Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 octubre 2004
Facultad de Medicina UNAM

POSGRADO

El Consejo Interno de la DEPI actualiza el Programa Único de Especialidades Médicas

  • Modificación a las Normas Operativas del PUEM
  • Modificaciones para el cumplimiento del requisito del idioma Inglés para la inscripción a los cursos de especialización

Tras la experiencia obtenida en la administración escolar, en los procesos de admisión de alumnos, incorporación de maestros, supervisión de sedes, aparición de nuevas especialidades, y creación y supervisión de los cursos de posgrado para especialistas, el Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) consideró necesario hacer modificaciones a las normas operativas en vigor.

 

El doctor José Narro junto a los consejeros internos de la DEPI

Apuntó la necesidad de realizar reformas a las modalidades para el cumplimiento del requisito del inglés para la inscripción a los cursos de especialización, por lo que se propuso acreditar el cumplimiento del requisito Lectura de Textos Médicos en Inglés, a aquellos alumnos que provienen de escuelas y facultades de medicina donde se exija al alumno durante la carrera este nivel de conocimientos. También que para todos aquellos que al no haber acreditado la sección de inglés del Examen Nacional y no provenir de escuelas y facultades donde el dominio a nivel de lectura y compresión de textos sea un requisito de egreso, sea el Consejo Interno quien determine en forma anual la modalidad del examen, sin restricción únicamente al del Centro de Lenguas Extranjeras (CELE).

La División de Estudios de Posgrado e Investigación imparte cursos y programas, fomento a la investigación clínica para los alumnos y cursos sobre metodología de la enseñanza, dirigidos básicamente a profesores titulares y adjuntos, pero el volumen de alumnos, la dispersión de sedes, y el tiempo disponible de los maestros hacen que dichos cursos tengan cobertura limitada, por lo que se propuso actualizar y adecuar los contenidos del Seminario de Investigación I, II, III, IV, y del Seminario de Docencia, del Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM). Con el fin de apoyar la enseñanza de estos seminarios y poder establecer un nexo constante con los alumnos, se plantea que aspectos relevantes de dichos seminarios se impartan a distancia por medio de la infraestructura que tiene la propia Universidad Nacional Autónoma de México; con ello no sólo se podrán reforzar los seminarios de investigación y docencia, sino que también el alumno se verá en la necesidad de manejar las nuevas tecnologías de informática, que le serán de gran utilidad en su vida profesional.

Asimismo, se consideró que el Examen de Competencia Académica constituye un requisito de ingreso a los cursos de especializaciones médicas y otorga la certeza necesaria sobre la suficiencia académica de los aspirantes que pretenden ser alumnos de los cursos de especialización que imparte la DEPI, por lo que se propuso una futura adecuación del requisito de este Examen que aplica dicha División.

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) ha estado en operación desde hace más de tres años. Tiene como función principal garantizar la calidad de la educación médica, por lo que en este rubro se propuso aplicar el Examen de Competencia Académica a aquellos aspirantes que habiendo acreditado el Examen Nacional de Residencias Médicas provengan de escuelas no certificadas por el Comaem.

El PUEM entró en operación hace aproximadamente 11 años, sin embargo, ha llegado el momento de evaluar su desarrollo, y con fundamento en dicha evaluación, hacer las adecuaciones correspondientes que permitan mejorarlo acorde con el entorno educativo y profesional de ejercicio de la medicina en el área de especialidades. Para la evaluación del programa se cuenta con la información suficiente en dos áreas principales: académica y administrativa.

La información recopilada será analizada por los comités académicos de los cursos de especialización a fin de llegar a un diagnóstico situacional, y a partir de éste, se harán las propuestas para ser sometidas a las instancias universitarias correspondientes.
Con relación a la Comisión de Asuntos Académicos y Escolares se aprobó a sus miembros, doctores: Ramón Vázquez Ortega, Carlos Ibarra Pérez, Romeo Rodríguez Suárez, Alejandro Díaz Martínez y José Luis Ramírez Arias.