Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 noviembre 2006
Facultad de Medicina UNAM

 

DÍA DE MUERTOS EN LA FM

Nuevo récord: más de ¡16 mil calaveritas!

  • Tzompantli Bajo el Mural
  • Nuevamente participa la FM en la Megaofrenda

La Facultad de Medicina logró un nuevo récord en la ofrenda de muertos realizada Bajo el Mural con 16 mil 847 calaveritas de azúcar y de chocolate. Las hubo de muchos colores y sabores pero, sobre todo, de tamaños, donde abundaron las minimalistas que, de tan pequeñas, se contaron por miles. Todas con el toque irónico y mortal característico de la celebración del Día de Muertos.

Tzompantli de la FM

Durante la noche del 31 de octubre, la Megaofrenda de la UNAM logró su cometido con procesiones innumerables en las inmediaciones de “las islas”, y se visitaron cada una de las ofrendas de las distintas facultades, sin faltar la de Medicina. Muchas fueron las expresiones burlonas y sarcásticas de imaginación y arte; pudimos ver a la mismísima Catrina pasear entre brujas y calaveras, bandas y goyas.

Algunos de los estudiantes ganadores del concurso

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, doctor José Narro, premió el Tzompantli organizado por la Coordinación de Servicios a la Comunidad y ofrecido por los alumnos, con varias impresoras. El Grupo ganador, 1113, con dos mil 417 calaveritas; el segundo sitio para el grupo 2215, con dos mil 39 unidades; el tercero lo obtuvo el grupo 1115, con dos mil 18 calaveras, y en cuarto lugar el grupo 2226, con mil 203. Por cierto que el récord del año pasado fue de aproximadamente cinco mil 900 calaveritas.

La FM presente en la Megaofrenda

En su mensaje, el doctor Narro mencionó que hace tres años (2004) por iniciativa de un estudiante, “empezamos con esta tradición de convocar a nuestra comunidad y colocar una ofrenda con calaveritas... y esto se puede hacer con el entusiasmo y el cariño por la participación y decisión de ustedes... qué bueno que estudiantes de la Facultad se involucran y qué bueno que haya espacio hasta para el estudio, que debería de ser lo más importante...”

Expresión cultural

 

Espectáculo, arte y muerte