Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 octubre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Firma de Convenio UNAM-ISSSTE

La colaboración abre la posibilidad de avances
en materia de investigación

  • Se crea el Laboratorio de Investigaciones Morfológicas
  • Se inauguró la Bibliohemeroteca del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”
Autoridades de la UNAM y del ISSSTE durante el recorrido por el Laboratorio de Morfología

Reunidos en la sala de juntas de la Dirección del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, los titulares de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, en presencia de los doctores José Narro Robles, director de esta Facultad de Medicina, Arnulfo L’Gamiz Matuk, director del nosocomio, y el subdirector médico del mismo, Samuel Horta Mendoza, firmaron un convenio de colaboración en materia de investigación y capacitación.

Como resultado del apoyo mutuo, el documento abre la posibilidad de desarrollar un área fundamental, como es la atención médica del Instituto, con la creación del Laboratorio de Investigaciones Morfológicas, donde se desarrollará investigación de punta que beneficiará a los derechohabientes mediante el diagnóstico y tratamiento preciso de diferentes patologías.

También se inauguró la Bibliohemeroteca Virtual, equipada con 14 computadoras (ocho donadas por la Facultad de Medicina) conectadas tanto a la red del ISSSTE como a la de la Universidad, que darán servicio a residentes, médicos adscritos y enfermeras, mediante el acceso a diversas bases de datos que contienen más de 60 mil documentos y publicaciones científicas nacionales e internacionales.

En este acto, los titulares de la UNAM y del ISSSTE coincidieron en los lazos de colaboración que los unen desde hace mucho tiempo y que ahora se refrendan con la creación del laboratorio y el aula de cómputo, equipados y remodelados con tecnología de punta, con apoyo de la Facultad de Medicina.

El director general del ISSSTE, licenciado González Roaro, afirmó que la gran vocación social de la Universidad Nacional ha permitido un trabajo conjunto en diversos frentes, pero especialmente en el área de capacitación y actualización del personal médico y de enfermería del Instituto.

Por su parte, De la Fuente aseguró que la vinculación entre la Universidad y el ISSSTE, entre la Facultad de Medicina y el Hospital “Lic. Adolfo López Mateos”, permitirá al nosocomio fortalecer su investigación y, también, la enseñanza de los estudiantes que adiestra, porque la única manera de renovar la enseñanza, de no caer en los esquemas verbalistas, es que se la nutra mediante la investigación.

Cabe destacar que el centro hospitalario cuenta con 26 cursos de especialidad y subespecialidad, adiestra a 280 residentes y atiende diariamente a 250 alumnos de pregrado; los estudiantes provienen de escuelas y facultades de medicina de la UNAM, del Instituto Político Nacional, de la Escuela Naval Militar, y de las Universidades Anáhuac y La Salle.

Además, el rector aseguró que el Hospital “Lic. Adolfo López Mateos” es un centro fundamental en la historia de la salud de nuestro país, no sólo por su personal sino por el trabajo asistencial que realiza y, sobre todo, por su vocación docente; en él se han formado, y se seguirán formando, miles de médicos, desde estudiantes de licenciatura hasta residentes que están concluyendo sus estudios de especialidad y subespecialidad.

La Facultad apoyó la creación del Laboratorio de Investigaciones Morfológicas mediante la donación de un microscópio biológico triocular y una cámara digital. Para la Bibliohemeroteca donó ocho computadoras y la misma cantidad en mesas y sillas.

En el marco de la firma del convenio De la Fuente también subrayó la importancia que el Instituto tiene en el futuro de México, y enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto en la consolidación de la seguridad social, con perspectivas financieras más claras para los próximos años, toda vez que en esta materia no se puede dar un paso atrás.