Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 octubre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Cecam

La Facultad de Medicina presenta con orgullo el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas

  • Es el más grande en el mundo
  • Juan Ramón de la Fuente, Alejandro Encinas y José Narro encabezan el acto
  • Cuenta con la tecnología más avanzada para la replicación de situaciones médicas

La replicación de situaciones médicas casi reales que facilitarán la enseñanza y evaluación de destrezas clínicas conforman el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) inaugurado el pasado 23 de septiembre en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por primera vez, pacientes robóticos serán tratados con la tecnología más avanzada para la replicación de situaciones médicas que buscan capacitar a los estudiantes mediante prácticas relacionadas con los contenidos temáticos de los diferentes ciclos académicos de la carrera.

Aprender con pacientes robotizados es ahora una realidad, ya que en el CECAM los estudiantes de medicina tienen seis casos para la atención de urgencias médicas con un replicador cardiorrespiratorio tipo “Harvey”, con un modelo computarizado para la atención obstétrica y diez para la práctica de habilidades necesarias para la atención del recién nacido, el escolar y las personas adultas, así como con modelos parciales y programas de cómputo para la enseñanza.

Con su inauguración, realizada por el rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente, acompañado por el jefe de gobierno capitalino, licenciado Alejandro Encinas, y otros funcionarios de ambas dependencias, el centro educativo busca fomentar la adquisición de habilidades clínicas previamente al contacto real con el enfermo, complementar la enseñanza de estas habilidades sin reemplazar la enseñanza frente al paciente, facilitar la correlación básica y clínica mediante la replicación de situaciones médicas, lograr el aprendizaje de conceptos prácticos y teóricos por medio de la experimentación, estimular la autoenseñanza y el perfeccionamiento de técnicas médicas, mejorar la capacitación de toma de decisiones médicas de los estudiantes, realizar la evaluación del aprovechamiento académico de los alumnos y certificar la adquisición de habilidades clínicas en médicos generales.

Además de capacitar a más de 15 mil alumnos de diversos niveles al año para realizar prácticas que conjuntan los avances en la educación médica, la evolución de la relación médico-paciente y el desarrollo tecnológico, se han implementado nuevos métodos educativos en las disciplinas que demandan un mejor grado de eficiencia.

El CECAM, ubicado en el quinto piso del edificio A, cuenta con cinco salas: En la primera se presentan problemas generales de pacientes pediátricos y adultos; en la segunda se pueden observar emergencias en adultos; en la tercera, enfermedades del corazón; en la cuarta se encuentra una sala ginecológica, y en la quinta se simulan aspectos cardiopulmonares. Además se cuenta con un aula de seminarios con cinco pacientes robóticos y diversos tipos de opciones tecnológicas, así como de partes corporales y circuito cerrado para la revisión posterior de las actividades médicas.

Los estudiantes lograrán aprender, reafirmar o practicar la atención de un parto, la reanimación de un recién nacido o el manejo integral de urgencias. En los dos primeros años podrán realizar la integración de conceptos básicos y clínicos mediante el estudio y la replicación de diferentes situaciones médicas; asimismo la práctica se complementará en cerca de 80% de las habilidades incluidas en el plan de estudios de la carrera.

Durante la ceremonia inaugural, el rector De la Fuente reconoció que la UNAM se encuentra a la vanguardia en la enseñanza y el desarrollo con tecnologías similares a las de otras universidades del mundo y destacó la importancia de contar con equipo de punta que permitirá recibir una preparación de primer nivel. Además, afirmó que este tipo de acciones demuestran que existe un “Estado fuerte” y que se pueden ofrecer servicios públicos de gran calidad; puntualizó que la educación debe verse como una inversión que reditúe en la calidad de sus egresados.

Reiteró también que este nuevo Centro es una forma práctica de aplicar la investigación y la tecnología a la enseñanza, que se nutren y complementan, y dan como resultado novedosos productos para mejorar la calidad de la docencia.

Egresado de esta Facultad, agradeció la iniciativa del doctor José Narro, director de la dependencia, por los avances en estas nuevas tecnologías que van realmente revolucionando la medicina, y que muestran la forma práctica de aplicar la investigación y la tecnología a la enseñanza, ya que ambas se nutren recíprocamente.

Al final del evento, afirmó: “El reto para el país, en materia educativa, es fortalecer con calidad y tecnología de punta las tareas docentes que realizamos en las universidades”, y los desarrollos tecnológicos, dijo, cuestan, pero cuesta más no hacerlos, “... porque se busca formar profesionistas de calidad. La educación hay que verla como una inversión que pueda redituar en la calidad de los egresados”, finalizó.

Por su parte, el jefe de gobierno de la ciudad de México manifestó estar gratamente sorprendido con esta innovación tecnológica que demuestra que la Universidad pública se encuentra a la vanguardia del sistema educativo: “es un buen ejemplo para seguirlo replicando y defender el principio de la Universidad y el principio de la educación pública de nuestro país”, ya que no solamente en materia de docencia, sino también de investigación científica a nivel nacional, la UNAM reafirma su liderazgo.

Ambos destacaron el valor de la educación superior pública y gratuita que dijeron debe fortalecerse y defenderse.

Cabe señalar que antes de su llegada al CECAM los funcionarios realizaron un recorrido por los laboratorios A-101 al A-104, del Departamento de Microbiología y Parasitología, donde la doctora Kaethe Willms Manning, jefa del mismo, explicó las modificaciones hechas en las instalaciones, la adquisición de 36 microscopios nuevos y la aplicación de nueva tecnología en las aulas.

Al evento, también acudieron la secretaria de Salud del Distrito Federal, doctora Asa Cristina Laurel; el licenciado Enrique del Val, secretario general de la UNAM, funcionarios, y comunidad académica y estudiantil de la FM.