Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 octubre 2006
Facultad de Medicina UNAM

Efemérides médicas de septiembre

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

1 de septiembre de 1728
En la Gaceta de México se dio cuenta de la aparición del libro el doctor Marcos José Salgado, llamado Cursus medicus mexicanus, impreso en México por los herederos de la viuda de Miguel Rivera Calderón, “en el Empedradillo”.

2 de septiembre de 1764
El médico francés Carlos Loret, que residía en la ciudad de Xalapa, fue acusado por el padre fray José García ante el tribunal del Santo Oficio de leer libros de autores prohibidos, entre los que se encontraban obras de Maquiavelo, además de ser indulgente en “sus conversaciones con los protestantes de Francia e Inglaterra”.

3 de septiembre de 1837
El doctor Manuel Andrade y Pastor fue electo primer secretario de la Primera Academia de Medicina de México. Entre sus trabajos publicados se encontraban: Breves noticias de los hospitales y hospicios civiles de París (1836), Inyección anti-blenorrágica del doctor Gilbert (1837), Biografía de Guillermo Dupuytren (1837) y Sobre las secundinas detenidas (1838).

6 de septiembre de 1838
Miguel Jiménez obtuvo su título de médico cirujano y muy pronto, sólo mes y medio después, a propuesta de todos sus ex profesores, fue nombrado profesor adjunto del Establecimiento de Ciencias Médicas.

6 de septiembre de 1915
Por orden verbal del jefe del constitucionalismo, Venustiano Carranza, trasmitida al doctor José Terrés, cerró sus puertas el Instituto Médico Nacional; se terminó de ese modo con la experiencia de 27 años de investigación sobre las plantas medicinales mexicanas y el desarrollo de áreas como la fisiología y la farma-cología experimental.

11 de septiembre de 1908
Porfirio Díaz, a sugerencia del doctor Eduardo Liceaga, nombró al doctor Daniel Vergara Lope, quien se desempeñaba como jefe de la Sección de Fisiología Experimental del Instituto Médico Nacional, para que acompañara a los doctores Domingo Orvañanos y Jesús Monjaraz, como parte de la comisión que presidía el doctor Licega para asistir al Congreso de Tuberculosis que se iba a celebrar en la ciudad de Washintong, EUA, del 21 de septiembre al 12 de octubre del año mencionado.

15 de septiembre de 1864
Con el título de Gaceta Médica de México apareció el primer número de la revista publicada por la Sección Médica de la Comisión Científica, entre cuyos fundadores se encontraban 10 mexicanos, 10 franceses, un italiano y un alemán. En su calidad de vicepresidente y encargado de la Comisión de Publicaciones, el doctor Miguel Francisco Jiménez fue el promotor de la publicación que, con el tiempo, sería el órgano de difusión de la Academia Nacional de Medicina de México.

19 de septiembre de 1801
En la Gaceta de México se informaba que el claustro de la Universidad Real y Pontificia de México había adjudicado la cátedra de vísperas de medicina al doctor Juan de Vicuña.

20 de septiembre de 1804
La población y las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad de Puebla recibieron con júbilo la “Real expedición filantrópica de la vacuna”, comandada por el médico Francisco Xavier Balmis.

22 de septiembre de 1804
En la ciudad de Puebla de los Ángeles, el cirujano Bartolomé Moreno informó al gobernador intendente, conde de la Cadena, que había tomado providencias para que todos los facultativos de medicina y cirugía que había en la capital asistieran el 24 del mes “a la importante operación de la vacuna”.

19 de septiembre de 1910
Con la presencia de Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, así como representantes de universidades extranjeras y cuerpo diplomático, el presidente de la República, Porfirio Díaz, declaró inaugurada “solemne y legalmente” la Universidad Nacional de México. En el acto el presidente confirió el grado de doctores ex oficio a varios personajes. Entre los mencionados se encontraban los médicos: Manuel M. Flores, Eduardo Liceaga, Porfirio Parra, Jesús Díaz de León, Ángel Gaviño, Regino González, Demetrio Mejía, Rafael Ortega, Domingo Orvañanos, Emilo Pardo, Nicolás Ramírez de Arellano, Luis E. Ruiz, Jesús Sánchez, José Terrés, Manuel Toussaint, Aureliano Urrutia y Fernando Zárraga.

20 de septiembre de 1862
Las autoridades de la Junta de Salubridad en Puebla propusieron al gobierno del estado que, con el fin de evitar el mal que pudiera ocasionar a la población el desarrollo de la fiebre de que se hallaban atacados algunos individuos del Ejercito de Oriente que estaban en la ciudad, se procurara establecer un lazareto en las afueras, “en una de las fincas más cómodas al intento”.

30 de septiembre de 1892
Por acuerdo del gobernador del estado de Puebla se publicó la cartilla formada por el Consejo Superior de Salubridad, destinada a “vulgarizar” algunos principios relativos al tratamiento del cólera asiático, para que fuera conocida por los vecinos del estado a fin de que pudieran seguir sus indicaciones, y para prevenir la epidemia o combatirla, “en el caso desgraciado” en que llegara a presentarse.