poderosa de América Latina en esta materia. El doctor Gerardo Jiménez-Sánchez, director general del Inmegen, informó que el inicio de proyectos de investigación, orientados a la obtención del mapa inicial del genoma de los mexicanos, contribuirá a la investigación en medicina genómica en México y reducirá los costos de mapeo de genes en hasta 50 por ciento.

 Fuente: http://www.inmegen.org.mx/prensa_unidades.html
 

En el mundo…

Merck y Takeda desarrollarán fármaco contra el cáncer
En Francfort, Alemania, el grupo farmacéutico Merck MGaA informó que existe un acuerdo con el grupo farmacéutico japonés Takeda Pharmaceutical para desarrollar y comercializar un nuevo tratamiento contra el cáncer. El fármaco es Matuzumab (EMD 72000), que se encuentra actualmente en la segunda fase de experimentación clínica, de las tres a las cuales debe ser sometido todo nuevo medicamento antes de ser autorizada su comercialización, y puede ser aplicado en tratamientos de cáncer de pulmón, estómago e intestino.

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2005/09/30/a03n1cie.php

La Unión Europea aprueba la comercialización del primer fármaco mensual contra la osteoporosis
Bonviva (ácido ibandrónico), de Roche y Glaxo Smith Kline (GSK), es el medicamento aprobado por la Unión Europea para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica y es el primer y único fármaco en forma de pastilla mensual. El tratamiento busca ofrecer un régimen efectivo y más conveniente. Conocido en Estados Unidos como Boniva (150 mg por vía oral a dosis mensual), está indicado contra la osteoporosis posmenopáusica en Europa y Estados Unidos. En ambos casos está copromovido con GSK. Se prevé que Alemania y Gran Bretaña sean los primeros países europeos que dispongan de él.

Fuente: http://www.portalesmedicos.com/noticias/bonviva_ue.htm