Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 noviembre 2006
Facultad de Medicina UNAM

 

BAJO EL MURAL

Ismael y una propuesta

  • Nos visitó un trovador y caminante
Ismael un león para cantar

Con acordes nostálgicos llegó el trovador Ismael, que entre trinos dejaba un mensaje en el corazón, con imágenes de otros mundos y amores cursis idos; pero a la hora de denunciar atrocidades le aparecía el león llevado dentro con furiosa respuesta, y un contrastante equilibrio inundó la escena de mar y rosas, de coraje y rabia.

Ismael León, trovador urbano, cantautor. “... y yo sigo aquí, soñando con los ojos bien abiertos, caminando en el desierto y con tanto desconcierto...” Cantaba una de él y otra de algún famoso autor, como Fernando Delgadillo, y así se fue yendo la tarde Bajo el Mural.

“... con tu sol en mí, bañándome, y mi piel se va tostando que me arrastro, que me pierdo, tanta arena, tanto viento...” Independiente, Ismael, en su música y en sus peticiones, agotó su disco “quemado” y aquí presentado por su gusto por la trova.

“... cuánta fiebre hay en la piel, tantas llagas en el alma, y pensar que imaginé que nací con buena estampa y al final soy sólo un siervo que ha caído en tu trampa...” Hace dos años que Ismael compone canciones y polémica, en un género tan poco trillado y con tan poca formalidad, que decidió dedicarse al mismo.

“Si estuviera en un grupo dependería de la informalidad de otras personas, con uno solo es diferente. Empecé en Café Villa, del Comité Cerezo en pro de la liberación de los presos políticos, algunas canciones de protesta, más que nada de conciencia... además de la trova romanticona, yo crecí con los Beatles, los Rollings, rock en inglés y en español, escuché de todo y boleros. Soy, a mucha honra, de Chilangolandia...”

Desea armar un disco grabado de manera profesional e independiente, pero ya formal. “He tenido buena respuesta, poca, pero buena. Me he presentado en, como dije, Café Villa, en la Villa Panamericana, el Café Corazón, el Foro del Ché, el centro de Tlalpan , el Café la Sazón y en otros del sur... aunque no se puede vivir de eso, por eso tengo mi empleo normal”, argumentó.

Del artista Fernando Delgadillo, quien fue como un descubrimiento para Ismael, y de otros autores, como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Alejandro Filio, Joaquín Sabina, y todo ese estilo de música. “Mi mensaje es que hay que conocer e investigar, que hay muchas cosas por ‘abajo del agua’ que están sucediendo, y que hay una guerra contra las expresiones, que hay represión de parte esos grupos de la derecha, hay estudiantes muertos, presos políticos, y hay que decirlo que la música es una especie de transporte al respecto, y a través de una canción es más fácil decirlo”, concluyó.