Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 octubre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Se conmemoran los sismos de 1985

  • Veinte años contra el temor

Ante la posibilidad de una eventual catástrofe, la Facultad de Medicina se sumó al megasimulacro de la UNAM y a la prevención de desastres, como parte de la nueva cultura de protección civil, en la conmemoración del vigésimo aniversario de los sismos del 85, con un simulacro interno que incluyó a todo el personal que se encontraban laborando o estudiando en las aulas y los laboratorios.

Los brigadistas ordenaron a tres mil personas

Más de tres mil personas, entre profesores, trabajadores y estudiantes se incorporaron al evento, que inició en punto de las 12 horas de este 19 de septiembre, cuando la alarma sonó y determinó el momento de inicio. Durante algunos minutos, la supervisión de la Comisión Local de Protección de la Facultad de Medicina y sus 70 elementos, con chalecos color naranja, ordenaron a la gente que colaboró en los ocho puntos de concentración.

Con todo éxito los brigadistas y elementos de bomberos participaron con rapidez y orden en este magno ensayo en prevención de un posible desastre, toda vez que la ciudad de México está en una zona sísmica y no debe olvidarse este vigésimo aniversario de los cataclismos que enlutaron a muchos hogares y dejaron sin vivienda a miles de familias.

La Facultad de Medicina fue una de las 65 escuelas y facultades que se sumaron a los 36 mil 366 universitarios participantes en el primer macrosimulacro que la UNAM realizó en forma simultánea, por lo cual, la Dirección de Protección Civil de esta institución declaró que toda la dependencia está preparada para responder ante una eventualidad.

Megasimulacro en la Facultad de Medicina

 

Asimismo, las comisiones locales de protección de cada facultad han formado brigadistas en cursos y ensayos para sortear de manera fortuita un evento y establecer mecanismos de alerta sísmica. Cabe señalar que las localidades más grandes por evacuar fueron precisamente las 10 edificaciones de la Facultad de Medicina y la Biblioteca Nacional.

Por otra parte, a principios de septiembre se realizó un ensayo que sirvió para ilustrar a brigadistas, al personal académico y administrativo y estudiantes, la manera rápida y tranquila de obtener un desalojo efectivo de las instalaciones y para la formación de más brigadistas.