Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 octubre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Cátedras Especiales

Cátedra Especial doctor Elías Sourasky

Dr. Andrés Castell Rodríguez

Actividades:
Desarrollo de una página WEB del tema de “Organografía” que corresponde a la tercera parte del curso de la materia de Biología Celular y Tisular. Esta página tendrá el mismo desarrollo que las ya realizadas y las complementará. Esta página WEB se “colgará” de la página del Depto. de Biología Celular y Tisular. La página contendrá varias secciones que serán: Contenidos de Biología Celular; Preguntas de Autoevaluación (serán de dos tipos: de opción múltiple y preguntas abiertas para reflexión); Casos clínicos (con el propósito de integrar la Biología Celular con la práctica médica y propiciar motivación y un aprendizaje significativo); Imágenes originales de Microscopía de Luz y Electrónica; Ejercicios de diagnóstico histológico (para que los alumnos aprendan a interpretar de manera correcta las estructuras que se observan en el microscopio); Videos interactivos (que permitan establecer correlaciones morfo-funcionales); y un correo electrónico donde los alumnos puedan exponer sus dudas y éstas puedan ser resueltas por expertos del departamento de Biología Celular y Tisular.

Secciones de la Página WEB:

  1. I. Contenidos:
    1. Piel
    2. Aparato digestivo
    3. Aparato respiratorio
    4. Aparato urinario
    5. Sistema endocrino
    6. Órganos de los Sentidos
    7. Aparato reproductor masculino
    8. Aparato reproductor femenino
  2. Preguntas de opción múltiple y abiertas para reflexión
  3. Casos clínicos
  4. Imágenes de Microscopía de luz y electrónica originales
  5. Ejercicios de diagnóstico histológico
  6. Videos interactivos de correlación entre estructura y función
  7. Dudas para el experto

Cada apartado de los contenidos será abordado con los puntos del II al VII.

Objetivos:

  1. Explicar en forma clara y sencilla el contenido de la tercera parte del curso de Biología Celular y Tisular
  2. Establecer una plataforma en la que se integren contenidos básicos de la materia con contenidos clínicos
  3. Instrumentar una herramienta didáctica e interactiva de fácil acceso para la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina, en especial para los alumnos de primer año, que les ayude a entender conceptos difíciles para que puedan tener un mejor aprovechamiento escolar.

Resultados esperados:

  1. Creación de una página WEB interactiva que resulte en una herramienta didáctica de fácil acceso.

Tiempo: Un año.

 

Cátedra Especial doctor Aniceto Orantes Suárez

Dr. Fausto Alejandro Jiménez Orozco

En el año 2004 un grupo de profesores del Departamento de Farmacología de nuestra Facultad realizó la “Autoevaluación del Programa de la Asignatura”, a través de un seminario impartido por la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE). En el informe emitido por la DGEE, dentro de los aspectos críticos y cambios propuestos, se destaca la falta de materiales educativos para la enseñanza teórica de la asignatura.

Por otra parte, es sabido que la planta docente de las materias médico-básicas cuenta con profesores de distintas formaciones, lo cual propicia una enseñanza muy heterogénea y en ocasiones, poco congruente con la formación de un médico. El desconocimiento de los contenidos de otros programas de asignatura, dificulta a los profesores la vinculación coherente de contenidos de Farmacología con otras materias y lograr así un conocimiento integral.

El Plan Único de Estudios (PUE) de la Carrera de Médico Cirujano de nuestra Facultad señala el aprendizaje de carácter interdisciplinario (experiencias integradas) como estrategia docente en la enseñanza de la Medicina. En este apartado se especifica que “dentro del programa académico de asignaturas se deben señalar las interrelaciones con otras disciplinas y que el profesor lleve a cabo las referencias correspondientes”.

Realicé un estudio (vertical y horizontal) de los contenidos de algunas materias médico-básicas. En este estudio identifiqué algunos temas que son motivo de estudio interdisciplinario (temas de estudio interdisciplinario, TEI) para los alumnos del segundo año de la carrera de médico cirujano. Con base en la información obtenida, y en vista de que no existen materiales educativos que cumplan con los criterios pedagógicos y académicos de la asignatura de Farmacología y del PUE: propuse el diseño de materiales educativos (18 animaciones) acordes con nuestros alumnos y planes de estudio. El material se organizará en forma de mapas conceptuales y será presentado a los profesores del Departamento de Farmacología para su discusión, corrección y posible implementación en el curso.

 

Cátedra Especial doctor
Alberto Guevara Rojas

Dra. Sofía Xaviera García González

Durante esta Cátedra se desarrollaron recursos didácticos por computadora para apoyar la enseñanza de las ciencias básicas de los estudiantes de la Facultad de Medicina y áreas afines.

Los productos alcanzados fueron: un programa interactivo o “software” en un disco compacto, sobre la Regulación de la Presión Arterial Sistémica, por ser este un tema de integración del Sistema Cardiovascular, en el programa se muestra la interrelación entre las variables que intervienen en la regulación de la presión arterial, desde una perspectiva fisiológica. Se desarrolló el programa utilizando la plataforma multimedia Dream Weaver.

La autora estableció contacto con la Dirección General de Servicios de Computo Académico de la UNAM, para el diseño de la interfaz gráfica del sitio, así como para la creación y el desarrollo de la estructura de navegación.

Además se hizo un prototipo en papel en su versión beta o de prueba sobre: La Regulación del Equilibrio Acidobásico.

Durante la renovación de la Cátedra Especial por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, se desarrollará el programa interactivo o “software” sobre la Regulación del Equilibrio Acidobásico. Nuevamente se tendrá el apoyo de la Dirección General de Servicios de Computo Académico de la UNAM, para el diseño de la interfaz gráfica del sitio, así como para la creación y el desarrollo de la estructura de navegación.

Se encuentra en proceso la evaluación del contenido del programa interactivo, por pares, para determinar la claridad, pertinencia y actualización del mismo, así como del diseño, la secuencia y estructura del “software”, además de la opinión del usuario. En una próxima etapa el programa contendrá preguntas que el alumno podrá contestar y obtener una calificación.

Desde hace algunos años se habla del enorme potencial de la informática en el terreno educativo, pero existen pocos materiales educativos que se adapten a los requerimientos de los programas académicos de la Facultad, por lo tanto, es importante desarrollar estos materiales y evaluar si cumplen con los objetivos planteados de facilitar la adquisición e integración del conocimiento.