Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 noviembre 2006
Facultad de Medicina UNAM

 

50º ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

Comenzó el ciclo de cine Identidad y cambio en la vida y
la salud de las mujeres contemporáneas

  • El ciclo consta de tres películas

Dentro de las actividades para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la fundación del Departamento de Salud Pública se ha organizado el ciclo de cine titulado: “Identidad y cambio en la vida y la salud de las mujeres contemporáneas”, con las películas: Te doy mis ojos, Cosas que importan y Yerma o Magnolias de acero, y todas las cintas se acompañaron de un debate al final.

Durante la primera cinta y al inaugurar el ciclo, la doctora Lilia Macedo de la Concha, jefa de ese Departamento, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que este ciclo es parte de los festejos del 50º aniversario del Departamento, a lo que agregó: “Es para nosotros muy importante compartir entre los estudiantes y los profesores las diferentes aristas que tiene la salud pública. El aprendizaje no nada más está en los libros, está en la vida cotidiana así como en el debate.

“Es trascendente para nosotros que ustedes estén aquí a pesar de que es una película y hubiéramos esperado que todos los alumnos de la Facultad estuvieran muy interesados en participar, porque a veces parece que es parte de la asignatura, pero para nosotros es muy importante compartir diferentes formas de aprendizaje.”

Finalmente, agradeció a los doctores Jesús Reza Casahonda, coordinador de Difusión y Servicio, por haber organizado este ciclo, y Luz María Moreno, “quien ha tenido gran interés en compartir sus conocimientos con ustedes.”

La película
Pilar se siente atrapada en su relación de pareja; por un lado gusta salir, tratar de cambiar esta situación, pero por otro lado se siente como en una contradicción en la medida en que percibe que Antonio sí la quiere y la necesita... ella confía en sus promesas, pero la violencia se presenta de manera cíclica y reiterada. Antonio busca ayuda en un grupo de autorreflexión con varones que aparecieron en la escena mundial en los años ochentas, cuando se empezó a cuestionar la importancia de la violencia, las victimas y los agresores. Por su parte, Antonio se muestra como un personaje contradictorio que, por un lado, reconoce que es un personaje violento y que tiene intención de controlar la ira que le genera sentirse amenazado.

La película aborda los rasgos de un estilo de masculinidad basado en la fuerza, construida a partir de que los varones tienen que ser fuertes, dominar a los otros y expresarse a través de la violencia.

El análisis
Cabe señalar que en esta ocasión la cinta fue analizada por la maestra Evelyn Aldaz y el doctor Fernando López.

Al tomar la palabra la maestra Aldaz dijo que la película demuestra un fenómeno lamentablemente amplio y extendido en la sociedad a nivel de salud pública: la violencia contra las mujeres.

“Esta película, Te doy mis ojos, es una mirada muy inquietante e interesante a dicho fenómeno, uno de los más extendidos dentro de la salud pública y los derechos humanos en el mundo contemporáneo.”

Definió a la violencia como una manifestación extrema de la inequidad de género, que afecta principalmente a mujeres debido a su estatus y su marginación en nuestra sociedad. Mencionó que las consecuencias son devastadoras y afectan a la salud física y mental de las mujeres; al mismo tiempo comprometen el desarrollo social de otros miembros de la familia, como se pudo ver claramente en la película.

Finalmente, el doctor Fernando López al analizar el patrón de conducta de los personajes aseveró que bien se puede encontrar en otras sociedades y no sólo en la hispana.