Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 octubre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Diplomados, talleres y cursos…Actualización y capacitación

La Secretaría de Educación Médica los
programa con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

El grupo de profesores que recibieron constancia

Es importante destacar que el pasado 20 de septiembre, el titular de la Secretaría de Educación Médica, para incentivar a los profesores entregó constancias a quienes se prepararon e impartieron el Curso “Terminología y etimología médica”.

Uno de los principales intereses de la Secretaría de Educación Médica es incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la programación de diplomados, talleres y cursos de actualización para la planta docente y los estudiantes.

 Para coadyuvar en ese proceso que se da en las aulas por medio del binomio profesor-alumno, surge el Programa de Formación de Profesores y el Programa de Apoyo Académico para los Estudiantes. El primero se desarrolló con objeto de reforzar habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos sobre el quehacer docente. Mientras que el programa para los estudiantes de medicina se ideó con la finalidad de proporcionar las herramientas que les permitan desarrollar un mejor aprendizaje.

 Dichos programas, explicó en entrevista para la Gaceta, el doctor Juan José Mazón Ramírez, responsable de la Secretaría, surgen después de las encuestas de opinión realizadas a los alumnos, y del diagnóstico de las necesidades de capacitación y actualización de los profesores del área básica, realizados durante los meses de diciembre pasado y enero del presente año.  

En el año en curso, a través del Programa de Formación de Profesores, se han impartido cursos con temas como: enseñanza estratégica, estrategias para el aprendizaje significativo, planeación estratégica de la enseñanza, evaluación del aprendizaje, procedimientos para mejorar la disposición al aprendizaje, informática básica y avanzada para médicos, pedagogía para nuevos profesores y resiliencia, entre otros.

Adicionalmente a esa programación, departamentos como Farmacología, Fisiología y Bioquímica, solicitaron cursos especiales para sus profesores.

Los cursos son organizados para actualizar y otros para preparar a los jóvenes interesados en la docencia; se utilizan metodologías pedagógicas y los contenidos temáticos de acuerdo con el área que los solicita, toda vez que se trata de dar respuesta a las necesidades de cada departamento en función de su contenido, dijo el doctor Mazón Ramírez

Es importante destacar que los cursos son preparados e impartidos por ocho profesionales de la Secretaría de Educación Médica, quienes se han capacitado durante varios años para dar respuesta a la necesidades académicas.

 Para el logro de los objetivos, así como se lleva a cabo la formación de profesores, también se desarrolla el Programa de Apoyo Académico para los Estudiantes de Medicina. “No podemos olvidar a los alumnos, pues el proceso de enseñanza-aprendizaje se da a partir del binomio profesor-alumno, por esa razón contamos con una programación de talleres y cursos que los motiven a aprender”, explicó el secretario de Educación Médica.

El objetivo es proporcionarles herramientas para que adquieran el conocimiento y habilidades que les permitan desarrollar un aprendizaje significativo, autorregulado, independiente y colaborativo.

La respuesta de los alumnos a los cursos que se han impartido a lo largo del año ha sido muy positiva. Sabemos que la mejor temporada para realizarlos es durante los periodos interanuales; sin embargo, aunque ahora están muy ocupados en sus clases, se han organizado para dar respuesta a quienes los necesitan en este momento y pueden tener el tiempo de tomarlos, aclaró el jefe del Departamento de Desarrollo Académico de la Secretaría, doctor Eduardo González Quintanilla.

 Sin olvidar que ingresan a la Facultad generaciones de poco más de mil alumnos, el doctor Mazón Ramírez y su grupo de trabajo organizó, por primera vez, una estrategia masiva, como fue el “Curso propedéutico para alumnos de primer año”, donde participaron todos los estudiantes y que hasta el momento ha tenido muy buenos resultados. Anteriormente, durante el periodo vacacional, se convocó a los repetidores al curso “Estrategias para el aprendizaje”, donde se registró una asistencia importante de 280 alumnos.

 Ese curso se impartirá cada fin de año escolar a los repetidores, ya que cuenta con créditos, porque el H. Consejo Técnico aprobó que se le considerara como una asignatura de libre elección. También al inicio del siguiente ciclo escolar se llevará a cabo el Curso Propedéutico; por el momento, se espera que todos los cursos y talleres que se han programado para el presente año escolar tengan una asistencia positiva, pero, sobre todo, que beneficien a los estudiantes.

“Esperamos que con los cursos, tanto los alumnos como los profesores mejoren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que el profesor sea realmente un verdadero guía que ayude al alumno ha adquirir el conocimiento y, por otro lado, que el alumno sepa adquirir el conocimiento y que aprenda a pensar y a analizar”, finalizó el titular de la Secretaría de Educación Médica, doctor Juan José Mazón Ramírez.