Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 noviembre 2006
Facultad de Medicina UNAM

 

RECONOCIMIENTOS

Recibe el CECAM importante reconocimiento tripartita de la
SEP, la SSa y la AMFEM

  • Gracias a alumnos e instructores el Centro lleva casi dos años de éxitos continuos
  • Por primera ocasión es reconocido fuera del ámbito universitario
  • Es la primera vez que se otorga este premio
El doctor García Aranda coordinador del CECAM

El pasado 25 de octubre, en el auditorio principal de la Universidad Westhill de la ciudad de México, fue reconocida la labor del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) con el primer premio otorgado de manera tripartita por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSa), así como la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A. C. (AMFEM), a las mejores prácticas educativas en el área de la medicina.

Se convocó a las instituciones de educación superior pública y particulares afiliadas a la Asociación a concursar por el Premio SEP/SSA-AMFEM en sus dos categorías: 1) mejores prácticas educativas y 2) desarrollo institucional, ambas en el área de la medicina.

La finalidad fue hacer un reconocimiento público a las instituciones que durante el periodo 2002-2005 realizaron mayores esfuerzos para contar con las mejores prácticas educativas o para fortalecer el desarrollo institucional en el área de la medicina, estimular la mejora continua de la calidad de los programas educativos, contribuir a que la sociedad conozca los esfuerzos y el avance logrados en la mejora de la calidad y los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior afiliadas a la AMFEM, e impulsar el logro de los objetivos de los Programas Nacional de Educación 2001-2006 y de Trabajo 2004-2006 de la misma Asociación.

Durante el proceso de evaluación, el jurado calificador analizó el material enviado por los aspirantes y de entre ellos la Facultad de Medicina de la UNAM fue elegida como ganadora del Premio mencionado en la categoría de mejores prácticas educativas en el área de la medicina.

Durante la ceremonia de entrega, el doctor Humberto Veras Godoy, presidente de la AMFEM, reconoció que la agrupación, desde su fundación en 1957, ha visto la necesidad de establecer estrategias para responder a las necesidades sociales en materia de calidad de la enseñanza en salud y fortalecer las relaciones formales entre las facultades y escuelas de medicina, para resolver juntos los problemas que afectan la formación de profesionales de la salud en nuestro país.

Asimismo, el doctor José Luis Cuevas Nava, asesor del subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio Oca, afirmó que este premio tripartita “... representa un estímulo para las instituciones de educación superior para mejorar y asegurar la calidad de los programas educativos y fortalecer el área de la medicina a nivel institucional.

Asociación Mexicana de Facultades y
Escuelas de Medicina, A. C.

La AMFEM es integrante de la Asociación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina y pionera en la realización de procesos de acreditación de la educación en México, lo que le otorga un papel relevante a nivel nacional e internacional. Desde su creación ha impulsado entre sus afiliadas un vigoroso sistema de educación superior en medicina que promueve la formación integral de médicos en los niveles de licenciatura y posgrado, con la mejor calidad, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan un buen desempeño en el ejercicio profesional, la investigación y la docencia; con capacidad para aprender durante toda la vida y mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia, y con una formación humanista y ética que sustente sus actos y sus compromisos con el país.

Estoy seguro de que estas acciones contribuirán al desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, así como a la formación de las nuevas generaciones de profesionales mexicanos en el área de la medicina, que es un compromiso que debe asumirse con responsabilidad y una tarea ineludible de la sociedad en su conjunto; sigamos compartiendo esta sana responsabilidad.”

En su turno, el director de la FM, doctor José Narro, agradeció el reconocimiento y en especial “... a todos aquellos que con su trabajo a lo largo de los últimos meses, casi dos años, han hecho posible que el CECAM, un Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas pueda llevarse a la práctica, a quienes estuvieron desde el arranque de este centro, y a quienes con su entrega y compromiso hacen posible el servicio.”

Finalmente señaló que las instituciones en el campo de la educación y de la salud, la ciencia, la tecnología y los distintos quehaceres del ser humano, así como las diversas profesiones, hacen posible el desarrollo de un país como el nuestro, y expresó el orgullo y la fortuna de estar comprometidos con la sociedad por la vocación médica a favor de la docencia y la educación.

Por su parte, Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la SSa, señaló que el premio avala el mérito a la educación médica en nuestro país, y reconoció no sólo a la FM, “sino a quien está detrás de ésta o de cualquier organización ganadora, de cualquier mérito de esta naturaleza”, porque, dijo, “existe liderazgo, y quiero felicitar al doctor Narro y, por su conducto, al doctor Juan Ramón de la Fuente, porque estos premios no son casuales… mis felicitaciones a ambos por el liderazgo de la FM y de la propia Universidad”.

El jurado calificador contó con la participación de destacados miembros del ámbito de la medicina: doctores Julio Sotelo Morales, director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; Antonio Ávila Storer, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguas-calientes, quien fue hasta hace unos meses rector de esta casa de estudios; Javier Velázquez Moctezuma, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Alberto Lifshitz Guinzberg, director general de Coordinación y Desarrollo de los Institutos de Salud, y Carlos Díaz Montemayor, director emérito de la División de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El trabajo del CECAM:
doctor José Alberto García Aranda

En entrevista para la Gaceta, el doctor José Alberto García Aranda, coordinador del CECAM, reconoció que decidieron participar en la convocatoria al considerar que el Centro participa en la innovación de la educación de la medicina en el país.

Tras el envío del video, fotos y documentos requeridos por el comité de evaluación, el concurso se llevó a cabo entre cinco universidades del país y la FM fue la primera institución distinguida con este premio que reconoce la innovación en la educación médica por parte de una escuela de medicina.

El CECAM hoy…

  • Es el centro de replicación de situaciones médicas más grande y avanzado de América Latina y el de mayor tamaño en el mundo; permite a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM aprender entre 70 y 80 por ciento de las habilidades, actitudes, destrezas y aptitudes del plan de estudios de la carrera. Es un área destinada a facilitar la enseñanza y evaluación de destrezas clínicas.
  • Sus objetivos son: Fomentar la adquisición de habilidades clínicas previamente al contacto real con el paciente; complementar la enseñanza de habilidades clínicas en los estudiantes de medicina o médicos generales, sin reemplazar la enseñanza frente al paciente; facilitar la correlación básica y clínica mediante la replicación de situaciones médicas; lograr el aprendizaje de conceptos prácticos y teóricos por medio de la experimentación; estimular la autoenseñanza y el perfeccionamiento de técnicas médicas; mejorar la capacidad de toma de decisiones médicas de los alumnos; realizar la evaluación del aprovechamiento académico de los estudiantes y certificar la adquisición de habilidades clínicas en médicos generales.
  • Realiza entre 90 y 100 prácticas por mes para todos los grupos.
  • Ha atendido, hasta el mes de septiembre, a más de 17 mil 852 alumnos
  • Visitas cada mes a tres hospitales de la ciudad: Juárez, General de México y Gea González, dos grupos diarios.

Afirmó que este Premio es un gran aliciente que se otorga desde el exterior de la Universidad: “implica una responsabilidad mayor con las autoridades de la FM que confiaron en que podíamos hacer el trabajo, nos han apoyado en todo lo que hemos solicitado y ahí está el resultado, porque sin duda tenemos logros muy importantes.”

Reconoció la labor de cada uno de los colaboradores, sobre todo de los instructores del Centro, todos jóvenes egresados de nuestra FM, algunos recién recibidos y otros en servicio social.

Analizó que el CECAM está haciendo cosas trascendentes, ya que atiende a alumnos de todos los años de la carrera con prácticas adecuadas a cada nivel de enseñanza. Por ahora, los de pregrado las realizan con los modelos que se tienen, lo que les permite obtener la práctica necesaria, ya que las pueden repetir y en ellas pueden equivocarse una y otra vez sin lastimar a nadie, “de ahí tomarán la experiencia para que cuando tengan que hacer algún procedimiento en seres humanos, lo hagan con finura y delicadeza, sin causar daño, sin molestarlo”, apuntó.

Asimismo, detalló que ha iniciado el programa del CECAM móvil, que permite llevar a los alumnos que están en hospitales, lejos de la FM, toda la tecnología para realizar las prácticas como si estuvieran en la Facultad, ya que van los modelos y los instructores con prácticas diseñadas de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, lo que les ofrece el beneficio de no trasladarse y les ahorra el tiempo que invierten en ello; adelantó que ahora se trabaja en la planeación del CECAM para posgrado.

El doctor García Aranda señaló que este premio del exterior de la Universidad reconoce el trabajo de innovación que brinda el CECAM mediante estos modelos para que, al desarrollar este sistema, se pueda aprender mejor. “Nos convertimos en la punta de lanza de esta educación con un sistema de enseñanza innovador, moderno en el mundo y que hemos aprovechado con gente de la misma Facultad. Los instructores son jóvenes egresados de esta Facultad que han hecho un trabajo hermosísimo.”

Asimismo, agredeció el trabajo realizado por el doctor Malaquías López Cervantes, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de esta Facultad.

Finalmente, afirmó que sin cada uno de los alumnos instructores y pasantes el trabajo del CECAM sería imposible, ya que son ellos quienes con su empeño cada día hacen posible las prácticas de sus compañeros; por ello, en la Gaceta nos unimos a este reconocimiento y publicamos a continuación los nombres de cada uno de los que trabajan en este Centro.

Instructores:

  1. Leticia Jaimes Betancourt
  2. Eleonora Staines Urías
  3. Miriam Herrera Segura
  4. María Guadalupe García Meras

Pasantes de servicio social:

  1. Diana Rubí Acosta Martínez
  2. Luo Li Juan
  3. Luis Ricardo Vega Jiménez
  4. Alejandro Herrera Landero
  5. Gabriela de la Guardia González
  6. Citlalli Guauxochitl Marín
  7. Roberto Javier Pérez Olivárez
  8. Vanesa Espericueta Romero
  9. Vianney García Román
  10. Janeth Rojas Peñaloza
  11. Claudia Beatriz González Hernández
  12. Luis Virgilio Pone Pérez